,
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Enero 26, 2022 > El Chiltepin

Falta un plan de justicia a periodistas

Por El Chiltepin
La agenda de los periodistas asesinados no está como tema prioritario en los tres niveles de gobierno, el nivel de impunidad es altísimo, por eso los agresores a los medios de comunicación y periodistas confían que no serán llevados a la justicia.
 
El nivel de asesinatos es tan alto en nuestro país que han muerto más que en todas las guerras de las que se tiene registro.
 
Los mecanismos de protección a periodistas no están funcionando, Feadle tampoco, ambas tienen relación con la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, Ejército, Guardia Nacional y Marina, pero no han funcionado, es una gran deuda que se tiene con el gremio organizado de México.
 
Y no es que el actual gobierno tenga una política fallida al respecto, sino que desde época de los principios de los 80 así estamos, pero cada vez peor. Gobiernos se van y otros llegan, pero siguen matando a periodistas y no se ve una solución.
 
Tijuana es la ciudad que está en el ojo del huracán, con el asesinato de dos periodistas, en el arranque del 2022.
 
 
Lourdes Maldonado López, no mereció morir 

 
A la colega le habían asignado el protocolo del Mecanismo de Protección a Periodistas, después de que denunció al presidente Andrés López Obrador que temía por su vida. Todo ello a consecuencia de un litigio obrero patronal que finalmente ganó al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Se exige a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad.
 
La colega periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada a bordo de su automóvil cuando llegaba a su domicilio en la colonia Pórticos de San Antonio del municipio de Tijuana.
 
Lourdes Maldonado López, después de perder su trabajo en un canal de televisión local tras 20 años ininterrumpidos de salir a pantalla, conducía un programa en forma independiente en redes sociales.
 
“Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí amparos, lo hago porque es su senador con licencia y su próximo candidato a la Gubernatura de Baja California,  Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor”, esto dijo de viva voz la periodista al presidente.
 
‘No habrá impunidad’, aseguró por su parte el presidente López Obrador y aseguró que se investigará si el asesinato de Lourdes Maldonado tiene relación con la denuncia que hizo en “La Mañanera”, la ahora víctima mortal.
 

Nuestros datos

 
Estos datos que están en los archivos de Fapermex, los cuales he tenido la oportunidad de entregar personalmente una copia a la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana, así como al Mecanismo de Protección.
 
Desde 1983 a la fecha, suman 351 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 306 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta. Además 28 desapariciones forzadas están pendientes de aclaración.
 
Muchas organizaciones tienen datos del año 2000, también Fapermx los tiene y son: De 2000 a la fecha, han ocurrido 285 asesinatos: 244 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. 
 
Y en la era de la 4T suman 48 asesinatos: 41 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas
 
 
Urgen Reformas
 

Es urgente hacer reformas a las leyes de protección a periodistas, a los códigos penales, poner el castigo más severo posible a quien mate, dañe, amenace, violente, extorsione a periodistas activos, reporteros, reporteros gráficos y medios de comunicación, sin derecho a fianza, es más, de ser posible elevarlo a la categoría de terrorismo  
 
 
Carta al presidente: También los periodistas, Ocupamos Un Plan de Justicia.

 
Más información en el twitter : @elchiltepin