,
Viernes, 25 de Junio de 2021
Mayo 19, 2021 > El Chiltepin

Inicia la ruta de la victoria

Por El Chiltepin

La contundencia del segundo debate, los cinco candidatos y la candidata, mostraron sus mejores armas públicas.

 

Gracias a Ernesto "El Borrego" Gándara, a Rosario Robles, a Alfonso Durazo, a Bebo Zataráin, a Temo Galindo y también a Ricardo Bours por sus conceptos de que es lo que quieren hacer si, el voto de los sonorenses les favorece.

 

De entrada, primero sólo quiero felicitar a la candidata Rosario Robles, quien a pesar de estar en un pequeño partido, ella por sí misma lució, temple y conocimiento de los temas, dejó al Bebo y al Temo, noqueados. Quien sea el ganador el 6 de junio, podría ser una extraordinaria funcionaria.

 

Con mucho respeto, pero la gran decepción de nueva cuenta fueron uno de Guaymas y otro de Nogales, en verdad así quieren ser gobernadores? En fin no merecen más comentarios. Me recordaron al famoso Güero Castro, en un debate que fue utilizado para ser el "golpeador" de una mujer (hoy gobernadora), pero sin propuestas.

 

 Está de pie en la ruta de la victoria

  

A pesar de hacerle "montón" entre Durazo, Zataráin y Galindo al que encabeza las encuestas electorales, Ernesto "El Borrego" Gándara salió como los toreros, cortó rabo y orejas o como un boxeador los dejó noqueados, como en el béisbol tiró un sin hit ni carrera.

 

Aunque Alfonso y Ernesto anunciaron que ganaron el debate, en lo personal tengo otros datos, y lo que en el debate, en los mítines y en las redes sociales con las encuestas o sondeos al término del ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral. Sólo veo como triunfador a "El Borrego", ahora sólo falta que cumpla los pronósticos.

 

“Encabezamos un proyecto ganador, lo vemos y lo sentimos en cada una de las reuniones, tenemos la seguridad que este movimiento que ya se ha desdoblado en todo Sonora es la mejor opción de Gobierno y así ha quedado evidenciado con nuestra participación en este debate organizado por el órgano electoral”.

 

El tema más sentido y el que muchos estamos esperando es el de la seguridad, aquí es cuando se soltaron los enviados ("patiños" dijo el candidato Gándara),  es sin duda el incremento en la violencia en todo Sonora, es evidente el fracaso de la Federación y el modelo que desde 2019 busca militarizar los municipios bajo el esquema de la Guardia Nacional que en nada ha logrado reducir los índices delictivos en la entidad.

 

Ya entrado en el tema, "El Borrego” propuso la contratación de más de mil 300 policías estatales y municipales para los municipios donde ha recrudecido la inseguridad; se agilizarán las investigaciones y el acompañamiento a los colectivos de búsqueda; además se trabajará en la construcción de la policía que los sonorenses merecen con apoyo de expertos internacionales, estadounidenses e israelíes.

 

Como es uno de los temas centrales de toda la campaña, aseguró que se incrementará hasta en un 50% el presupuesto destinado a las instituciones procuradoras de justicia, que actualmente representa poco más de un 7% de la bolsa total de recursos.

 

“La situación de inseguridad es inadmisible, no podemos seguir viviendo así, hay que tomar el toro por los cuernos, la seguridad no se puede solucionar con conferencias, hay que tomar decisiones, y sobre todo no hay que abandonar el cargo cuando te asumiste en una responsabilidad”, Órale, directo al pecho al ex secretario de Seguridad, declaró "El “Borrego” Gándara.

   

Datos duros en la era López Obrador, es la Era más violenta de México con más de 80 mil asesinatos (homicidios dolosos) y de feminicidios mejor ni hablamos, es una creciente constante, está muy clara la política fallida

 

La política del Gobierno Federal que ha dado nula atención a quienes menos tienen y se evidencia con el incremento en más de 10 millones de mexicanos en situación de pobreza, de acuerdo a las cifras de Coneval.

 

“La alerta de género se tiene que dar en Sonora, hay mecanismos en la Secretaría de Gobernación, pero no ha avanzado, debemos de impulsarlo”, se comprometió "El Borrego" después de propinar tremendo nocaut al que se hace llamar puntero en las encuestas (Durazo) y los dos que se quitaron la máscara, el Bebo y el Temo (le van a Morena).

 

Al término del debate, "El Borrego", quien siempre se hace acompañar de su esposa Pily y sus tres hijas Daniela, Raque y Fernanda, además de dos famosos del deporte, como Jorge "El Travieso" Arce y Vinicio Castilla, junto a una gran cantidad de simpatizante se fue hasta la plaza Alonso Vidal.

 

Aunque no se ha tocado el tema, quiero dejarlo asentado de los grandes ciudadanos que deberán estar en el gabinete del "El Borrego", una vez que el 6 de junio le otorguen la confianza del voto. Aquí están ciudadanos de trayectoria limpia, Rosario Robles, Norberto Barraza y Ricardo Bours, digo es una leve posibilidad, creo que se lo han ganado.

 

A 18 días de la elección, el gran reto es convencer que todos los sonorenses con credencial en mano salga a votar por quien quiera, pero salgan y emitan su voto, para tener la voz completa y en su momento reclamar o felicitar dependiendo sea el caso.

                                                         

 

Atención: Serán días intensos en redes sociales, y cierres masivos regionales de todos los candidatos, sigamos cuidándonos del Covid 19, al final del día, todos somos sonorenses y aquí vivimos.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin