,
Viernes, 25 de Junio de 2021
Mayo 21, 2021 > El Chiltepin

La credibilidad de un político, lo es todo.

Por El Chiltepin

La importancia de la credibilidad de un ciudadano o ciudadana, es un valor que no se compra en una tienda de conveniencia, es un valor que se aprende en el hogar, y cuando un político empieza con sus fallas y buscar hacer maromas y cajas chinas para ocultar algún tema, pues llega otra palabra tan delicada que es muy común en los humanos que es la mentira, el engaño.

 

Y no es que cuando se ve un árbol caído, todos vamos a hacer leña, no para nada, pero lo mínimo que debe de hacer el candidato de Morena y sus partidos satélites, que son muchos por cierto, Alfonso Durazo Montaño, por vergüenza personal y en el afán de dejar claro esos temas de inmobiliarias, que no es un delito comprar bienes, pero no hagas cosas buenas que parecen malas.

 

Es mejor aclararlas con tiempo y pruebas contundentes, ya que no es suficiente la palabra. Está de por medio la credibilidad, el nada que debe, nada teme.

 

Así son las campañas políticas en todo el mundo, pero en México tenemos un refrán popular: Si quieres conocer lo bueno, malo  y feo, sólo basta ser candidato a un puesto de elección popular, por cualquier partido y listo.

 

También, con sólo hablar con la verdad, se crean una serie de amigos y enemigos incalculables y desconocidos de tu historia que ni siquiera tú conocías, métete de candidato, ahí te los van a recordar todos.

 

Alfonso seguramente le ha llamado la atención a su equipo de trabajo, tiene días con las capas caídas y su aceptación electoral va de picada, le urge un golpe de timón.  

 

Para rematar, el Tribunal Estatal Electoral Sonora le pega tremenda lección legal y le corrige la plana a sus abogados ante el IEE, otra vez su equipo de trabajo le falla.

 

Las diez candidaturas a diputaciones locales de abajo, las siglas de partidos políticos como Morena, PT, PVEM y Panal estatal, que fueron invalidadas por el TEE son:

 

1.- Distrito 04  Nogales con Azália Guevara Espinoza

2.- Distrito 06, Hermosillo con Bernardeth Ruiz Romero

3.-Distrito 9 Hermosillo con Armando Moreno Soto

4.-Distrito 10 Hermosillo con Alma Delia Limón Moreno

5.- Distrito 12 Hermosillo José Rafael Ramírez Morales

6.- Distrito 13 Guaymas con Sebastián Antonio Orduño Fragoza

7.-Distrito 16 Obregón con Iram Leobardo Solís García

8.- Distrito 17 Obregón con Ernestina Castro Valenzuela

9.- Distrito 18 Santa Ana con Fermín Trujillo Fuentes

10.- Distrito 21 Huatabampo con Claudia Zulema Bours Corral

 

Todo ellos van o ya están por impugnar en Guadalajara y se las van a conceder, por lo que tienen que volverse a registrar, pero ahora por cada partido en lo individual, con lo cual se genera un desgaste y confusión electoral, por lo tanto menos votos para el candidato a la gubernatura, no es una regla, pero podría ser una confusión para los votantes.

 

Ahora bien, hay otra jugada del árbitro electoral que podría debatir, para decir que ya están impresas todas las boletas y como no tienen dinero, que se queden así.  Aquí algún abogado electoral podría tener una mejor repuesta.

 

Detalles importantes y escenarios nos darán más luz para entender mejor la resolución del TEE.

 

El estatuto del Panal establece que para la elección de diputados locales no pueden ir en candidatura común con otros partidos en más de 7 Distritos. En este caso se fueron en 10 con Morena, PT y PVEM. Por esa razón se vino abajo el convenio y el TEE les da la oportunidad de volver a registrar candidatos en lo individual.

 

Es decir, cada partido debe registrar sus propios candidatos en esos 10 distritos. Panal, Morena, PT y PVEM pueden impugnar ante sala la Guadalajara para q les conceda la razón de que si podían o si no, impugna, se va cada quien en lo individual.

 

Las boletas, en este caso, deben reimprimirse porque con candidatura común aparecía en un solo espacio todos esos partidos y ahora deben aparecer cada quien en su espacio. A menos que impugnen en sala Guadalajara y les regrese la validez del convenio.

 

Otra opción, es que los partidos registren 7 diputación en convenio de candidatura común y las otras 3 vayan separadas y se reimprimen sólo las de los 3 distritos que ya no irían en candidatura común sino que ahora irían en lo individual cada partido.

 

Como ven, es una asesoría gratuita para los abogados de Morena y aliados ante el IEE, pero como andan pensando ya en el hueso político, cometen muchos errores, recuerden mucha veces del plato a la boca se cae la sopa... truchas pues.

 

Para los ciudadanos será una confusión y seguramente tendrán muchas boletas mal trazadas o sean nulas. De por si será una baja votación.

 

Pero suponiendo sin conceder, que no les guste mi asesoría, aquí les dejo el hilo que realizó ayer en su cuenta de twitter Eduardo Chávez:

 

Me han preguntado mucho sobre los efectos de la sentencia de anoche en la que TEE revoca el acuerdo que da vida a la candidatura común de 10 diputaciones locales de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza en Sonora. En realidad, no sé si alguien sepa, porque no se ha notificado. (1/7).

 

Lo que sí escuché de voz de la y los Magistrados, es que se devuelve al IEE para que la solicitud de esos partidos se valore de nuevo con la restricción que no tomaron en cuenta, es decir, el límite de 35% de candidaturas que establece el Estatuto de Nueva Alianza (7 dip.). (2/7)

 

También se dio cuenta en la sesión, que la Presidenta del IEE Lic. Guadalupe Taddei envió un oficio al TEE, a las 5:15 pm aproximadamente anexando un acta de Nueva Alianza del 20 de sep. de 2020, con la reforma del Estatuto sobre ese tema, a lo que Magistrados explicaron que...

 

...según la Ley General de Partidos Políticos (25.1 l)) para que esa modificación "surta efectos" deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto, lo cual jamás ocurrió. Por lo tanto, en este momento, no entendemos de dónde sacó esa acta la Lic. Taddei y, menos (4/7).

 

Entendemos por qué no la hizo del conocimiento del TEE en el informe de autoridad de ley al principio del procedimiento o por qué los partidos afectados no la pusieron en sus escritos de terceros interesados, y fue hasta ayer que se da a conocer de la existencia del acta. (5/7)

 

Por último, decir que los afectados, pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero la revocación del acuerdo de ninguna forma puede ser suspendida, así que esperaremos lo que se decida en esas instancias. (6/7)

 

Por mientras, esos cuatro partidos no tienen candidaturas firmes en 10 distritos locales de Sonora y, por lo tanto, en este momento, tampoco tendrían derecho a acceder a cargos de representación proporcional, para lo cual se requieren cuando menos 15 candidaturas firmes. (7/7)

 

Cómo ven?, parece cosa sencilla, pero no lo es, están en riesgo hasta las pluris de cada partido político, y los primeros afectados serían los maestros.

 

Hoy será un día movido, de mucha grilla política, lo bueno que ya faltan pocos días para las elecciones.

 

Dato extraño: La doctora María de Lourdes Díaz Espinosa fue nombrada encargada del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) del IMSS en Sonora en sustitución del doctor Edgar Jesús Zitle García. Sale el Dr. Zitle y entra la Dra. Díaz. En lo personal se me hizo raro y hasta sospechoso, ese cambio, en fin que sea para bien del IMSS y para los sonorenses.

 

Más información en el twitter  @elchiltepin