,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Abril 26, 2021 > El Chiltepin

...Y el ganador es.. el Covid19

Por El Chiltepin

Con el arranque de las campañas en su totalidad en Sonora, el único que ganó  "adeptos" fue el señor covid19, al tener controles sanitarios mínimos en los eventos masivos de todos los candidatos  y candidatas a presidencias municipales y diputados locales, sobre todo en las ciudades de más de 100 mil habitantes.

 

El efecto de esos eventos lo podremos ver el otro fin de semana, con el incremento de contagios y muertes por ese virus mortal e invisible.

 

Un ejemplo fue la muestra que presentó el secretario de salud, Enrique Clausen, donde el municipio de Nácori Chico, más específico en la Mesa Tres Ríos, detectaron 32 casos nuevos en una sola inspección, sólo porque relajaron las medidas sanitarias. Pueblo chico, contaminación grande.

 

Por la información que salió en las redes sociales, los hospitales públicos y privados van a tener pacientes en los próximos 6 días , y sí alguno tiene algún síntoma de gripa, lo más seguro es que sea Covid19.

 

Consulte al médico correspondiente y realice las pruebas de rigor, para confirmar su contagio. Aíslese, consulte a su médico para el tratamiento adecuado y cuide no contaminar a su familia.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Laboratorio de Datos de ITAM

 

Datalab, es un grupo de interdisciplinario de estudiantes que aplican la ciencia de datos, es por eso que me atrevo a reproducir lo que subieron hace dos días, - "Tenemos 6 mil 976 candidatos y candidatas para todo México, de los cuales la edad media es de 42 años".

 

Otro dato interesante, es que la generación predomina en los candidatos independientes, pues con la novedad de que son los Millennials (1981 al 1996), con un 61 %.

 

En todas las campañas, se  destaca que hay más mujeres que hombres en competencia por un cargo de elección popular, que tal con esta información.

 

Y para la Cámara de Diputados, se nota más el cambio generacional al ser Boomers (1946 AL 1964) y la generación X (1965 al 1980), en esas edades serán los próximos  legisladores mexicanos.

 

Hermosillo, la joya que todos quieren

 

El candidato de la alianza va por Sonora en Hermosillo, Antonio Astiazarán sólo es apoyado por las bases panistas, por lo tanto su fuerza está débil, aún no hizo la recomendación especial que recibió, hacer las operación cicatriz con los agraviados tricolores, por lo tanto los candidatos a diputado locales, federales así como el mismo Ernesto Gándara tendrá que subirlo a su gran trabajo de colonias, a el Toño no le gusta andar en las colonias con poca gente, le gusta que lo reciban todos los vecinos.

 

En la fórmula Hermosillo estuvieron de respaldo como mi amiga Karina Zárate, Ely Sallard, Manuel Puebla, Alejandra López Noriega, Liz Castro y el famoso Luis "Güero" Nieves.

 

Y no podían faltar Kitty Gutiérrez Mazón y Arturo Fernández . También estuvieron los dirigentes de partidos  Ernesto de Lucas y Ernesto Munro y Marko Cortés líder nacional de los panistas.

 

En Hermosillo, la fórmula de alianza Va por Sonora, luce fuerte a secas, su única debilidad es el candidato guaymense.

 

Con David Figueroa quedó a deber

 

El candidato fronterizo, David Figueroa Ortega, yo esperaba más en su arranque, pero mi opinión no importa, a pesar de tener Ricardo Bours todo el control de su partido y claro de sus candidatos ciudadanos, su debilidad es la escasa estructura territorial, la falta de fuerza de la marca MC, podría ayudarle un poco los candidatos locales, pero no les alcanzará y a un mes de la elección aproximadamente, su intención del voto va en un 10 %.

 

Sin embargo, podrían tener mejores resultados que el 2018.

 

Podrá Celida ser reelecta

 

Contra todos los pronósticos, incluyendo una parte de la base de Morena, la alcaldesa de Hermosillo Celida López Cárdenas (con licencia), va por la reelección, primera vez en la historia en la capital.

 

EL arranque de su campaña fue una copia del 2018 .....Agárrense, les vamos a partir su madre .... la recuerdan?, ahora inició con el mismo tono... Se van a la Chingada.... y los funcionarios se hicieron pendejos... Son palabras y frases bien estudiadas porque van a la masa de la población, los que votan,

 

Esas palabras muchos las festejan, otros las reprochan, pero se quedan en el pensamiento colectivo de los ciudadanos y a la hora de votar, llega ese eco, esa voz con fuerza, una voz que se quedará hasta la decisión final.

 

Su fuerza, es que tiene los hilos del poder político de Hermosillo y sus estructuras, y sus debilidades están claras, muchos morenistas no están con ella aparentemente y aunque Alfonso Durazo que no estuvo en su arranque de campaña podría significar algunas definiciones: se fue a otro evento, en verdad sí o no existen problemas personales incluyendo de su mismo partido (por cierto, siguen tomadas las oficinas), la raza ya tomó nota de ese detalle.

 

A pesar de todos esos temas, tiene Celida amplia posibilidades de retener su corona, tan solo porque sus rivales no son los más reconocidos de la ciudad.

 

Cajeme tan rico, con una ciudad tirada

 

Los cajemenses pusieron su punto final con una tremenda división de partidos, los aliados de Morena en Cajeme serán enemigos políticos con lo que queda casi fuera la segura victoria de Morena, así la cantaban, desde hace una semana todo cambio, ahora la pelea será entre una mujer, Anabel Acosta Islas y el empresario Rodrigo Bours Castelo, sin embargo, por lo que vi en recientes visitas, hoy más que nunca, la alianza Va por Sonora formó un gran equipo de candidatos y candidatas y están bien unidos.

 

El carro completo ya se empieza a permear por el pésimo trabajo del alcalde Mariscales y la nula gestión legislativa local y federal. Cajeme podría cambiar a una mujer, en la Sonora Ganadora.

 

Los tres tigres

 

Si Pitágoras no miente, Ernesto "El Borrego" Gándara va con un crecimiento sostenido, encabezando las preferencias electorales, seguido muy de cerca por Alfonso Durazo y más relegado Ricardo Bours.

 

Mañana en la presentación de temas ante la sociedad, en los canales de difusión contratados por el IEE, tendremos desde las 19:00 horas a las 21:00 horas, la exposición de sus proyectos de gobierno. Aquí todos los equipos de trabajo de esas tres campañas pondrán en marcha sus primeros ejercicios.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin