,
Sabado, 01 de Abril de 2023
Octubre 25, 2022 > El Chiltepin

Hacen quedar mal al gobernador

Por El Chiltepin
Hacen quedar mal al gobernador

Sólo falta leer o escuchar las declaraciones desmesuradas, muchas de las veces desproporcionadas y otra veces cargadas de emoción, de adjetivos calificativos alejados de lo justo y real y se podría pensar que es mentira.

La Fiscalía no tiene límites cuando se trata de presentar un resultado que muchas de las veces fue producto de la casualidad, no de una ardua investigación o en su caso por la operación de otros cuerpos policiales, que es presentado como propio, sin comprender que una golondrina no hace un verano.

La Fiscalía no le presenta los dato reales al Gobernador Durazo y lo pone en un tobogán que le afecta políticamente su imagen y nos afecta a todos los sonorenses por la falta de certidumbre, justicia y una impunidad rampante.

En el lamentable hecho donde asesinan a un joven novio en la escalinatas de la Iglesia en Caborca al terminar su misa de bodas, primero le informan al Ejecutivo Estatal, que ha sido un ataque directo, precipitando una valoración.

Como si fuera un ... “paso por algo, la ejecución”, casi que algo debía, porque el que nada debe, nada teme y con eso no debe haber psicosis, se pronunció el gobernador; más sin embargo antes los reclamos airados en redes sociales de la ciudadanía de caborquence, corrigen y resulta que ahora sí pudo haber sido una confusión, como en las redes sociales del desierto se leía el mismo día de los hechos.

Con datos incompletos no confirmados, dejan mal parado al Gobernador, quién declara en el ánimo de mantener la calma de la sociedad con ese mensaje, pero un mal trabajo de investigación lo deja en vulnerabilidad mediática, afectando así su credibilidad. 

Ahora a hacer trabajo de contención, derivado de un error de una institución que se maneja con banalidad. Es complejo el tema, pero no le dan la seriedad debida por lo tanto los sonorenses no tenemos paz como quisiéramos.

Los casos de homicidios dolosos se repiten uno tras otros, hace una semana comentaron: “Somos primer lugar nacional en carpetas judicializadas” dijo la Fiscalía, según la Organización México Evalúa, pero en el documento no se encuentra tal información asignada en lugares a las fiscalías del país

El mismo documento dice que la Fiscalía apenas judicializa 13 carpetas de investigación por cada 100 denuncias que recibe y que la impunidad en la Fiscalía de Sonora por tipo de delito son: 98.3% para la extorsión, 96.5% para el robo y 96.4% para el homicidio doloso, es decir la Fiscalía de Sonora, solo resuelve 2 extorsiones de cada 100 que son denunciadas; 3 robos de cada 100 que le son denunciados y 4 ejecuciones de cada 100 que tiene conocimiento, pues que caray, son datos de reflexión y para tomar decisiones importantes.

Por otro lado, asegura que hemos incrementado 31% el cumplimiento de órdenes de aprehensión, hay que ver donde, porque sus mismos números publicados y los de carpetas con detenidos presentadas al poder judicial nos hablan que tiene 5,266 órdenes de aprehensión por ejecutar y de lo que hizo éste mes de octubre informa que lleva apenas 38 

En el tema de más impacto social que son el homicidio doloso y el feminicidio, suma las tentativas de homicidio para poder presentar un número mayor con lo que llega a 6 órdenes de aprehensión cumplimentadas por supuestos homicidios dolosos, cuando en realidad las órdenes de aprehensión ejecutadas por tentativas son 4, que al sumarlas, eleva el número que presenta en supuestas ejecuciones resueltas.

A medio año afirmaron que con sus acciones se disminuía el homicidio doloso y así lo informaron al Gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero la amarga realidad les recordó rápidamente con hechos impactantes de ejecuciones que habían pasado de un promedio mensual de 60 homicidios en el ejercicio del anterior fiscal a un promedio de 131 mensuales en su titularidad y en éste primer año de gobierno del doctor Durazo, el promedio es de 147 ejecuciones al mes, pues que caray de nuevo, la quimera parece que se institucionaliza. 

Con estos datos que se ofrecen al Gobernador Durazo, pues le presentan un panorama incompleto y la realidad es que en Sonora pasean campantes los sicarios, que libremente matan una y otra vez, sin que la autoridad responsable los persiga  y  ya de hablar de una investigación personalizada, es mucho.

Por la impericia manifiesta para conducir los temas de seguridad y procuración de justicia, sus titulares tiene a Sonora metidos en el caos, en el pánico, en la impunidad y con ello hacen más difícil el desarrollo económico y social, lastiman la capacidad de respuesta del ejecutivo y sus posibilidades de atracción de inversiones que tanto necesitamos, así no se puede señoras y señores, es tiempo de corregir estrategias y de dar el lugar a quienes puedan dar resultados, osea hacer ajustes en su gabinete podría ayudar a mejorar esas estadísticas y percepción. 

La estrategia actual que viene de hace 4 años en procuración de justicia ha sido una falla completa, la famosa trilogía investigadora, es un bonito nombre, pero los delitos de homicidio doloso se han triplicado en estos cuatros años y los actos criminales cada vez son más violentos, más descarados, no respetan plazas públicas, casas habitación, palacios de gobierno, escuelas, iglesias, no respetan nada.

Pero, para que no haya sentidas, no sólo la procuración de justicia está fallando completamente a los sonorenses, sino que los esfuerzos de prevención del delito también están por la calle de la amargura, ni siquiera en los polígonos de atención, como les llaman hay resultados, un día sí y otro también en dichos polígonos en Cajeme por ejemplo hay ejecuciones, la violencia parece que nadie la puede detener en Empalme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado por nombrar algunos, sin olvidar los municipios de la sierra, los valles, frontera y costa. Hermosillo curiosamente las cosas son diferentes porque?

Yo creo que es el mejor momento para atender a la realidad y que el Gobernador tal como lo ha expresado valore los resultados que le están dando éstas áreas, los sonorenses merecemos y demandamos mejores resultados, queremos justicia, paz, seguridad y tranquilidad para nuestras familias.

Nota: Un tema pendiente, es la falla de los servicios de inteligencia como una medida de prevención del delito. Aparentemente todos saben, pero no hay luz verde para actuar.

Más información en el twitter @elchiltepin