,
Martes, 15 de Junio de 2021
Mayo 17, 2021 > El Chiltepin

Pasamos de una elección atípica a violenta

Por El Chiltepin

El modelo de seguridad de militarizar las jefaturas de las policías municipales para acabar con los altos índices delictivos ha fracasado prácticamente en los municipios implementados, nos prometieron paz, tranquilidad, pero del discurso demagogo a la realidad actual, es de terror.

 

El experimento de seguridad fabricado desde una oficina, es un proyecto fallido en los municipios de Caborca, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa , donde el ex secretario de seguridad y protección ciudadana Alfonso Durazo Montaño impulsó fuertemente la creación de la Guardia Nacional.

 

Si nos enfocamos en Cajeme, en homicidios dolosos estamos muy mal, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2019 se registraron 327 ejecuciones, el 2020 fueron 411 asesinatos y a marzo del 2021 van 133.

 

A las elecciones constitucionales que están en curso, se le ha llamado atípica o la más grande de la historia al tener una gran expectativa política, sobre todo para el Gobierno federal (es su elección intermedia) y claro no quieren perder y la oposición va por la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

Además de los detalles locales como las 15 gubernaturas, municipios y congresos locales. En Sonora se tendrá una elección completa, una gubernatura, 21 diputados locales, 72 ayuntamientos nuevos. Veremos qué dicen los sonorenses, el 6 de junio cómo quedará el mapa político.

 

Las campañas en Sonora, iban pasando tranquilas en forma general, con algunos detalles de campañas negras, trabajo intenso en redes sociales, acusaciones todo dentro del rango, homicidios dolosos en algunos sectores focalizados, pero el asesinato del ex procurador general de justicia de Sonora y candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, vino a trastocar la vida de las campañas políticas. La sociedad ya tiene un responsable.

 

Aquí debemos de hacer un alto y reflexionar, primero que nada, un abrazo de solidaridad  a toda la familia de Abel por la pérdida de un gran sonorense.

 

Los motivos de su ejecución lo podremos saber una vez que las autoridades correspondientes terminen sus investigaciones, ya trabajan en algunas líneas de investigación.

 

La Fiscalía General de Justicia de Sonora ha dicho que por lo pronto tiene dos líneas de investigación. La primera es relacionada a su actividad profesional como abogado litigante y la segunda relacionado al tema político. Las primeras declaraciones oficiales indican que fue un ataque planeado y directo.

 

La posibilidad de que sea un crimen relacionado a su actividad profesional de abogado litigante de temas muy peligrosos es alta.

 

Como abogado en la familia Lebarón, allá en la sierra alta de Sonora (Arizpe), y con la declaración que hizo pública Adrián Lebarón de que tenían planeado verse en Tijuana para hablar de temas que sólo deben decirse directamente, pues que temas serían? 

 

No era algo nuevo que Abel era el abogado de la familia Lebarón para el esclarecimiento del asesinato de nueve personas en Bavispe, uno de los temas más delicados que ha pasado en Sonora, donde matan a nueve integrantes de una familia en manos del crimen organizado.

  

Un dato importante fue ver en el sepelio prácticamente a todos los candidatos y políticos de todos los colores, fueron a dar las condolencias a la familia, aunque no vi a nadie del partido oficial ni a sus candidatos, se me hizo un error político no estar presente.

 

La figura de Adrián Lebarón presente en el sepelio, fue impactante ver a su amigo y defensor muerto por manos misteriosas. Todos exigen justicia pronta y expedita, todo el peso de la ley a los autores materiales y si es que hay intelectuales, en este tipo de asesinatos, la historia así ha pasado.

 

Todos los expertos investigadores federales y estatales están enfocados en llegar hasta donde tope y que caiga quien caiga. Se lo deben al ex procurador, él hubiera hecho lo mismo.

 

En datos sólidos nacionales, en ocho meses han asesinado 83 políticos de todos los partidos, de los cuales 32 han eran candidatos o aspirantes a candidatos a un puesto de elección popular en este año. Jamás en la historia de México moderno habían asesinado a tantos. Por lo tanto, no está funcionando el sistema de seguridad.

 

Confiemos en las autoridades que resuelvan este crimen y que no quede impune. También que no sea usado como bandera política por nadie, sería algo malo moralmente.

 

En Sonora, en los últimos tres años los homicidios dolosos se han triplicado, con un crecimiento sostenido de 196%. En los primeros trimestres de cada año, 2018 con 152 crímenes,  2019 con 232, 2021 con 338 y 2021 con 451.

 

Un dato duro, es que desde 2019 a la fecha han asesinados en Sonora 41 policías, entre municipales, estatales, ministeriales y ahora un ex procurador. En pocas palabras, es una política fallida la implementada desde centro del país. Es una total impunidad.

 

 

Hasta el presidente López Obrador tuvo que reconocerlo en la mañanera. “Responsable sí, culpable no”.

 

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Debate a Gobernador

 

El debate de mañana organizado por la autoridad electoral, los cinco candidatos y la candidata que busca ser la primera autoridad en Sonora, van por los indecisos, que a pocos días de la votación, cada día son menos los que aún no saben por quién van a votar.

 

Candidatos: Ernesto Gándara Camou, Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Bours Castelo, Rosario Robles, Bebo Zataráin y Cuauhtémoc Galindo, en el primer debate quedaron a deber, si fuera por votos el Bebo y el Temo, estuvieran eliminados .

 

El candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño aseguró que sí va a estar en el debate, sobre todo porque lo organiza el Instituto Estatal Electoral y los temas son: Seguridad Pública y Justicia (muy esperado por todos), será en el tercer bloque cuando se "incendien" las redes sociales, los otros temas son: Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria, Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género Política, Gobierno y Cultura Democrática.

 

La transmisión podrá ser vista por Telemax, sus redes sociales, y por las del árbitro electoral. Toda la producción es del IEE, la televisora  sólo la transmite y con ella se busca que no pase, como el primer debate. Recomendaciones, programen su tiempo, con algunas botanas, agua o refresco de su preferencia

 

Todas las encuestas que se han hecho públicas, marcan el agarre entre Gándara -Durazo,  Durazo-Gándara, donde ya la tendencia es creciente del Borrego a la punta seguido por Durazo y más abajo Bours, los otros tres ya no levantaron y tendrían la posibilidad de jugársela hasta el final o declinar a favor de los punteros

 

Los ocho que quieren

 

El debate de anoche por los ocho candidatos que buscan ser presidentes municipales, lo mejor fue que no se cayó la señal, que se sacaron sus trapitos al Sol, y la excelente conducción de los buenos amigos José Urquijo y Niria Andrade .

 

Esther Salas, Mirna Sotomayor, Pancho Félix y Carlos Órnelas, tienen una muy leve posibilidad de ser regidores, es lo máximo que aspiran. No hay más que aportar desde su trinchera.

 

Pero vámonos con los otros cuatro que se sacaron sus trapitos al Sol, pero no levantaron pasiones por más que buscaron cómo dar a conocer sus secretitos. La revelación del buen manejo del tiempo de debate fue de Pepe Celaya, más suelto y relajado, sin nada que perder y con un buen dominio del escenario. Pero sin propuestas sólidas. Será un buen regidor.

 

David Figueroa Ortega, hizo su mejor esfuerzo, lo noté estresado, tenso, nervioso, pero sí con algunas ideas vagas. Será un buen regidor de altura.Traía un serio problema con los ojos.

 

Las técnicas de debate se lucieron entre Celida López Cárdenas y Antonio Astiazarán Gutiérrez, en un toma y daca, prácticamente todos los candidatos hombres le dieron duro a la candidata de Morena, y con ello reconociendo que es el rival a vencer. Creo que Celida se llevó el debate a su casa, aunque Toño reviró algunos señalamientos, no contestó otros.

 

Hoy día de la Internet

 

En México hoy somos 80.6 millones desde de usuarios de Internet ( yo creo que un poco más) y 86.6 usuarios de celulares

 

Datos del Inegi dicen que el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor.

 

Los jóvenes de 18 a 24 años son el mayor número de usuarios de Internet, seguido por los chamacos de 12 a 17 años y en tercero de 25 a 34 años se la lleva un buen tiempo en la red. Mientras que los de 55 y más, son los que casi no usan Internet. Redes más usadas, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin