,
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Diciembre 17, 2021 > El Chiltepin

Los Yaquis no tienen palabra... el Gobierno le falta.

Por El Chiltepin

Con todo respeto, como se dice, pero es inadmisible lo que está pasado con el bloqueo de la carretera federal a la altura de la estatua gigante, es una burla literal al pueblo mexicano, al sonorense y al turismo carretero, y desde los tres niveles de gobierno, les urge ponerse a trabajar en solucionar los graves problemas. Los Yaquis no tienen palabra, ni vale su firma, han perdido su honor.
 
El Gobierno federal les ha otorgado todo lo que han querido, ya no hay ningún pretexto para seguir en la extorsión a los ciudadanos que circulan por la vía federal cobrando una cantidad de dinero por pasar, y ahora hasta la Policía Municipal de Cajeme los apoya-como se vio en un video reciente-.
 
Pero qué están haciendo las autoridades federales y estatales?, pues nada, ni ven ni oyen, tampoco Capufe, no hay garantía de circular por la carretera de 4 carriles, y se está pagando por un servicio.
 
No es posible seguir así señores, cuál es el siguiente paso?, se va a permitir seguir con la impunidad total en esa zona, asaltos, extorsiones, violencia, robos, intimidaciones y secuestros exprés?

 

Señor gobernador Alfonso Durazo ya ponga a trabajar a su gabinete y aproveche sus amplias relaciones políticas con el Gobierno federal. Los sonorenses no merecemos esto.

 

Es necesario dar un golpe de timón a ese grave problema y resolverlo de raíz con la ley en la mano, pero es ya. Seguramente tendrá el respaldo de todo el pueblo de México y de Sonora.

 

Los Yaquis que están en ese bloqueo carretero no tienen palabra, ni su gobierno tradicional, y al Gobierno le falta mano dura en la aplicación de la ley.

 
Serán unas 4 semanas de intenso tráfico vehicular, paisanos, trailers, paseo de familias locales... más las empresas que llevan suministros a sus clientes y a la frontera.
 
UN POCO DE CHILTEPIN

 
Más violencia, menos turismo e inversión
 
Al corte de enero a octubre de este año, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, publicó en sus redes sociales oficiales el top 5 en homicidios dolosos, aunque no es novedad, sí son impactantes los números, -Carpeta de investigación por municipio- aclarando que en cada carpeta pueden tener uno o más homicidios, aún así las estadísticas arrojadas son de terror.
 
1.- Cajeme 485
 
2.- Hermosillo 167
 
3.- Guaymas 120
 
4.- Nogales 110
 
5.- Caborca 94
 
Y la cifra sigue creciendo y creciendo, a un ritmo acelerado, sobre todo en Cajeme, donde los ciudadanos ya no encuentran a quién pedir ayuda. No hay auxilio, no hay respuestas contundentes. Sólo ven en actos mediáticos, fotos de perfil y unas selfies.
 
Es un gran reto de las autoridades y nos están debiendo resultados.
 
Durazo en la Conago
 

Mientras que el gobernador Alfonso Durazo tomaba protesta como miembro del Consejo Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Seguridad Pública de la Conago en Tabasco, acá en el terruño sonorense frente a Palacio de Gobierno tiene una manifestación de unos cien trabajadores del Cecytes- pero son como mil 600 en 49 planteles de todo el estado. Exigen el pago de sus dos quincenas y el aguinaldo, que suman 64 millones de pesos. Ya les dieron una respuesta y fue... No hay dinero... respuesta equivocada.
 
Toño una buena

 
Cerrar una calle en la colonia Pitic, para hacer una mega fiesta podría parecer algo normal para algunos ciudadanos, y para eso se requiere un permiso municipal... la fiesta se salió de control al salir a relucir detonaciones de fuegos pirotécnicos y con ello se pasaron del permiso expedido por el Ayuntamiento, por lo tanto se multó con 89 mil 620 pesos y suspendió la pachanga.
 
Cero tolerancia a las detonaciones riesgosas que roban tranquilidad y afectan a personas con autismo y a las mascotas. Es fácil que no den permisos para ese tipo de fiestas, estamos en semáforo naranja en la pandemia por Covid19.
 
Desde ayer en el ayuntamiento de Hermosillo, la oficina de alumbrado público se llama Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, a cargo de Carla Neudert.
 
También, el Cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos del 2022, por 4,113,325,299 pesos. Así como el incremento salarial del 4.3%, pero hubo dos temas que destacan, uno que en las próximas sesiones de Cabildo se tendrá un intérprete de lenguaje de señas y además subtítulos en el video y muy pronto en la capital se podrán ver circular autos patrulla eléctricos. 
Mañana hay Sesión en el Congreso...
 
Más información en el twitter: @elchiltepin