,
Viernes, 25 de Junio de 2021
Mayo 26, 2021 > El Chiltepin

Las elecciones no sólo se ganan con votos

Por El Chiltepin

A tan solo once días para la elección política en Sonora, el panorama tiene claroscuros con señales de violencia, como la inseguridad que azota a la entidad en homicidios dolosos, la crisis económica galopante, una pandemia severa por covid mundial, donde la joya de la corona, es la gubernatura.

 

Los cierres de la campaña ya están, varios municipios ya empezaron, unos bajan otros suben y muchos más que ya se sienten ganadores prepararon sus posibles gabinetes.

 

Ayer tuvimos visitas importantes en la ciudad de Hermosillo, un encuentro con el sector empresarial con el candidato de la alianza Ernesto "El Borrego" Gándara Camou y para ellos estuvieron tres expositores de gran calado como Claudio X González, (Sí por México y Mexicanos contra la corrupción e Impunidad).

 

Así como Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex y del movimiento Sí por México y  Enrique de la Madrid, ex secretario de turismo federal .    

 

Claro, llegaron a reforzar la campaña del Borrego, sobre todo instala puentes de comunicación con los empresarios, a quienes les explicaron la importancia de que la alianza Va por México, logre triunfos electorales para detener la destrucción del país.

 

Claudio X González Guajardo, aunque nació en la ciudad de México, tiene raíces sonorenses, su padre era de Cananea, Sonora, en su exposición ante los hombres de negocios locales, les dijo que las deficiencias del Gobierno Federal y la gestión de Alfonso Durazo Montaño cuando fungió como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son lamentables.

 

México se encuentra en "niveles récord de homicidios, feminicidios y de impunidad", y aseguró que la población experimenta "el peor gobierno, en el peor momento: un resumen de la Cuarta Transformación".

 

Desglosar la crisis del actual Gobierno Federal: La económica, con un decrecimiento de 9% en el PIB; la de salud, donde la pandemia descubrió lo endeble de este sector; la de seguridad, que presenta niveles récord de violencia, y finalmente la crisis educativa.

 

En Sonora no deben dejar que se "infecte de los retrocesos y de lo retrógrada que está resultando Morena a nivel nacional".

 

En el foro también estuvieron presentes Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, advirtió que el rumbo correcto del país se podría alejar si se abre la puerta sólo a proyectos "centralistas".

 

“Es un proyecto que no ve bien la economía de mercado, que ya habla de expropiar, de restringir, de revertir temas que van desde lo energético hasta la agricultura con restricciones, y ni hablar de los programas que se eliminaron; este es un proyecto que le dice no a la democracia”.

 

Tan solo con las dos exposiciones, los empresarios presentes ya estaban tensos y nerviosos con tanto temas que se les aclaró, con una visión integral vamos de caída libre en todo.

 

Por su parte, Enrique de la Madrid tuvo la oportunidad de compartir unos minutos más después de su exposición, en los cuales aceptó todo tipo de preguntas de algunos colegas.

 

Las propuestas presentadas por algunos candidatos van contra los trabajadores del país, sobre todo aquellos que aportan a la economía y la generación de empleos.

“Este no es el hecho de que gane un partido, de fifís o conservadores; de traidores a la patria o de salvadores de la misma; simplemente es lo racional contra el populismo; es la libertad contra la dependencia y la sumisión".

 

Nota: "El señor Durazo le ha fallado a México y seguramente le va a fallar a Sonora también, pero no lo vamos a permitir, porque no va a llegar", destacó Claudio X. González Guajardo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo

 

Don Porfirio Muñoz Ledo anda desatado retando a su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador  y en los últimos días, lo reta continuamente con sus mensajes como este:  “Está mareado de poder” y lo acusó de impulsar reformas con “un talante provinciano, de rancho” y previno que México puede pasar en lo que resta de esta administración de “un gobierno autoritario a uno despótico”.

 

"El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico.

 

Muñoz Ledo señala que "Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!

 

Las reformas aprobadas por la 64 Legislatura que permiten al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permanecer dos años más en el cargo y a las correspondientes a la Ley de la Industria Eléctrica. En ambos casos opinó que se violó la Constitución y que ello ha generado una preocupación incluso internacional.

 

De última hora

 

Las elecciones no sólo se ganan con votos, así empezamos este trabajo porque también se requieren recursos, abogados electorales, estructura física, un ejército de voluntarios para el día de las votaciones, así como un "invitado" más que es la violencia, en todas sus facetas, cuidado pues, todo puede pasar.

 

Y desde luego a un gran candidato (a), limpio, transparente, con buena trayectoria, estable emocionalmente, que no tenga o se le conozca actos de corrupción etc.

 

 Me han dicho algunos políticos de Morena que van a ganar esta elección por las buenas o por las malas. Órale...

 

Todos cuidemos esta elección y la mejor forma es saliendo a votar el día 6 de junio, por quien ustedes crean mejores para Sonora.

 

Tenemos que elegir un gobernador, 72 presidentes municipales, 21 diputados locales y 7 federales. Haz tu parte, para que después no te quejes y poder criticar con  la voz completa y exigir resultados

 

En Hermosillo, Celida López Cárdenas se subió al "lomo" a todos y todas las candidatas que no se ven en las calles ni en las redes, incluyendo al candidato a Gobernador Durazo. Celida no puede sostener a toda la estructura ella sola.

 

Con los datos existentes Celida va a lograr reelegirse, pero Durazo en la capital perderá ante Gándara, quien trae una fuerza creciente sostenida.

 

Aún faltan once días, todo puede pasar y los indecisos ya son cada vez menos. Veremos qué pasa.

 

Sigan cuidándose, la pandemia sigue activa.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin