,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Julio 5, 2021 > El Chiltepin

Faltó prevención

Por El Chiltepin

A un millón de habitantes nos tomó por sorpresa la tromba de agua de lluvia que cayó en Hermosillo, el pasado sábado con saldos negativos, dos muertes y múltiples destrozos.

 

Creo que nos faltó prevención de las autoridades municipales y estatales, dónde quedaron los expertos del pronóstico del clima, los veo muy relajados, no vi una alerta ni estrategia a seguir, no había ni refugios.

 

Una vez que pasó el "tsunami", la única información pública que inundó el twitter @climahillo y las poderosas redes sociales, fue: videos y fotos de ciudadanos y colegas reporteros.

 

También salieron a atender a la población los Bomberos, Cruz Roja Mexicana, se aplicó por unas horas el Plan DN III E en sus fase de auxilio y recuperación.

 

Pero también muchos ciudadanos que viendo esa fuerte lluvia, no toman las precauciones básicas, en fin, una vez más confirmamos que no tenemos una ciudad preparada para una intensa lluvia en poco tiempo.

 

El municipio informó que levantó nueve toneladas de basura de las calles después de las lluvias, todo de las pocas rejillas del drenaje pluvial y de los diversos canales-arroyos.

 

Bendita la lluvia pues, más cuando estamos en una sequía recurrente donde nuestros almacenamientos en presas están en su más bajos niveles, (menos del 30 %). La presa de Hermosillo estaba seca, ayer se vio una pequeño espejo de agua por el agua que llega del río San Miguel.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Falta de visión política

 

Que ondas con el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas hizo abanicar la brisa al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ponchó por primera vez en su historia de Ejecutivo federal. Que falta de visión política. La justificación fue que el presidente es beisbolista, no softbolista. Por la forma de tirar la bola el alcalde.

 

AMLO elogió a Claudia Pavlovich

 

El presidente López Obrador llenó de halagos a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich... "Mi Agradecimiento a la Gobernadora. Siempre nos hemos entendido. Hemos actuado de común acuerdo al margen de banderas partidistas. Claudia se ha portado a la altura de las circunstancias. Con principios, trabajadora, honesta. Por eso me da mucho gusto volver a Sonora. Hicimos el compromiso que voy a regresar pronto, antes de que ella termine, para inaugurar el hospital de Hermosillo". O sea ya anunció la gira número 14 por Sonora. Trabajando el séptimo año.

 

Cananea fiel a su tradición

 

La visita del presidente López Obrador a Cananea fue en un ambiente tenso, por el problema sindical básicamente, aunque logró interceptar Javier Villareal a AMLO en su camioneta, el objetivo del cetemista cumplió agendar una mesa de diálogo para hacer cumplir a Grupo México en algunos puntos del contrato colectivo. También hubo manifestaciones de orden político contra cananenses.    

 

López Obrador, llegó con la batería pesada como con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y miembros del gabinete federal y desde luego la anfitriona, la gobernadora Pavlovich, quien atestiguó las acciones del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar.

Van con toda la carne al asador en Cananea

 

“Tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad, y nos generaron un país mejor que en el que ellos vivieron”, señaló AMLO.

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se diseñará un plan para la atención integral de Cananea, el cual se conforma por los ejes laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano; se dará seguimiento y reactivación del Fideicomiso Río Sonora y serán revisados pozos y concesiones de agua.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin