,
Martes, 05 de Julio de 2022
Diciembre 21, 2021 > El Chiltepin

100 días de inseguridad

Por El Chiltepin

 

Llegamos a los 100 días del actual Gobierno de Sonora, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, y el tema de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, nos ha quedado a deber en estos 100 días de trabajo intenso.

 

Prácticamente estoy preparando mis vacaciones de fin de año, y con mucha alegría disfrutaré a mi familia, ya que el año pasado a estas fechas, mi salud se vio trastocada con ese virus de covid-neumonía severa, que tardé 80 días en salir de alta médica.

 

Pero ayer vi publicada la incidencia delictiva por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La impunidad es un tema que sigue mandando. Esto es imparable.

 

Es lamentable que el pasado mes de noviembre se registraron 168 ejecuciones, o sea un 12% más asesinatos que en el mismo periodo pero del 2020. Algo no está funcionando.

 

Pero si comparamos Enero a Noviembre de 2020 contra 2021, la delincuencia organizada incrementó en 23.61% sus actividades criminales, asesinando a mil 775 sonorenses contra los mil 436 que asesinaron en el 2020.

 

La falla es contundente en política de persecución criminal y de seguridad pública al rebasar al corte de noviembre de 2021 en 12% el total de asesinatos de 2020, por lo tanto las estadísticas oficiales superan con mucho al discurso de los políticos.

 

En todo 2020 se registraron mil 584 ejecuciones, en este año al corte de noviembre de 2021, se contabilizan mil 775 homicidios dolosos, aquí están las dos administraciones, pero aún así, en los perfiles de los funcionarios no se ven las tácticas ni las estrategias, con poca reacción.

 

Es posible que les falten más recursos y más elementos en tierra, pero también jefes especializados, con experiencia y que den resultados rápidos.

 

El control territorial, la protección de la sociedad y la operación eficaz de instituciones gubernamentales, son tres elementos de la construcción estatal, base para un bienestar social integral.

 

Pero lamentablemente en éstos 100 días del actual gobierno, en el tema de seguridad y procuración de justicia, nos están debiendo.

 

La famosa Mesa de Seguridad, es una mesa social de buenas intenciones, pero en los hechos diarios, las acciones violentas se mantienen y crecen, por lo tanto, todo el pueblo sonorense está nervioso. A más violencia, más pobreza y se alejan los empresarios, las inversiones, empleos etc.

 

Sólo por mencionar un descontrol total de algunos territorios, como el de los Yaquis, son amos y señores del libre tránsito de los ciudadanos, es extorsión, secuestro, amenazas, golpes a todos los usuarios de la Carretera Federal 15, también conocida como la 4 carriles. Nadie los toca, ni multas ni pagan impuestos, pero eso sí, tienen policías cuidándolos y el mismo Gobierno Federal les ha dado todo lo que han querido, no han respetado ni su palabra ni sus firmas.

 

 Así que cuál protección a la sociedad?, cuando la impunidad es rampante y la procuración de justicia apenas alcanza a resolver un delito de cada 100 denunciados.

 

 ¿Qué operación eficaz de situaciones gubernamentales?, cuando en seguridad pública no se aprecia una estrategia clara, las tácticas no están focalizadas y los objetivos simple y sencillamente no se encuentran definidos.

 

 La realidad supera la firma de acuerdos, los planes y diagnósticos y las rimbombantes declaraciones.

 

Ni modo que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos esté mintiendo con esos datos de la incidencia delictiva, y, lastimosamente, al corte del 30 de noviembre Sonora alcanza los mil 775 asesinatos dolosos.

 

En Cajeme, es tierra del crimen organizado, ellos son los que mantienen el orden o el desorden. Datos de homicidios dolosos que llevan los colegas que viven a diario este tipo de muertes: septiembre 79, octubre 82, noviembre 53 y diciembre, hasta anoche iban 46.

 

Sí Cajeme, tenemos el honroso cuarto lugar mundial como ciudad más peligrosa, hasta que se demuestre lo contrario.

 

La delincuencia organizada ya rebasó al 30 de noviembre en un 12% el total de ejecuciones que realizó en todo el año pasado y no se aprecia una política pública que al menos contenga las actividades criminales.

 

 168 homicidios dolosos contabilizaron las carpetas de investigación que durante noviembre de 2021 abrió la Fiscalía Estatal, cifra superior a los 157 homicidios que se registraron en octubre pasado, no hay forma de hablar de una baja en el delito de alto impacto, que es el homicidio doloso.

 

 Sin lugar a dudas el gobernador Alfonso Durazo tiene claro que debe resolver de inmediato ese desorden, en un tema que conoce muy bien, pero también sabe que no hay forma de ser ausente, no hay forma de ser negligente, no hay forma de ser omiso, ya que estas tres dimensiones de las tareas del Estado, si no son atendidas por personal profesional y capacitado, tendrá como consecuencia el riesgo total de la integridad territorial y la paz social que todos queremos.

 

 En 100 días y más, ha quedado demostrado que la militarización de los cuerpos de seguridad del Estado no han ofrecido los resultados esperados. Los militares y la Marina están entrenados para otra cosa.

 

 Sin duda, es un llamado a tiempo, es momento de recomponer el trazo del camino, en seguridad pública no hay ese margen para poner improvisaciones.

 

 Mucho se habló en campaña de vacíos y negligencias estatales, no podemos ni debemos Gobernador Durazo seguir en esa inercia, los datos criminales son contundentes.

 

 Un poco de Chiltepín.

 

 Guaymas se va o sale corriendo

 

Con todos los resultados negativos de Andrés Humberto Cano Ahuir, se va  el militar con su hoja de servicio manchada de no poder resolver el grave problema de inseguridad, asesinatos de policías, muerte de activista ciudadana, asesinato de periodista, atentados en su contra, denuncias en su contra. Pero no hay problema, las investigaciones están lentas, por lo pronto ya llegó otro militar.

 

 

Fin de año

 

 Fue un año difícil para todos y en todos los sectores, pero creo que hoy en día, valoramos tener más salud, a la familia, a la libertad, el hacer ejercicio, el entrenamiento y vivir plenamente. Pasen todos felices fiestas de Navidad y Año Nuevo y porqué no, también Reyes Magos. Sigamos cuidándonos porque la pandemia sigue con nosotros, usar correctamente el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, lavarse las manos continuamente y evitar las reuniones sociales masivas. El vacunarse es una responsabilidad de todos, el gobierno tiene vacunas, póngase la que esté disponible por favor.

 

 Nos vemos en enero con el favor de Dios.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin