,
Miércoles, 01 de Diciembre de 2021
Noviembre 24, 2021 > El Chiltepin

Durazo ya gobierna sin contrapesos

Por El Chiltepin

El poder Legislativo sonorense, último bastión del contrapeso, ayer cedió ante el poder del Ejecutivo al acordar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, darle nombramiento a 23 nuevos funcionarios del Congreso del Estado.. Fue histórico.

 

En pocas palabras, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, como lo dijo el presidente López Obrador hace unas semanas. No tiene derecho a fallar.   

 

Toda la estructura de primer y segundo nivel  del Congreso de Sonora ayer se renovó en su totalidad, ahora tiene menos de 30 días para aprender los hilos de cómo se mueve esa organización.

 

Urgen resultados reales, la primera tarea del poder Legislativo es sacar el paquete fiscal 2022, sin  problemas.

 

Felicidades a los nuevos funcionarios, alguno de ellos con buen perfil, como el amigo y colega, Jesús Olivas Figueroa, director general de Comunicación Social del Congreso de Sonora, tendrá un gran reto al tener menos de la mitad del presupuesto 2021 para trabajar para los 33 legisladores.

 

Por su interés general comparto todos los 23 nombres

 

1. C. Julio Cesar Navarro Contreras, en el cargo de Oficial Mayor.

 

2. C. Benjamín Gaxiola Loya, en el cargo de Titular del Órgano Interno de Control.

 

3. C. Luis Rogelio Piñeda Taddei, en el cargo de Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias.

 

4. C. Florentino Valencia Durazo, en el cargo de Director General de Administración.

 

5. C. Pavel Humberto Núñez Moreno, en el cargo de Director General Jurídico.

 

6. C. Guadalupe de Jesús Olivas Figueroa, en el cargo de Director General de Comunicación Social.

 

7. C. Fernando Herrera Saldate, en el cargo de Director General de Normatividad y Procesos Administrativos de Contraloría Interna.

 

8. C. Renso Daniel Sabori Castro, en el cargo de Director General de Evaluación y Auditoría de Contraloría Interna.

 

9. C. Oscar Daniel Cardozo Arroyo, en el cargo de Subdirector de Apoyo Legislativo de Oficialía Mayor.

 

10. C. Juan Carlos Aguilar Polanco, en el cargo de Subdirector de Estudios Legislativos de Oficialía Mayor.

 

11. C. Julissa Bojórquez Castillo, en el cargo de Subdirector de Documentación e Información Legislativa de Oficialía Mayor.

 

12. C. María Fernanda Urquidy Vásquez, en el cargo de Subdirectora de Relaciones Públicas de Oficialía Mayor.

 

13. C. Dulce María Domínguez Estrada, en el cargo de Directora General de Administración del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

 

14. C. Roberto Morghen Gradias, en el cargo de Coordinador de Investigadores del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

 

15. C. Victoria Mesalina del Carmen Larios Cortes, en el cargo de Subdirectora de Tesorería de la Dirección General de Administración.

 

16. C. Karla Aguayo Equihua, en el cargo de Subdirector de Control Presupuestal y Contabilidad de la Dirección General de Administración.

 

17. C. Beatriz Alicia Salcido Madrid, en el cargo de Subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Dirección General de Administración.

 

18. C. Julio Cesar Coronado Olvera, en el cargo de Subdirector de Proveeduría y Servicios Generales de la Dirección General de Administración.

 

19. C. Luz María Orduño Rodríguez, en el cargo de Subdirector de Informática de la Dirección General de Administración.

 

20. C. Juan Carlos Juvera Moreno, en el cargo de Subdirector de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración.

 

21. C. Carmen Karina Mungarro Garibay, en el cargo de Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración.

 

22. C. Rubén Montaño Medina, en el cargo de Subdirector General Jurídico de la Dirección General Jurídica.

 

23. C. Jorge Humberto Angulo Parra, en el cargo de Subdirector de Cobertura y Difusión de la Dirección General de Comunicación Social.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Vuelta a la hoja

 

Cosas de la vida, tuve la suerte de platicar un poco con los ex candidatos al Gobierno de Sonora, Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, ambos ya le dieron vuelta a la hoja y le desean lo mejor al gobernar Alfonso Durazo Montaño.

 

La primera charla fue con El Borrego Gándara en una deliciosa comida, el político sonorense, comentó que disfruta más su vida de familia en Hermosillo, y su trabajo en un despacho en la Ciudad de México.

 

De hecho, sigue bien informado de todos los sectores del quehacer político y por lo que vi, seguramente estará el 2024 con algún grupo de trabajo nacional.

 

Mientras que la charla con el empresario cajemense Ricardo, fue en el Colectivo de Reporteros Sonorenses que presido junto a valiosos colegas. Bours Castelo de nueva cuenta nos dio la primicia al ser el primer grupo de medios de comunicación en dialogar y en esta liga que generó Arturo Salcido está toda la información en video, https://fb.watch/9tDEl3ublh/

 

Pero dentro de los puntos a destacar están que ya no le interesa ser candidato a ningún puesto de elección popular, pero sí tiene voluntad de apoyar a futuros políticos. Seguirá sin partido político y regresó de lleno a sus antiguas y nuevas actividades empresariales.

 

Tuvo un buen gesto para David Figueroa, actual regidor de MC, pero siente que la actual dirigencia estatal no le dio el valor que tiene al ser un candidato que llevó cerca de 40 mil votos a las urnas.

 

Su relación con el gobernador Durazo... cuando le dieron la constancia de candidato ganado le envió una mensaje de felicitación y le regresó una llamada telefónica, quedando más adelante de verse, pero no se ha dado ese encuentro.. hay que darle la oportunidad al gobernador de solucionar los diferentes problemas como la inseguridad, en especial en Cajeme, además, destacó la gran capacidad de gestión de recursos con el Gobierno federal.

 

Sigue esperando la respuesta de la FGJES de dar con los asesinos de su amigo, casi hermano Abel Murrieta.

 

En lo personal fue lo más triste de la pasada elección y debe ser una prioridad de su amiga la fiscal presentar ante la justicia al o los asesinos de Abel, sigue siendo una deuda pendiente.

 

Otro de los puntos fue cuando, de plano criticó fuertemente a la flaca caballada de los aspirantes a dirigir al tricolor, sobre todo con la figura de su paisano, Rogelio Díaz Brown, que por los menos le dijo traidor, ya que en la pasada elección operó para el partido hoy ganador. Uff que cosas se viene uno a enterar a estas alturas.

 

https://fb.watch/9tDEl3ublh/

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin