,
Mircoles, 18 de Mayo de 2022
Septiembre 28, 2021 > El Chiltepin

Los abrazos no están funcionando, cuál es el plan B ?

Por El Chiltepin
Llegamos a los 100 mil 867 mexicanos ejecutados en nuestro país en lo que va de este sexenio y como si nada pasara, ninguna de esas voces tronantes nacionales se escucharon, a lo mejor ya no es noticia que importe a la sociedad mexicana, en cambio todos los días nos tienen bombardeado de notas de los migrantes haitianos en la televisión, es toda una telenovela.
 
Claro que es importante que los extranjeros están pasando por nuestro país en busca de una mejor calidad de vida, pero más bien parece que al Gobierno federal le cayó como anillo al dedo, si no hubiera visto la película mexicana *La Dictadura Perfecta, diría que es una película*, pero la realidad es que la inseguridad supera a los dichos.
 
En  estos 34 meses de la presente administración federal llegamos a la terrible cifra de 100 mil 867 homicidios dolosos, más lo que se acumule hoy, un lamentable récord histórico y como muchos expertos han dicho, es el sexenio más violento de la historia, hasta que se demuestre lo contrario.
 
Llegan las odiosas comparaciones y sólo para poner como punto de partida, los homicidios de la administración de López Obrador contra los homicidios dolosos de Peña Nieto y Calderón en sus primeros 34 meses, este delito subió un 65  % y un 150% más, respectivamente.
 
No podemos decir que toda la responsabilidad es del presidente en turno, pero hoy Andrés Manuel tiene todos los poderes a su servicio, sabemos que es multifactorial, pero algo está fallando.
 
 
Se tienen registro de unos 50 mil desaparecidos en estos 34 meses de Gobierno federal, ¿dónde están?, Pues quién sabe. Los grupos de mujeres buscadoras siguen trabajando en busca de sus familiares.
 
Una comparación de homicidio dolosos en 34 meses de cada gobierno
 
1.    Andrés Manuel López Obrador          100,867
2.    Enrique Peña Nieto                          60,343
3.    Felipe Calderón Hinojosa                  37,906
4.    Vicente Fox Quesada                        39,742
5.    Ernesto Zedillo Ponce de León          41,431
6.    Carlos Salinas de Gortari                 25,860
7.    Total de ejecutados                         306,149*
 
 
De los 100 mil 867  homicidios dolosos, Sonora aporta 4 mil 420 asesinatos en la era de AMLO, en estos primeros 34 meses.
 
Cajeme se lleva la estrella de la ciudad más violenta de México y la cuarta a nivel mundial, con más de mil 500 ejecuciones, y siguen sumando día a día, no hay tregua, como lo habían pedido los empresarios de Cajeme, algunos dijeron que no era tregua, que estaban pidiendo permiso. No hubo tregua, tampoco resultados de la autoridad
 
...Pero ya están todas las fuerzas del orden en la segunda ciudad más grande de Sonora, para garantizar la seguridad a todos, no sólo a los turistas del mundo de la Sub 23..
 
Claramente se equivocaron los empresarios/comerciantes de Cajeme, no es al crimen organizado la exigencia, es a los tres niveles de gobierno. Y debe ser permanente.
 
Un dato sonorense importante es que agosto registra 152 averiguaciones previas por homicidios dolosos, o sea, con estas 152 ejecuciones cometidas en el estado, a dos tercios del año, ya representan un 26 % más de ejecuciones que en el mismo periodo del año pasado.
 
Sin salirnos del tema
 
Los datos oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE 2021 del Inegi, son parte del informe oficial publicado.
 
Se estima en 21.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2020, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva  de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes.
 
 El 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante  víctima del delito.
 
En 93.3% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no  inició una carpeta de investigación, lo que se denomina *cifra negra*.
 
En 2020, el costo total como consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
 
El nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, fue de 93.3% a nivel nacional durante 2020.
 
La Envipe 2021 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son:  Por circunstancias imputables a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.9% y la desconfianza en la autoridad con 14.2 %
 
No están funcionando, los abrazos.

En la pandemia las muertes oficiales son 274 mil 703, más el ajuste de Inegi 52 mil 234, suman 326 mil 937 decesos, que nada tiene que ver con aquella cifra del doctor López Gatell. En junio del 2020, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que las estimaciones apuntaban que alcanzar 60.000 muertes por covid-19 en el país sería "un escenario muy catastrófico''.

Entre problemas de este sexenio, también 102 asesinatos de políticos y candidatos en las pasadas elecciones, 910 agresiones y 81 periodistas lesionados en elecciones intermedias.

Para cerrar este tema, 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador. Es otra deuda vigente pendiente.

UN POCO DE CHILTEPIN

CAMBIO EN EL IEE

Ya para fines del mes de septiembre se le termina su periodo a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en el IEEyPC, y entonces podrá llegar unos de los siguientes diez ciudadanos, sólo les falta cruzar los últimos dos filtros: una revisión curricular y entrevista. Iniciaron cerca de 60 personas, ya quedan 5 damas y 5 caballeros.

Damas: Osiris Álvarez Bajo, Griselda Guadalupe Luna Cota, Sandra Teresa Luna Martínez, Maribel Martínez Ramírez y Marisa Otero Molina.

Caballeros: Aldo Alonso Álvarez Mendivil, Fernando Chapetti Siordia,
Javier Alejandro Lugo Sau, Jesús Manuel Quiroz Medrano y Nery Ruiz Arvizu.

La designación de la o el nuevo consejero presidente (a), es a más tardar el 29 de octubre. Todo el proceso lo lleva el Instituto Nacional Electoral desde las oficinas centrales.

Isssteson da el primer paso

Empezó con la izquierda radical a tender puentes de diálogo el nuevo director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, al reunirse por primera vez con los líderes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora y sí son muy grillos.

Las peticiones y quejas de los líderes sindicales son las mismas tales como: Solución al abasto de medicamentos, retraso en atención médica de especialidad, tiempos de hasta dos años en el pago de nuevos pensionados.

"Todos aquí buscamos una cosa, creo yo central, que sobreviva el Isssteson, rescatarlo... Lo que necesitamos es 'taclear' la situación, enfrentarla y jalar juntos para empezar a erradicar vicios, porque esos vicios se traducen también en falta de recursos financieros, pero también en falta de recursos morales".

El Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora lo integran los dirigentes de los sindicatos Sutspes, Sueisssteson, Sitcecytes, Staus, Steus, Sutcobs, Sutues, Sicaton, Suttitson, Sutitesca, así como el Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo.


Un Semana importante en Sonora

 

-  Llegamos al Otoño
-  Inició el Campeonato Mundial Sub 23 de Beisbol
-  Aprobaron iniciativa de matrimonios igualitarios
-  Vacunaron a menores de edad amparados
-  52 ejecutados en Cajeme en lo que va septiembre
-  Seguimos en bajada de la tercera ola del Covid19
-  Televisa Sonora, bien.. La transmisión de los juegos de pretemporada de Naranjeros, desde Estados Unidos.
-  Los cubanos beisbolistas dejan su paraíso, llegan  México y a Sonora, mejor van a USA, que jugar en el mundial sub 23, es que son aspiracionistas.
-  Ya no circula información  oficial de la pandemia en Sonora, pero el virus mortal sigue con nosotros, cuídense todos y cuidamos a nuestras familias.
-  Sigamos con los protocolos sanitarios.
-  Qué raro no hay comunicados oficiales de las ejecuciones, lo hechos no se pueden ocultar,

 

Más información en el twitter: @elchiltepin