,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Abril 28, 2021 > El Chiltepin

Los sonorenses ganaron, perdió el árbitro

Por El Chiltepin

Los sonorenses ganaron, perdió el árbitro

Tarjeta electoral dice:

1.    Con 10 puntos, Ernesto Gándara confirmó su liderazgo

2.    Con 8 puntos, Ricardo Bours a medio chile

3.    Con 6 puntos, Alfonso Durazo, volvió a fallar

4.    Con 4 puntos, Rosario Robles, le pega a su amigo

5.    Con 2 puntos, Temo Galindo ayudo poco a su líder

6.  Con 6 1 punto,  Bebo Zataráin  se quedó solo

 

En términos generales, el formato del debate que no fue debate, fue malo no cumplió las expectativas generadas entre los sonorenses que esperábamos una real confrontación de ideas, planes, propuestas de cómo ven a Sonora y a los sonorenses en los próximos seis años.

 

En un sondeo que hice vía twitter, previo al debate al debate organizado por el IEE con los candidatos al gobierno de Sonora, subí una pregunta: ¿Quién  te gustaría que fuera gobernador?  y sólo puse 4 opciones (es lo que permite el twitter). Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, Ricardo Bours y otras opciones. (Sólo la deje 4 horas con un minuto) sin avisarles al público y estos fueron los resultados de 2 mil 460 votos: Ernesto con 90%, Ricardo con 6% y Alfonso con 4%.

  

 

Al segundo de terminar el debate, hice el mismo ejercicio periodístico, y lo mejor no fue el resultado, sino la forma de enviar a bots y trolls a votar de forma masiva de parte del equipo de Polanco, de forma "criminal" fueron los votos, tuve que bajar esa encuesta, por respeto a los usuarios orgánicos. Aquí ganó el que vende votos por medio de máquinas.  

 

Otra empresa realizó una encuesta vía telefónica, como es Macrodata , subió a sus redes sociales los resultados del debate entre candidatos y candidatas a gobernador de Sonora: Fueron encuestados mil personas vía telefónica: Ernesto Gándara con 39.3%,  Alfonso Durazo con 31.5%, Ricardo Bours con 18.3%, Rosario Robles con 4.3%, Temo Galindo con 3.3% y Bebo Zataráin  3.3%.

 

También, la colega periodista Soledad Durazo hizo la misma pregunta de quién ganó el debate, con una amplia votación de 7 mil  405 votos, de los cuales el 63% fueron para Ernesto Gándara, Alfonso Durazo con 30%, Ricardo Bours con 7%.

 

El periódico impreso El Imparcial de Hermosillo hizo la misma pregunta, quién ganó el debate,  con 7 mil 258 votos, de los cuales el 70% fueron para Ernesto Gándara, para Alfonso Durazo el 21%, Ricardo Bours con 8% y Bebo Zataráin con 1%.

 

Fueron 4 fuentes, cuatro ejercicios periodísticos, pero al sumar todos los resultados dan estos números: 18 mil votos, de los cuales 262.3% fueron para Ernesto Gándara, para Alfonso Durazo fueron 86.1%,  Ricardo Bours 39.3%.

 

Si nos basamos en los números, fue un tsunami "El Borrego", y no es para menos, en comunicación corporal y contenidos pasó el examen muy bien, en segundo término me gusto Ricardo por su forma de decir algunos temas, hasta Rosario Robles sorprendió al mismo Durazo, porque lo dejó congelado con tremenda pregunta de inseguridad. El Temo y el Bebo, con todo respeto para el segundo debate deben estar mejor en el público como invitados especiales.

 

Ernesto Gándara fue el mejor aprobado por las y los sonorenses que siguieron en vivo este ejercicio de confrontación de ideas y propuestas. Pero sólo fue una batalla, la guerra final es el 6 de junio.

 

Un orgullo sonorense

 

“El futuro depende de ti, depende de tu voto, voy a gobernar para todos, los que simpatizan con un partido, pero sobre todo la gente sin partido, que son la gran mayoría. Todos somos Sonora, y al igual que tú, yo sí soy un sonorense de a de veras”.

 

 

 

54 días de campaña de Gándara

 

“Somos muchos más los que con hechos, no con dichos, sabemos demostrar que somos gente honesta, trabajadora, y que nos gusta construir. A los que hemos vivido en Sonora, los que hacemos las cosas, los que somos sonorenses de a de veras, te pido el voto y el apoyo para defender hoy más que nunca a Sonora”.

 

Salud

 

La salud es 100 por ciento indispensable, debemos trabajar de forma preventiva, es muy importante la medicina de primer nivel, vamos a fortalecer la telemedicina, se rehabilitarán 100 Centros de Salud, se construirán hospitales para atender padecimientos contra el cáncer y enfermedades renales”

 

Dijo que se trata de acciones muy contrastantes con la política de la Federación que ha cobrado la vida de más de 440 mil personas por la pandemia, sin contar el desabasto de medicamentos y la falta de atención a niños con cáncer.

 

Reactivación económica

 

La reactivación económica será prioritaria para su Gobierno, con la creación de un Fondo Emergente dirigido a MiPymes con un monto de 180 millones de pesos, que generarán un beneficio de 80 mil personas.

 

Educación

 

En Educación, "El Borrego” Gándara aseguró que la entidad tendrá las mejores escuelas del país, se trabajará en temas de infraestructura, también se otorgarán 110 millones de pesos anuales dirigidos a becas y apoyos a los estudiantes, “La educación es la única vía para garantizar el futuro de Sonora”.

 

Medio ambiente

 

El tema del Medio Ambiente se mostró a favor de la desalinización para garantizar el abasto de agua en Sonora, pues entre más se avanza en tecnología más económico se vuelve el procedimiento, por eso debe ser aprovechado.

 

 Corrupción

La corrupción, para combatirla se obligará a todos los servidores públicos a presentar las 7 de 7, que se informe qué es lo que tienen, qué han hecho y que nunca se ha dañado al erario, así como incentivar la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas por parte del gobierno a través de medios digitales.

 

Para ser un ejercicio político -electoral, ya que cada equipo del candidato vea dónde debe de ajustar las medidas y fortalecerlas.

 

En lo personal vi al equipo de "El Borrego" con su maquinaria bien aceitada. El resto de los equipos con fallas muy evidentes, debemos de comprender que no es cosa fácil dirigir una campaña política a gobernador, con candidatos carentes de tablas.   

 

También esperaba más de Alfonso, pero fue todo un novato, cuando su colmillo político es de un Dinosaurio de la política mexicana . Yo lo vi tenso, molesto, ojos vidriosos, malo para leer, y volvió a darse a conocer, como un candidato que no conoce nuestras raíces, ni nuestros grupos indígenas. Error de sus asesores, estaba amarrado su candidato, lo suyo es el lenguaje libre.

   

Ricardo Bours Castelo  tuvo la oportunidad y la dejó ir de enfrentar directamente a Alfonso, sin embargo, se vio como un candidato ordenado al final, ya que al principio se puso nervioso, supo salir adelante.

 

Preguntas complicadas

 

Las mejores preguntas fueron de: Luis Alberto Medina a Ernesto por lo del tema de Parque, también Soledad Durazo le dejó ir un screwball a Alfonso y no supo batearla, se quedó con la carabina al hombro (pregunta sencilla de cuántas etnias son de Sonora), Rosario Robles le pegó un gancho al hígado a Alfonso Durazo con los minutos en silencio por los ejecutados en México y Bours a Gándara aunque reconoció que es un político íntegro, pero que se ha rodeado de colaboradores con malas credenciales.

 

 

Post debate

 

Con Alfonso Durazo Montaño del gozo se fue al pozo, creo que perdió seguidores y patrocinadores, aún tiene 40 días para reponerse.

 

Con Ernesto Gándara Camou fue una gran fiesta, se fue caminando junto a su familia y equipo de trabajo desde el centro de las artes hasta la  Plaza Alonso Vidal, tuvo un gran recibimiento. Listo para la victoria del 6 de junio.

 

Un detalle, se resbaló de la tarima pero no cayó al suelo, los simpatizantes lo salvaron de tocar tierra, se incorporó de inmediato y siguió con su cierre del mensaje. Recuerden que traen dos costillas fracturadas producto de una caída en su casa.

 

Con Ricardo Bours Castelo su festejo fue sencillo, pero emotivo.

 

Frase: Una batalla electoral, no es la guerra del 6 de junio.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin