,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Abril 5, 2021 > El Chiltepin

Promesas difíciles de cumplir

Por El Chiltepin

 Una de las promesas que por lo menos en los últimos 4 procesos electorales es combatir la corrupción, incluso algunos más avezados prometen erradicar la corrupción.

 

 

Para muchos políticos, es una bandera social que la usan para "ganar" adeptos pero cuando están en el poder cambian drásticamente esa promesa de campaña, les dan abrazos a los delincuentes, al corrupto lo invitan a su mesa, en fin son promesas incumplidas. 

 

Se escucha popular, sencillo y sobre todo con mucha voluntad de muchos políticos, sin embargo, en la historia de nuestro país eso al parecer se ha ido quedando en mitos, fábulas y en ocasiones hasta temas de memes o historias trágico - comedias, hoy funcionario, mañana corrupto y perseguido y al final otra vez candidato, un círculo vicioso repetitivo a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Hoy en Sonora tenemos en todas las alianzas candidatos que pasaron ese círculo vicioso, luego lo repasamos; lo que quiero comentar hoy y reconocer es que me hicieron llegar un buen estudio sobre las fiscalías estatales anticorrupción, elaborado ojo, no por instituciones oficiales, sino instituciones sociales incluso una organización internacional de reconocimiento como es la WOLA

 

WOLA, es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas.

 

La visión es lograr un continente en el cual las políticas públicas protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana, y en donde la justicia prevalezca sobre la violencia.

 

Al analizar las algunas fiscalías, destaca por encima de todas en cuanto a los números presentados a la de nuestro Estado, la cual conduce el Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, donde señala por mucho las resoluciones y sentencias condenatorias muy por encima de sus pares de Nuevo León (que también empezó con el "Bronco" a tambor batiente).

 

Sonora octubre 2015 a septiembre del 2020

 

900 investigaciones iniciadas,

73 órdenes de aprehensión

19 sentencias condenatorias

 

 Sonora septiembre del 2020-2021

 

72  investigaciones iniciadas

378  investigaciones abiertas y/o en trámite

 

Y siguió la de Jalisco, con Alfaro como Impulsor del combate a la corrupción; Veracruz ya conocemos el contexto de Javier Duarte y Coahuila, con interesantes procesos.

 

La FAS,  en sentencias y en expedientes resueltos, así como con las famosas órdenes de aprehensión, me atrevo a preguntarme, cuántas órdenes de aprehensión, sentencias condenatorias y personas procesadas tiene la Fiscalía Anticorrupción Nacional de la FGR.

 

Por ejemplo, por el caso de la corrupción del sexenio de Peña Nieto, se me viene a la mente solamente Rosario Robles (no la candidata), si no a la famosa Secretaria de Estado, comodín de ex presidente que está en este momento en la cárcel, de ahí en fuera, no hay, que mas bien pero parece un castigo político.

 

Regresando al expediente público, es un documento sin desperdicio, el estudio que les comento, porque no únicamente habla de números, si no de realidades y necesidades y lo más destacado es que dicha organización hace énfasis que para combatir y erradicar la corrupción, es fundamental el trabajo de las fiscalías anticorrupción.

 

En Sonora, hay que destacar que en esta administración estatal no hay a la fecha escándalos significativos, las observaciones a la cuenta pública por el ISAP y por la Auditoría Superior de la Federación, han sido cero en cuanto al daño patrimonial.

 

Los temas que hay que destacar para que sigan así esos esquemas de combate a la corrupción, esperemos que el próximo sexenio no eliminen estos esfuerzos, vamos para adelante no para atrás, bueno eso esperamos del próximo Gobernador o Gobernadora siga ese camino.

 

No todos deben estar contentos con este informe, pero eso son los hechos.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Etapa de Chapulines

 

El Tricolor tiene hasta para enviar a sus "delegados" a otros partidos, algunos se fueron enojados, otros por gusto y otros más por así le convino. Algunos no tienen vergüenza por que siguen de funcionarios estatales

 

1.- ----

2--Paulina Ocaña

3.-Ricardo Bours

4.-Antonio Astiazarán

5.-Julio Ulloa

6.- Abel Murrieta

7.-Brianda Vivian

8.- Enrique Palafox

9.-Denisse Navarro Leyva

10.-Beto Flores Chong

11.-Clarissa Flores Chong

12.-Jorge Russo

13..Abraham Montijo Cervantes

14.- Fermín Trujillo Fuentes

15.- Hay más, pero aún no son visibles

 

Ser congruentes en fundamental

 

Una de las características de Ernesto "Borrego" Gándara Camou, es que su vida la desenvuelve dentro de la sobriedad económica; conocedor del esfuerzo que se necesita para ganar el dinero, lo cuida y sabe darle buen uso; no es un hombre de lujos, ni de gran ostentación en el vestir, por el contrario, siempre se ha caracterizado por su austeridad.

 

Puntos importantes

 

Ernesto Gándara Camou ha dicho que aplicará esa austeridad que lo ha caracterizado en su vida personal; nada de gastos superfluos y menos desperdiciar dinero del erario público en suntuosidades o frivolidades.

 

Uno de los temas que más ha gustado a los ciudadanos es la propuesta de tener toda la información importante en la palma de la mano (celular),  con la creación de una App en el celular para que los ciudadanos puedan monitorear en tiempo real los gastos del gobierno y con ello se cumple la transparencia total y rendición de cuentas en línea

 

Y no puedo dejar pasar el tema de la reactivación económica, el respaldo del  gobierno a los que genera empleos e impuestos, que son las Mipymes,  no solamente se trata de reactivar la economía; sino de empezar a generar las acciones para que toda la actividad vuelva a operar en condiciones de normalidad.

 

Con la reactivación de la economía, muchas actividades regresan a las actividades sociales; reactivar la educación, el deporte, el turismo y darle empuje a las nuevas tecnologías de la información.

 

Vacunas de las buenas ehhh

 

Mañana, martes 6 de abril vacunarán a mi madre contra el #COVID19 , será una de las 125 mil 157 que se les aplicará a adultos mayores en su primera dosis (Hermosillo, Cajeme y Huatabampo), así como la segunda dosis del esquema en 10 municipios . Las vacunas son 67 mil 800 de AstraZeneca para Hermosillo y 38 mil 110 de Cansino en Huatabampo y Cajeme, principalmente.

 

Para el sector de la salud, aún no llegan el paquete de vacunas, es lo que han dicho las autoridades estatales y federales.

 

 Todas son para adultos de más de 60 años.

 

Cuiden que se les aplique correctamente el biológico, ya hay dudas por los casos videograbados... vigilemos este tema tan delicado de por sí es un gran reto nacional.

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin