,
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Noviembre 10, 2021 > El Chiltepin

Sacuden al Poder Legislativo

Por El Chiltepin

La fuerza de Morena y sus aliados llegó ayer con toda la fuerza de un tsunami, pero ésta ola fue controlada, planeada desde hace tres años. Le pegaron una gran sacudida al Poder Legislativo sonorense y además terminó siendo el único contrapeso político que quedaba.

 

La 63 Legislatura sonorense marcó  un antes y un después al remover de sus cargos toda la estructura de confianza nivel directivo.

 

La salida de los funcionarios del Congreso de Sonora no fue por falta de capacidad sino por cuestiones políticas. Se cerró un ciclo y se abrió otro.

 

Para muchos que le conocemos al tema legislativo, la argumentación que presentó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política fue muy básica, no se esforzaron por individualizar la salida de cada uno de los hoy ex funcionarios.

 

Los hoy ex funcionarios son:  

 

1.-José Ángel Barrios García, el oficial mayor

2.-David Suilo Orozco, director general de Administración

3.-Carlos Felipe Lugo Grijalva, director general Jurídico

4.-Mariano Ceceña Sacaría, director general de Normatividad y Procedimientos Administrativos

5.-Miguel Angel Villalba Vázquez, director general de Evaluación y Auditoría

6.-Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, Cipes.

7.-Raúl Yeomans Macías, subdirector de Apoyo Legislativo

8.-Denice Siqueiros Córdova, subdirectora de Tesorería

9.-Elia Bustamante Pérez, subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional

10.-Silvia Matrecitos Maldonado, subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales

11.-Ana Teresa Teros Hernández, subdirectora de Control Presupuestal y Contabilidad 

12.-Ramón Hunab Ku Morales Delgado, subdirector de Informática

13.- Moisés Abraham Navarro Gómez, subdirector de Atención Ciudadana

14.-Karina Mungarro Garibay, coordinadora de Gestión y Calidad

15.-Rafael Jaime Mungarro. contralor interno

16.-Jorge Humberto Angulo Parra, subdirector de Cobertura y Difusión

17.-Alberto Nevarez Grijalva, director general de Comunicación social

 

         Presentó su renuncia desde octubre

  Se jubiló

 

18.- Daniel Núñez Santos, fiscal en materia de Delitos Electorales

 

Estarán encargados de despacho unos 15 días, mientras se nombran a los nuevos funcionarios y toman protesta en el Pleno del Congreso.

 

Todos los que salieron son buenos ciudadanos, pero en relación a nuestro trabajo en periodismo, podemos decir que el trato que recibí de Alberto Nevarez fue de primer nivel y muy profesional, "El Beto" para su amigos creo que es uno de esos funcionarios que valen la pena seguir con sus funciones en otras aéreas, le entiende muy bien a la comunicación social y todo sus aéreas, puede ser en cualquier gobierno o empresa. 

 

Llegará en su lugar otro gran amigo y colega de algunos proyectos y ex integrante de Corsas, Jesús Olivas Figueroa, tendrá un gran reto porque le tocará la restructuración total del Congreso, incluyendo el nuevo presupuesto... En esa oficina existe un gran equipo técnico con sobrada capacidad.

 

Ya que estamos con los colegas periodistas, buenos amigos y en su momento integrantes del Corsas, ya están en funciones en el Gobierno de Sonora en aras de comunicación social, tales como:  Esmeralda González en la Secretaría de Educación, Mayra Torres en la Fiscalía Anticorrupción , Mauricio Rodríguez en el Cobach.  A todos ellos les deseamos lo mejor en el gobierno que encabeza Alfonso Durazo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Ing.  Ramón Moya

Ayer inició el proceso de jubilación, el buen amigo ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva, pero seguirá como titular del Instituto de Auditoría y Fiscalización de Sonora hasta que el  Isssteson le autorice la jubilación, ya son 31 años de servicio. (Puede tardar meses el proceso).  Seguramente será un trámite rápido, pero le dejó la bola en la cancha de Jesús Manuel Acuña, como no tiene dinero en la caja podría ser un proceso de meses.  

 

La suerte de David Figueroa

 

En una breve charla vía redes sociales con David Figueroa Ortega me confirmó la gran posibilidad de dejar la regiduría que ganó por MC y tomarle la palabra del gobernador Durazo, para hacerse cargo de una oficina relacionada al impulso económico con la región Sonora-Arizona.

 

Las buenas relaciones de los dos estados  es clave para el desarrollo y crecimiento económico de ambos pueblos. Tan solo en los últimos datos disponibles se habla que los sonorenses por diferentes acciones gastan un poco más de 7 millones de dólares diarios, de ese tamaño es la importancia comercial y política.

 

Por otra parte, de la manifestación de los afiliado al Isssteson, le di cobertura especial en el twitter, ahí están tres buenos videos

 

Más información en el twitter : @elchiltepin