,
Lunes, 14 de Junio de 2021
Junio 8, 2021 > El Chiltepin

Lo mejor de la elección, fue la lección.

Por El Chiltepin

 

Después de la pasada elección constitucional en Sonora y en 14 estados más que eligieron mandatarios y mandatarias, ya se tiene un nuevo mapa político donde territorialmente Morena, fue el gran ganador al ganar 11 de 15 gubernaturas.

 

Aunque no se fue limpio Morena, los electores también le enviaron un claro mensaje al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero seguirá como primera fuerza política, más sus aliados.

 

Y otro raspón fue al perder 9 alcaldías de 16 posibles de la poderosa Ciudad de México. No sé si el presidente esté contento con estos pequeños detalles, pero lo compensa con las gubernaturas ganadas.

 

Otro dato que es histórico es que por primera vez la República Mexicana va a tener a seis nuevas gobernadoras y se sumarán a la Claudia Sheinbaum Pardo. Marina del Pilar de Baja California (Morena), Eugenia Campos de Chihuahua (PAN), Layda Elena Sansores de Campeche (Morena), Lorena Cuéllar de Tlaxcala (Morena), Evelyn Salgado de Guerrero (Morena) y Colima con Indira Vizcaíno (Morena).

 

Hermosillo un oasis

 

Hermosillo fue un oasis dentro del terremoto de Morena que llegó con fuerza a Sonora. Los números oficiales del Instituto Electoral señalan como virtual ganador a Antonio Astiazarán Gutiérrez en la alcaldía de la capital, y a Elly Sallard, Karina Zárate y Alejandra López Noriega para el Congreso del Estado en la 63 Legislatura. A muchos les ha extrañado esta victoria del "Toño", pero así son los datos del árbitro electoral.

 

Mensaje del Borrego

 

El buen amigo Ernesto Gándara Camou no obtuvo los votos necesarios para lograr el objetivo trazado, pero me llamó la atención y es digno de reconocer públicamente como político de altura, al aceptar la victoria de Alfonso.

 

Por medio de un video de un poco más de dos minutos, Ernesto Gándara reconoció los resultados a favor de Alfonso Durazo y le deseó lo mejor para su gestión "por el bien de Sonora".

 

“Hoy los resultados favorecen al candidato Alfonso Durazo, le deseo lo mejor de su gestión por el bien de Sonora. Cerramos un capítulo sí, pero el libro de Sonora es de muchas páginas y seguiremos escribiéndolas todos los días”.

 

Además agradeció el apoyo a su esposa Pily y sus hijas y recalcó que aunque los resultados no fueron los deseados, la historia no se acaba aquí.

 

“Quiero decirte que esta historia no se acaba aquí, hoy y siempre y quiero agradecer su apoyo en estos tres meses de campañas y durante años después de haber recorrido Sonora una vez más, no me queda más que reconocer nuestra propia grandeza”.

 

Dijo sentirse orgulloso de haber participado como candidato por la gubernatura de la entidad, con el respaldo de su esposa e hijas, equipo de colaboradores, representantes de casillas y voluntarios.

 

Cerró su mensaje de 2:11 minutos con un “Que Dios los bendiga”.

 

Alfonso Durazo, ya con su equipo de transición listo

 

Será un proceso de transición tranquilo, ya se comunicó la gobernadora Pavlovich para iniciar en lo inmediato el proceso de transición, dijo  Alfonso Durazo Montaño

 

"Hemos hablado de establecer de inmediato un grupo de trabajo para coordinar el proceso de entrega-recepción. Para quienes tienen experiencia en este tipo de actividades, es un proceso sumamente complejo porque implica recibir toda la información de cada una de las dependencias", explicó el senador con licencia y ex secretario de Seguridad Pública Federal.

 

Para los próximos días, una vez que el IEE entregue su carta de mayoría a Alfonso, el candidato electo ya tiene listo a cinco grupos de trabajo para hacer una transición ordenada: Gabinete, programa de gobierno, presupuesto, protocolo de toma de posesión y una más de propuestas de cómo ahorrar en el gasto del presupuesto estatal.

 

Tiene grandes retos que resolver, veremos si fluyen los recursos federales como se espera, es urgente, está frenada la economía por la pandemia, tenemos un desastre natural agroalimentario por sequía recurrente, una inseguridad de homicidios dolosos galopante, solo por mencionar unos temas.

 

Datos: muy baja votación en Sonora, la más  baja del país un 44%, una gran falla de los árbitros electorales estatales y federales, de los partidos políticos y de los candidatos que no supieron cómo convencer a los más de 2 millones de electores sonorenses de ir a las urnas.

 

Toma de posesión de Alfonso Durazo Montaño será el septiembre  13

 

Más información en el twitter : @elchiltepin