,
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Marzo 28, 2022 > El Chiltepin

Ustedes tranquilos y nosotros nerviosos...

Por El Chiltepin

 
Es mejor para los sonorenses que el gobernador Alfonso Durazo Montaño dé un golpe de timón a toda la mesa seguridad en Sonora ante los resultados adversos  en la inseguridad como en los homicidios dolosos en las ciudades de mayor población.
 
Con todo respeto para todas las autoridades relacionadas a seguridad pública, no podemos permitir tanta inseguridad, las ciudades violentas están bien identificadas a las que deben de contar con todos los operativos al ras de suelo y efectivos ya basta de tantos rollos.
 
Queremos dar un gran salto en la reactivación económica, tenemos dos años de pandemia que a todos los sectores a afectados, se busca abrir una nueva ruta de navegación con el posible Riviera Mar de Cortés y mega inversiones federales en Sonora, para atraer inversiones privadas, turismo pero con esta inseguridad  es una barrera para todos.
 
El Gobernador Durazo tiene todo el poder político para hacer los ajustes en su gabinete más débil en este momento, goza de excelentes relaciones con el presidente López Obrador, con los generales del ejército y de la marina y no de diga de la Guardia Nacional y también de todos los sectores de la inteligencia, pero en los resultados no se ven, la percepción es alta. 
 
Es válido reconocer que el gobernador Durazo tiene la mejor de las intenciones de tener en su gabinete con los mejores perfiles, y creo que muchos de los sonorenses le dimos ese voto de confianza, pero las evidencias un día violento y el otro también ya no se puede aceptar.
 
No sé cuál es el pensamiento de todos padres de familia a ver conocer esas historias de terror casi todos los días en municipios como Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Pitiquito, Caborca, Nogales, y San Luis Río Colorado, es un caos constantes y la verdad no se ve una solución a corto plaza.
 
Si lo vemos con el apunte del béisbol, si un equipo de béisbol va perdiendo y por mucho en la tabla general, el dueño lo que hace, es cambiar de manager de inmediato. No lo deja toda la temporada perdiendo.
 
No solo se está perdiendo un juego, pero como va empezando el partido hay tiempo para hacer ajustes, cambiar de managers, de pitcher, de bateador, pon un corredor emergente, cambia las señales al menos, si hace algo de esto seguramente se tendrán otros resultados, esperando que sean positivos. El juego político también está en juego.
 
Se valen que levanten la mano aquellos ciudadanos que tengan el valor de apoyar al gobernador Durazo en sacar ésta tarea que parece difícil, pero no imposible, solo es cuestión de armar un gran equipo de personas con talento, experiencia y con resultados probados en el terreno, no de oficinas.
 
Son más los buenos que los malos, que falta pues.... que en los próximas semanas el gobernador Durazo y el congreso del estado se pongan las pilas y acuerden nuevas reglas para nombrar al managers de  relevo, uno a la Secretaría de Seguridad y otro a la Fiscalía General de Justicia.
 
UN POCO DE CHILTEPIN
 
¿Por qué la impunidad ?
 
Tan solo en el retén de la extorsión en la comunidad Yaqui, ya no les  importa los días santos,  como lo es la semana santa antes cuando menos esos días (dejaban libre la 4 carriles) ya no hay respeto, parece que no son Yaquis, la antes eran la orgullosa etnia.
 
Porque no actúan las autoridades, están violando leyes federales a diarios ?, no hay respuesta de la Guardia Nacional, ni de la Sedena, ni de la marina, ni  la Pesp y de la Amic. Nadie se explica porque tantas libertades hacia ese grupo de presuntos Yaquis , es una burla a todos los sonorenses y mexicanos  así como al turismo. 
 
Todo  lo que han pedido los Yaquis, se lo han otorgado, reuniones, firmas, planes, visitas presidenciales y de su gabinete y del mismo gobernador Durazo, llegan acuerdos pero los yaquis no cumplen. La violencia sigue.
 
Lamarque su gran reto, es su oportunidad.
 
Un apunte especial, si el alcalde de Cajeme Lamarque Cano le da una salida efectiva y política al tema de inseguridad y del bloqueo de los Yaquis, tendrá una gran oportunidad de elevar sus bonos políticos con el gobernador Durazo y su amigo el presidente López Obrador.
 
 
Más información en el twitter: @elchiltepin