,
Viernes, 25 de Junio de 2021
Junio 11, 2021 > El Chiltepin

Trozos de la elección

Por El Chiltepin

Las grandes noticias de la pasada elección constitucional dejó enseñanzas importantes para todos, pero de esos temas ya todos han analizado, visto y reflexionado y los detalles de la pasada votación, esos pequeños trozos que casi nadie ve, pero resultan de alto impacto social.

 

Uno de esos temas es lo que pasó en el pequeño pueblo al norte de Sonora, donde Édgar Palomino Ayón obtuvo la aceptación de su comunidad, en la pasada elección que buscaba a un presidente municipal, pues lo eligieron con 322 votos (en cada boleta sólo escribieron sus nombre completo).

 

Era como una vieja película mexicana de esas modernas la Ley de Herodes, el infierno de ese corte pero más tranquilo. Era casi imposible que volviera a pasar después de que vivió algo similar en 1967, en la comunidad de Bacadéhuachi con Leoncio Valencia (también fue diputado local) en paz descanse.

 

El pueblo bueno y sabio, quiso que Édgar fuera su presidente municipal, y a esa elección se le llama, Electo por aclamación .. sin estar en la boleta electoral, ni de forma independiente, o sea nadie de los 11 partidos políticos lo respaldaron. Lo rechazaron pues.

 

La ciudad de Cucurpe, cerca de la frontera norte, en medio de una sierra baja  o media, es una pequeña población que cuenta con apenas un poco más de mil ciudadanos con credencial para votar, y votaron un promedio de 65.2 %, arriba del promedio estatal y nacional.

 

Le ganó del PAN al favorito de la contienda como era Manuel Francisco Villa Paredes, quien tuvo 288 votos, que es el 43.5% del total. Morena sólo obtuvo 22 votos, el PRI nueve votos y el PT tres votos.

 

La breve historia es la siguiente: Édgar Aarón Palomino Ayón fue rechazado como aspirante a candidato por MORENA, por el PT y logró registrarse por el PES, pero el presidente del partido le quitó la candidatura cuando ya estaba en la lista del IEE.

 

Los compromisos políticos no lo dejaron realizar su sueño por medio de los partidos políticos. Hizo la gran hazaña, solo, sin recursos, un par de zapatos, muchas ganas de ganar, unas 25 hojas de papel en tiras con su nombre completo y tocar puertas casa por casa.

 

La mejor es la alianza con el pueblo, así de sencillo.  

 

Aunque ganó con los votos suficientes, Édgar anda un poco nervioso ya que hay una jurisprudencia del Tribunal Federal, la cual refiere que no puede acceder al cargo porque no cumple con los requisitos de elegibilidad.

 

Pero cuando pasó fue en 1967,  nombran a un Consejo Municipal y ponen como alcalde al ganador de votos por aclamación. O sea puede pasar lo mismo

 

Édgar será un presidente municipal de su pueblo, qué tan bueno será pues quién sabe, pero el pueblo lo eligió y así debe ser.

 

Otro trozo de la noticia

 

En la ruta del Río Sonora, está Aconchi, en donde la candidata del PES, Alejandra Martínez Rábago, obtuvo cero votos, así como lo lee, ni ella misma votó por ella misma, ni su familia , novio, amigos, nadie, votaron por ella. Está cañón así, como si no viviera en ese lugar.

 

Tres partidos menos

 

RSP, PES y FM son tres partidos político que no llegaron al tres por ciento que exige la ley electoral y serán dados de baja del registro nacional, pero en casi dos años se gastaron un dineral en actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales, y franquicias telegráficas, la cantidad de 488 millones, 415 mil, 716 pesos.

 

Ojo, mucho ojo señores, en Cucurpe el ciudadano Édgar no ocupo nada de partidos para ganar, ni recursos públicos para gastar y estos tres partidos se llevaron casi 500 millones de pesos en dos años.

 

Falla el IEE  

 

Nota: Es una vergüenza ser y tener la más baja votación del país por estado, es una gran falla del órgano electoral IEE e INE, con apenas arriba del 40% de participación ciudadana, pero no toda la bronca cae en esos dos órganos, sino en los partidos políticos y de los mismos candidatos que no supieron cómo motivar a los ciudadanos a que salieran a votar. Por qué no salieron a votar los ciudadanos?. Tiene muchas respuestas.

 

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin