,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 29, 2021 > El Chiltepin

Y la mesa de seguridad ?

Por El Chiltepin

 

Ante los problemas constantes homicidios dolosos en zonas catalogadas de alto peligro, como Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Magdalena Caborca , Altar, Pitiquito, Sonoyta, Nogales y hasta cientos de desaparecidos, gran parte de la sociedad ha dejado de sorprenderse, se ha vuelto más duro ante tantas muertes.

 

De hecho hasta se arman de valor y con teléfono en mano, graban y difunden de primera mano los hechos en las poderosas redes sociales, dejando un vacío de información oficial y creando un fuerte especulación social.

 

Creo que muchos reporteros estarían dispuestos a intercambiar preguntas por respuestas  con los operativos de la mesa de seguridad, y con todo respeto no veo soluciones ejecutivas ante graves problemas de inseguridad.

 

Veo con muchas ganas de informar a la Secretaría de Seguridad, porque va a todas y todos los hechos delictivos y lo hace bien, hasta pone el pecho para las balas de los delincuentes, pero no es suficiente.

 

Y el resto de las corporaciones policiacas como la Sedena, la Guardia Nacional , los agentes de la Amic y la FGR, los federales pues, solo ven para otro lado sobre todo al informar oportunamente.

 

Es importante, hacer una conferencia de prensa algo así como un corte informativo y no dejar nada a la especulación o al frío y mudo boletín de prensa.

 

La pandemia del coronavirus es grave y en víspera de la tercera ola, es mejor dejar esos temas bien detallados, digo porque vemos muchos elementos federales y la inseguridad de homicidios dolosos no acaba, sobre todo esas zonas antes mencionadas y eso no comente la zona serrana, que de noche es intransitable dicho por los mismos sierreños.

 

Pero como sé que no les interesa esta opinión y hasta evito subir a mis redes temas policiacos, pero a veces es imposible. Saludos a los buenos amigos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

QUE PASA EN EL IEE

 

La contaminación del Instituto Estatal Electoral y no precisamente del virus del covid19 , si no por las grillas de compromisos políticos aparentemente.

 

Es una tristeza que el árbitro electoral se haya contaminado de esa forma ya que llevaba un buen ritmo de trabajo en sacar adelante los compromisos ciudadanos.

 

La liga se estuvo estirando desde unas semana antes con el tema del pariente de la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei con el súper delegado de programas federales Jorge Taddei , días después revelan otro pariente, como es o era él  Alfredo Roldán Torres, cuñado de Alfonso Durazo y quien trabajaba como coordinador de la presidencia, de esas dos temas salió avante, pero se queda abierta la especiación.

    

El pasado fin de semana, echan andar otra bola de humo, pero esta vez son de pesos y centavos, y lo hacen de otra forma, pero en la misma liga familiar-electoral , es decir de los partidos políticos que controla Morena, como Fuerza por México, quienes exigen dinero de los sonorenses para sus campañas políticas y reparten las culpas para todos lados.

 

La queja de al menos esos dos partidos, Morena y Fuerza por México, fue ante la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, respondió a los partidos políticos que la acusan de retener sus recursos financieros.

 

Rosario Robles Robles fue la que se quejó ya que asegura que no ha podido salir de Hermosillo a realizar su campaña a la gubernatura por falta de dinero, pero la queja debió ser ante el instituto político, en fin lo hizo ante el árbitro electoral como si fuera un guión.

   

La consejera presidenta Taddei Zavala acusó directamente a la Secretaría de Hacienda Estatal de Raúl Navarro Gallegos pues que no le ha depositado 101 millones de pesos.

 

La réplica pública no se hizo esperar, cuando el funcionario estatal y experto en temas financieros, Raúl Navarro Gallegos confirmó que el recurso del IEE aprobado por el Poder Legislativo para este año, fue liberado en tiempo y forma.

 

Raúl Navarro aclaró que hasta la fecha se ha cubierto de manera total por parte del Gobierno Estatal, el presupuesto programado de prerrogativas para partidos políticos que asciende a 60.7 millones de pesos. Además se transfirieron 42.5 millones de pesos del presupuesto asignado para el pago de Servicios Personales del IEE.

 

Donde brinca la liebre, es en una omisión del instituto electoral a quien los culpó en relación al Gasto Operativo al no tramitar su entrega a pesar de que el recurso público ya está a su disposición por un monto de 45.2 millones de pesos, los cuales no pueden entregarse de manera oficiosa, sino que tienen que hacer el trámite legal, por lo que exhortó al organismo electoral que solvente las omisiones.

 

Órale  así las cosas , es difícil que den el instituto un saludo y una disculpa, a como se ha comportado, ya se ven en el poder político próximo.

 

Acusar sin pruebas sin pruebas, es algo delicado pero todo se puede resolver usando los puentes de comunicación y los trámites oficiales.  

 

Espero que triunfe ese diálogo positivo y no la contaminación política que cada día pesa más en este ambiente   

 

Billetes a partidos.

 

Solo para dejar en claro , los recursos públicos que este año van a tener partidos políticos se llevarían 188 millones 733 mil 360 pesos de los cuales Morena con 32 millones 600 mil pesos; el PRI con 25 millones 700 mil pesos y el PAN con 21 millones 385 mil 259 pesos.

 

Así como MC con 10 millones 204 mil pesos; Panal con 8 millones 727 mil pesos; el PT 7 millones 910 mil pesos; el PVEM 7 millones 816 mil pesos y las chiquillada nueva como PES, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas con 2 millones 435 mil 269 pesos cada uno.

 

Pequeños datos:

 

Solo por mencionar algunos conocidos en medios, me faltan algunos pero a todos se les desea el mejor de los éxitos.

 

Claudia Téllez va de candidata a diputada local por Hermosillo por el PAN

Paulina Castro va de candidata a regidora por Hermosillo MC

Manuel Borbón , va de candidato a diputado local de Hermosillo por MC

 

Más información en el twitter: @elchiltepin