,
Domingo, 25 de Julio de 2021
Abril 12, 2021 > El Chiltepin

Morena se debilita ante rebatinga de candidaturas

Por El Chiltepin

Era cuestión de días para ver las inconformidades de la base morenista por la repartición de candidaturas y porque de nueva cuenta no fueron "bendecidos" en las famosas e invisibles encuestas y La sangre Si llegó al río.

 

En la tierra de generales, volvieron a poner sabor a las candidaturas municipales al no quedar, mejor dicho por instrucción de los lideres de Morena, sacan Francisco Vásquez Valencia  y ponen a un tal Jesús Flores . A río revuelto, ganancia de pescadores.

 

Por lo tanto, la base de Morena de Huatabampo no apoyara a Durazo aseguraban los manifestantes en la sede estatal del partido Morena cada día más dividido. Si no va Vásquez no va Durazo en Huatabampo. Dicen que hay una mano que mueve la cuna.

 

Y no es para menos, hablan de la designación por dedazo de  31 candidaturas que van desde diputados federales, presidencias municipales y legisladores locales, aunque lo anunciaron en una figura que es decorativa llamada Asamblea Popular Extraordinaria de Morena. La decisión ya está tomada y así se quedará.

 

En la designación de candidaturas , los manifestantes son afines al ex gobernador Guillermo Padres y de otros partidos políticos pero de Morena no hay candidatos.

 

Las cinco impugnadas de las diputaciones federales:

 

La 03  (Hermosillo norte) donde busca la reelección Lorenia Valle Sampedro

La 04  también busca la reelección, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo

La 05, otra que busca la reelección, Wendy Briceño Zuloaga

La  06 van con Gabriela Martínez

La 07 va con Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

 

También los 21 distritos locales fueron impugnados.

 

El 02 con Óscar Castro Castro

El 06 Bernardeth Ruiz Romero

El 08 con Jacobo Mendoza Ruiz

EL 09 Armando Moreno Soto

El  10 Alma Delia Limón Moreno

El 11  con Ivana Celeste Taddei Arriola

EL 12 José Rafael Ramírez Morales

El  13 Sebastián Antonio Orduño Fragoza (coalición PT)

El 17 Ernestina Castro Valenzuela

El 18 con Fermín Trujillo Fuentes (coalición PANAL)

EL 20 Luis Arturo Robles Higuera.

 

Los candidatos  a alcalddias impugnados son:

 

Guaymas, con Karla Córdova González

Hermosillo con Célida López Cárdenas

Cajeme con Carlos Javier Lamarque Cano

Etchojoa con Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela

 Álamos, con Rosario Rafael Enríquez Corral

Nacozari de García, con Graciela Molina Andana

Opodepe con Karina Misraim Fernández López,

Baviácora con Enrique Javier Cedano Tirado

Carbó con Oralia Valdez Arnold

Navojoa con Mario Martín Martínez Bojórquez

Cumpas con Griselda Hoyos Acuña

Rayón, con Héctor Vidal Robles.

 

En lo personal no creo que hagan ningún cambio de esta lista, ya que estuvieron palomeadas por los dos empleados de Alfonso Durazo Montaño,  Adolfo Salazar Razo y el Jesús Valencia Guzmán.

 

Lo más grave para Morena, es que se hace un quebradura de la base de morena sobre todo el sur de Sonora y puede permear en dos meses para verse afectados el día 6 de junio.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Abuso de fuerza de Celida

 

Un poco más de 500 simpatizantes de la ex alcaldesa de Hermosillo Celida López Cárdenas, la acompañaron en su registro ante el árbitro electoral para buscar la reelección y ser la primera vez que un alcalde buscará de nuevo el apoyo de los hermosillenses, un buen termómetro de su trabajo, la premiarán o la castigaran.

 

La frase que impactó que está lista para dar la lucha por la defensa de Hermosillo, ciudad por la que trabajó arduamente. ¿Cómo ven ?

 

Seguramente, la ex presidenta está contenta, al tener a dos rivales políticos débiles en la capital, podrán ser buenos regidores de Celida. Los dos contendientes competitivos como Ernesto de Lucas va  al congreso y Norberto Barraza seguirá en sus negocios, veremos qué pasa más adelante.

 

El Borrego crece día a día, con bases sólidas.

 

La campaña de Ernesto Gándara Camou sigue creciendo día a día y a 15 días del primer debate oficial organizado por el IEE, "el borrego" ha dejado claro sus propuestas de gobierno y llamado la atención, sus propuestas en video como la reactivación de Sonora

 

En poco más de 37 días de campaña, a diario Ernesto ha planteado propuestas sobre diversos temas en un formato digital en videos cortos, en donde explica su compromiso con la economía, con las mujeres, con los jóvenes, con las medianas y pequeñas empresas.

 

Con un intenso recorrido de Sonora, con más de 20 municipios visitados, el trabajo de "El Borrego" Gándara no solamente encuentra el apoyo de los partidos que lo postulan sino también de la gente sin partido, y con ganas de estar junto a un líder.

 

Los ciudadanos que los ven y lo escuchan por primera vez,  se convencen que es los que necesita Sonora de Gobernador, por su estilo abierto, franco, muy sonorense y para dialogar con todo el que se lo solicite, todo eso le ha ganado más seguidores, incluso en militantes de otros partidos que ahora se le han sumado.

 

Estos días de intensa campaña, le está funcionando al darle vuelta a las encuestas y borrego que alcanza gana, ya están en empate técnico según las empresas más serias que han publicado sus trabajos.

 

 

CAJEME SE CAE A PEDAZOS

 

Un stress constante de hace más de dos años azota en el municipio de Cajeme, con los hechos violentos, sobre todos los homicidios dolosos tienen a la comunidad con el alma en un hilo.

 

Ayer en la tarde fue otro de los códigos rojos, en el campo 5 hubo un enfrentamiento entre el crimen organizado y policías municipales, mueren tres de los malosos, pero éstos organizan un "levantamiento" forzoso  de policías municipales, se llevan un tránsito y otro que no pudieron llevárselo, por lo tanto todas las policías municipales, estatales y federales se enfocaron en la búsqueda de su compañero. hasta muy noche aún no se tenían resultados.

 

Lo más importante es recuperar con vida al agente levantado, en Cajeme también ha sido un fracaso total el tema de seguridad.

 

Vacunas al 100

 

En Sonora, el sistema de vacunación ha funcionado como máquina de reloj suizo, una buena coordinación entre las autoridades estatales y federales, pero además de muchos voluntarios y empresas que apoyaron con agua embotellada y naranjas para hacer, la espera menos estresante de nuestros adultos mayores.

 

No, no queda más que reconocer al secretario de salud, Enrique Claussen y su eficiente equipo de trabajo. Además de Jorge Taddei, responsable de programas sociales del gobierno federal , a los socorristas de la Cruz Roja donde mi amigo Guadalupe Ayala siempre está atento a ayudar. También a los alumnos y personal de la Universidad de Sonora. A todos Gracias...

 

Más información en el twitter: @elchiltepin