,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Junio 29, 2021 > El Chiltepin

Alerta... de Género para Sonora

Por El Chiltepin

Entre los tantos problemas que tiene Sonora y que están en la agenda pública, ayer la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, volvió a subir el tema de Alerta de Género

 

Sí lo subió en la agenda, ya que el 4 de agosto del 2017 a Cajeme se notificó la no procedencia de la AVGM así como el 9 de marzo del 2020, pero esta semana van de nuevo por la Alerta de Género.

 

Durante un evento de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y en el marco de la campaña colectiva “Por ti y por Todas”, la gobernadora dijo que es un llamado a no perder la capacidad de asombro y no dejar pasar conductas que son sin duda señales de alerta, a sacudirnos la indiferencia y la inacción y a que, por ningún motivo, nos instalemos en la peligrosa normalización de la violencia.

 

Hace poco más de un año, el 9 de marzo de 2020,  "Me sumé públicamente a esta petición de alerta de género que han hecho las mujeres de colectivos feministas, en la plena convicción de que mientras haya una sola mujer desaparecida o asesinada por el hecho de serlo, no podemos decir que estemos ganando esta batalla".

 

"Me sumo a la petición de los colectivos que solicitan al Gobierno Federal se declare la Alerta de Género para Sonora y si así se decide le daremos la bienvenida, en la esperanza de que sea ésta una herramienta efectiva para seguir haciendo visible este flagelo social que es la violencia contra las mujeres. Les informo que habré de enviar esta solicitud formal y por escrito esta misma semana".

 

Durante su mensaje visto por redes sociales, la gobernadora Pavlovich destacó que lo ha dicho antes y lo reiteró ahora: "En Sonora trabajamos con alerta o sin ella, pero es mi convicción personal y la de muchas mujeres y hombres que condenamos la violencia en todas sus manifestaciones, que una sola muerte, una sola mujer desaparecida, un solo feminicida sin castigo, una sola mujer violentada es suficiente para no sentirnos conformes con lo que hemos avanzado".

 

Pero en qué consiste la Alerta de Género?, es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

 

En datos duros de este tema, son revelaciones que deberíamos tener vergüenza decir, en el Semáforo Delictivo, Sonora mantiene trece municipios en rojo por violencia familiar, mientras que Caborca y Cajeme están señalados por feminicidios.

Algunas de las acciones en la agenda de género que Sonora ha trabajado en la agenda de los derechos, la protección y el empoderamiento de las mujeres, que es uno de los principales motores del cambio social, económico, político y cultural en México, en Sonora y el mundo:

Ø  La creación en el C5i de un área para atención exclusiva de llamadas de emergencia de las mujeres las 24 horas, los 7 días de la semana, donde participan diferentes instituciones para orientar a las víctimas.

Ø  El Protocolo ALVI de Atención a Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género y trabajo en colaboración con instancias estatales, municipales y sociedad civil para el seguimiento a domicilios con llamadas reincidentes por violencia familiar.

Ø  El 2019 se lanzó la Aplicación Mujeres Seguras, que cuenta ya con más de 53 mil 800 descargas

Ø  Se creó el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres “BAESVIM”.

Ø   Fortaleció el Instituto Sonorense de las Mujeres al elevarlo a categoría de ley. El ISM mantiene una campaña estatal permanente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y ha brindado más de 885 mil acciones directas a favor de las sonorenses.

Ø  La FGJES creó la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; la Agencia del Ministerio Público Especializada en Feminicidio y Desaparición de Niñas y Mujeres en Cajeme y 6 Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Ø  Se construyeron 2 Centros de Justicia para las Mujeres, uno en Cajeme y otro en Hermosillo, con tres pilares fundamentales, Acceso a la justica, Prevención y Empoderamiento, donde se atienden todas las necesidades de las mujeres víctimas de delito y cuentan con refugio temporal para ellas, sus hijas e hijos. A esta fecha van cerca de 22 mil mujeres atendidas.

Ø  En San Luis Río Colorado se construirá el tercer Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad.

Ø  Se cuenta con el Protocolo ALBA y la Alerta AMBER para activar la búsqueda de mujeres y niñas por extravío o desaparición no justificada.

Ø  El compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y con ello se ha derivado en que el 100% de las sentencias por feminicidio sea condenatorio. La Fiscalía ha obtenido 148 sentencias condenatorias contra feminicidas.

Ø  La Secretaría de Salud tiene un programa de atención sicológica para hombres generadores de violencia y lleva una campaña permanente de Derechos Sexuales y Reproductivos en las Mujeres, Adolescentes y Niñas, con cartillas en lenguas indígenas Mayo, Yaqui y Seri.

Ø  La Secretaría de Educación y Cultura trabaja en prevención de la violencia familiar utilizando material didáctico y apoya con becas a jóvenes y niñas en condición vulnerable.

Ø  El DIF Sonora cuenta con protocolos para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y junto con la Secretaría de Desarrollo Social otorga proyectos productivos a jefas de familia, emprendedoras, con discapacidad y de zonas rurales.

Ø  La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas lleva programas para el reconocimiento y promoción de derechos humanos de niñas y mujeres pertenecientes a etnias originarias y asentadas en el estado.

Ø  Sonora cuenta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que operan con dependencias estatales, municipales y federales, sociedad civil y colectivos de madres buscadoras.

Ø  La Secretaría de la Consejería Jurídica presentó varias iniciativas de reforma legislativa, entre las que destacan las de combate a la violencia digital, paridad política, tipificación del delito de feminicidio, aumento de penalidad por el delito de feminicidio, derogación del matrimonio entre menores, violación entre cónyuges.

 UN POCO DE CHILTEPIN

 Equipo de transición del Toño

 El Equipo Ciudadano de Transición del Gobierno Municipal de Hermosillo que colaborará con el presidente electo, Antonio “Toño” Astiazarán, inició los trabajos para dar atención inmediata a las prioridades de las y los hermosillenses.

La mesa Infraestructura de la ciudad la coordinará Alfonso Reina Villegas; Seguridad Pública, Félix Tonella Platt; Finanzas Municipales, Alberto Haaz Díaz.

La mesa Servicios Públicos la coordinará María Hortensia Galaz Ruiz; Transparencia y Rendición de Cuentas, Irma Laura Murillo Lozoya y, Silvia Álvarez Amaya, coordinará la mesa de Reactivación Económica

 Morena quiere más alcaldes.

 Los líderes de Morena en Sonora buscan sumar al menos 48 presidencias municipales y para ello, ya sumaron tres, las tres que ganó RSP y no crean que es buena onda el Paco Bueno, sino que así ha sido siempre. Una vez que tomen las alcaldías Bácum, Quiriego y Sáric, se van a la Cuarta Transformación.

 O sea los alcaldes electos y sus votantes no cuentan, s{olo la decisión del guaymense, todos a la Cuarta. Así es la política. Buscan tener el control de la mayoría de las presidencias municipales para hacer cambios estructurales en la vida política sonorense. Morena también tendrá  el control total del poder legislativo.

  Recursos a la vista... legalizar a los chuecos

 Con solo mencionar en Mexicali que se van a legalizar los autos chuecos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso turbo a todos las organizaciones de autos chuecos para hacer el gran negocio de 2021-22.

 Tan solo en Sonora circulan unos 300 mil autos chuecos, dato confirmado por uno de los líderes de una "Pafa". Se imaginan? Todos los recursos frescos que van a entrar a las arcas gubernamentales, dinero que no está en los presupuestos y hoy en día tan urgente para las nuevas autoridades.

  Es una gran iniciativa del presidente, ojalá le den luz verde, entre más pronto mejor, ya que de lo contrario se va a llenar con otra tanta de autos chuecos.

 

 Más información en el twitter: @elchiltepin