,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Abril 27, 2021 > El Chiltepin

La realidad supera a los números en inseguridad

Por El Chiltepin

No podemos dejar pasar, la cifra negra de los datos oficiales en inseguridad que supera en gran medida al viejo discurso oficial, como la pérdida de la paz, de la tranquilidad, de la salud, de la economía, y la muy gastada credibilidad de un político -funcionario, ha perdido valor de cambio.

 

Con todo respeto he escuchado cómo se expresan ciudadanos de Obregón, de Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Caborca y Nogales y el tono es de una mezcla de miedo-dolor e impotencia que son prácticamente rehenes de sus ciudades, Ya el Covid19, aunque es un enemigo invisible y mortal, el crimen organizado sigue cobrando vidas humanas.

 

Nos aseguraron que la solución para abatir la inseguridad era la guardia nacional y poner a jefes de las policías municipales a elementos del ejército, y no ha sido así, al contrario, México y en Sonora hemos tenido los últimos par de año, los más violentos en la historia moderna.

 

Ahora está en Sonora, Alfonso Durazo Montaño ofreciendo lo que no pudo resolver cuando tuvo todos los poderes y la fuerza del gabinete, creo que a los sonorenses no nos gustan las mentiras, creemos en la palabra con credibilidad, no en el discurso hueco y demagogo.

 

La importancia de la credibilidad de los politicos es la base del éxito de su trabajo con la sociedad. La credibilidad no se vende en una tienda de conveniencia o en el abarrotes de la colonia.

 

Nuestra realidad no va con el discurso oficial. México vivió el domingo pasado el día con más asesinatos en lo que va del año y marzo se consolidó como el mes más violento para las mujeres desde que hay registro.

 

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció este lunes en su informe diario que el 25 de abril hubo 115 “víctimas reportadas por delito de homicidio”, el tercer día más violento del sexenio sólo por debajo de las 117 del 7 de junio de 2020 y las 127 del 1 de diciembre de 2019.

 

La SSP tiene un registro de abril de mil 959 asesinatos, un promedio diario de 78.4 víctimas diarias, por debajo de la media diaria de 83.1 del mismo mes de 2020, pero por encima de las 74.2 de abril de 2019.

 

En marzo de 2021 se registraron 2 mil 944 asesinatos, un 3.4 por ciento menor a los 3 mil 43 de marzo de 2020, que fue el mes con más homicidios de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada en diciembre de 2018.

 

En Sonora, las zonas rojas de alto peligro son muy conocidas como Cajeme, Guaymas, Magdalena, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, todos los días hay ejecutados.

 

Marzo más violento para las mujeres

 

El SESNSP reconoció 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, un número récord, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

 

Es información que descubre y le quita la máscara a las autoridades que "esconden" los datos con un tsunami de información diaria de otros temas de poco interés, pero en redes sociales las llenan con esos informes, hasta que se pierde entre esas noticias vagas.

   

México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Ø  Hoy es el debate que no es debate entre los 6 candidatos al gobierno de Sonora. El único oficial organizado por el IEE, el evento es el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, sólo podrá estar un pequeño grupo de personas por candidato. No público, ni prensa, sólo se podrá seguir por las redes sociales y medios tradicionales de la capital.

 

 

Ø  Hoy estará el líder nacional de Morena en Hermosillo, Mario Delgado, viene a apoyar a sus candidatos federales y a Alfonso Durazo en el post debate en la plaza Emiliana. Tienen tomadas sus oficinas de Morena a lo mejor y ya trae soluciones.

 

Ø  Mañana llegará a Hermosillo el líder nacional del PRI , Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito Moreno, tendrán un evento con todos y todas las candidatas de Sonora.

 

Ø  Las encuestas y sondeos estarán mañana  y después del debate que no es debate. Los seis candidatos se autonombraron ganadores del debate.

 

Ø  Llega el calor intenso, lo bueno es que la gobernadora Claudia Pavlovich ya gestionó el famoso subsidio ante Hacienda y CFE. El viernes tendremos  40 grados, así que cuídese no sólo de una deshidratación, sino también del covid 19 y de una bala perdida por la inseguridad.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin