,
Viernes, 25 de Junio de 2021
Junio 4, 2021 > El Chiltepin

Buscamos la paz, no campañas negras y no violencia.

Por El Chiltepin

Se habían tardado en promover el tema de ABC, precisamente en esta época electoral, es tan lastimoso, triste y de muy bajo valor humano, usar de bandera la muerte de infantes y lesionados por el incendio de la guardería ABC, al sur de Hermosillo. 

 

Si me permiten, expondré el tema de ABC, como periodista ese día 5 de junio en la tarde estuve informando sobre los hechos, todo era un mar de llantos, gritos, desesperación, caos y olor a muerte.

 

El accidente de la guardería ABC tuvo como consecuencia un proceso administrativo y un proceso penal en el que estuvieron involucrados personas de los tres niveles de gobierno, municipal estatal y federal.

 

La Suprema Corte de Justicia en sentencia firme determinó que el alcalde de Hermosillo, en aquella época Ernesto Gándara Camou, no tenía responsabilidad ni penal ni administrativa bajo las siguientes consideraciones:

 

1.- Ernesto Gándara no fue quien dio el permiso de funcionamiento de dicha guardería.

 

2.-No fue en la administración de Ernesto Gándara donde se autorizó la guardería ni la bodega contigua.

 

3.- El Ayuntamiento de Hermosillo no tenía facultades para verificar, sancionar o suspender las actividades de la guardería.

 

La competencia de revisión y sanción la tenían las siguientes autoridades:

 

La licencia de funcionamiento y operación la daba el Seguro Social quien tenía que verificar que las instalaciones reunían las condiciones para el buen desarrollo de los niños y sobre todo la seguridad .

 

Ambas autoridades tenían normatividad legislativa y regulatoria para poder inspeccionar y sancionar la guardería por el mal funcionamiento.

 

La Suprema Corte inicia una investigación por violación de los derechos humanos en la que comisiona a magistrados para realizar esa investigación llegando a la conclusión en el informe correspondiente que el ayuntamiento no tenía responsabilidad alguno.

 

El pleno de la suprema corte de justicia en sesión especial determinó quiénes y qué instituciones eran responsables por omisión al no haber previsto el accidente de tal magnitud.

 

En dicho informe que es resultado de meses de investigación se concluye que Ernesto Gándara el entonces presidente municipal no es responsable ni tiene responsabilidad alguna en las omisiones y menos en el resultado de esa catástrofe.

 

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

EL IEE LISTO PARA SACAR LA ELECCIÓN

  

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala mencionó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) establece en el artículo 224 que las campañas deberán concluir 3 días antes de la jornada electoral, “es lo que se conoce como período de veda, es un tiempo para que la ciudadanía que está lista para ir a votar reflexione el sentido de su voto”.

 

Durante estos días, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral

 

La legislación electoral general se refiere a que los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer  preferencias electorales.

 

No se puede distribuir propaganda ni realizar mítines, llamar al voto, publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales; recordarle a la ciudadanía que las autoridades electorales están preparados para esta jornada del 6 de junio, se ha establecido un protocolo de seguridad y sanidad atendiendo las indicaciones que las autoridades nos han establecido

 

TAMBIÉN EL INE LISTO

 

Se declara INE listo para recibir el voto libre de las y los mexicanos el próximo domingo 6 de junio;  Existen las condiciones para que el voto se realice en libertad, con legalidad, certeza y seguridad; El PREP de las elecciones federales comenzará a fluir a partir de las 20:00 horas y el de las locales en cuanto cierren los centros de votación

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que están garantizadas las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad en términos sanitarios.

 

“A pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado este proceso electoral –el más grande de nuestra historia–, derivadas de la pandemia de COVID-19”, la democracia mexicana no es ni será una víctima más de la pandemia.

 

 “Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, sentenció.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ejercicios de Conteo Rápido que llevará a cabo el INE, tanto para la elección de diputadas y diputados federales, como para la elección de gobernadores en 15 entidades.

 

Precisó que el PREP de las elecciones federales comenzará a fluir a partir de las 20:00 horas del domingo y los locales en cuanto cierren los centros de votación en cada entidad, en tanto que, los Conteos Rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

 

“En el caso de las elecciones estatales, serán los Organismos Públicos Locales Electorales quienes los den a conocer, mientras que el Conteo Rápido de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE, alrededor de las 23:00 horas, con tres tendencias estadísticas: la participación ciudadana, la tendencia de votación alcanzada por cada partido político y una estimación de las diputaciones alcanzadas por cada fuerza política”, precisó

 

La Consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de seguridad, “al voto libre y seguro es que vamos con nuestro INE, cubrebocas, pluma o bolígrafo”.

 

También convocó a partidos políticos a no caer en la tentación de declararse ganadores o ganadoras antes de tener los resultados oficiales y dar certeza a la ciudadanía, pues el INE tiene mecanismos de información confiables como el PREP.

 

Vota con carácter, vota sin miedo, voto valiente, votar para poder botar.....

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin