,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 25, 2021 > El Chiltepin

Ser mujer no es fácil. Nunca lo ha sido.

Por El Chiltepin

Cuando vi esta postura de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich me imagine por las constante violencia de género que recibe en redes sociales, no es de ahora sino desde hace años, sobre todo cuando fue su campaña política a la gubernatura.

 

Es una tristeza ver y escuchar ese tipo de comentarios de diversas personas que con todo respeto hacen daño emocional, no solo a quienes van dirigidos sus mensajes sino a todas las mujeres en general incluyendo a sus familias.

 

Por lo tanto, el mensaje puesto en redes sociales, lo retome y este es:

 

A las mujeres nos ha tocado remar contra corriente y si se trata de crecer en nuestro entorno laboral, la cuesta para nosotras siempre es mucho más empinada.

 

Eso lo tengo claro porque lo he vivido. Pero, lo cierto, es que nunca me han gustado las cosas fáciles. No es lo mío. Dar la cara sí, y callar voces con trabajo y resultados, también.

 

Hago esta reflexión porque en el recuento de mi vida profesional no ha habido un solo espacio que haya ocupado sin que en algún momento no haya sido sujeta de la violencia de género. Sí, esa violencia que tantas mujeres hemos callado, esa violencia que duele, esa violencia que te cala no solo a ti sino también a las personas que más quieres.

 

He vivido en carne propia la violencia de género que ha venido acompañada de señalamientos, burlas, acoso, discriminación, de todo tipo, críticas por mi apariencia, si estoy gorda, si estoy operada, si me visto bien, hasta cuestionamientos sobre mi capacidad para tomar decisiones… todo por el simple hecho de ser mujer.

 

Para nadie es ajeno que como candidata a gobernadora fui blanco de la campaña política más agresiva y feroz de la que se tenga memoria.

 

Recuerdo que desde el primer día ya tenía encima la dura lápida de una campaña que no solo se burlaba de mi aspecto, sino de cada una de nuestras vulnerabilidades como mujer.

 

 Pero quienes me conocen saben que soy una mujer decidida que se impone metas y las alcanza, que no me doblo tan fácilmente, mucho menos con burdas mentiras que se tejen en los desvaríos de mentes perversas, machistas y discriminatorias.

 

Siempre me he mantenido de pie y dando la cara, sin distraerme de mi trabajo y mis objetivos que son responder con resultados a cada responsabilidad que he asumido.

 

Hoy, una vez más, casualmente en medio de un proceso electoral, y justo un día después de que firmamos a nivel nacional el Pacto para la Democracia donde nos comprometemos a promover campañas electorales limpias, de altura y de respeto, soy sujeta de esa misma violencia que, basada en medias verdades y mentiras completas, como suele ser la violencia de género, pretende dañar en lo personal y en lo profesional; pero esta vez fueron más allá, y no solo me dañan a mí sino a lo más preciado que una mujer puede tener, su familia, sus hijos. Creen que así nos van a doblar, pierden su tiempo, no saben que el temple se hereda.

 

Una vez mas les digo, Claudia Pavlovich, la mujer, la madre de familia, la gobernadora, no se dobla, y mucho menos con historias ficticias y golpes bajos.

 

Sigo de frente dando lo mejor de mí para cumplir con toda responsabilidad el compromiso que he asumido con las y los sonorenses de hacer juntos un mejor Sonora.

 

Desde esta pequeña trinchera, lo mínimo que puedo hacer es apoyar no solo a la gobernadora, si no a todas las damas por ese tipo de violencia que están sufriendo, hasta cuándo vamos a madurar, mejor elevemos el nivel de debate, con más responsabilidad ciudadana.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

A alguien le molestó

 

Por eso la reacción malévola, hace días la Gobernadora Pavlovich, tomó el micrófono nacional y órale... te lo digo Juan para que lo entiendas… Duro  y a la cabeza pero retacado de razón el mensaje de Claudia Pavlovich el pasado martes ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Como presidenta de la Conago, la mandataria sonorense habló a nombre de los gobernadores asumiendo el compromiso de respaldar el llamado presidencial de garantizar la legalidad del proceso electoral, pero allí mismo aprovechó para decirle a su interlocutor principal y al partido que representa que la democracia exige instituciones fuertes y no debilitadas, equilibrios y no inequidades, y un escenario donde tengan cabida todas las voces, no una sola, donde prevalezca el imperio de la ley.

 

Los cajemenses inquietos y positivos con el Borrego

 

Después de un intenso día de eventos políticos, el pasado martes en Ciudad Obregón, el candidato a la gubernatura de Sonora por la Alianza Va Por Sonora Ernesto Gándara Camou, tuvo una espacio en su agenda (11 de la noche), para charla amenamente con uno diez de periodistas de la capital, traíamos una serie de inquietudes, y respondió todas las preguntas, ante un fuerte frío que azotaba a esas horas.

 

De primera mano, dijo sentirse muy contento y motivado por el desarrollo y crecimiento de su campaña, los rivales políticos ya están nerviosos. Ya se tiene un empate técnico con el de Polanco

 

Cajeme, es para una mujer

 

Cajeme tendrá una excelente propuesta con la ciudadana Anabel Acosta Islas quien seguramente será la próxima presidenta municipal, claro dependiendo de la voluntad de sus electores , el primero que llegue a los 60 mil votos ganará.

 

PRI-PAN-PRD : Anabel Acosta

Independiente con Rodrigo Bours

MC, Abel Murrieta

Morena: Javier Lamarque

PT: Orlando "Siri"  Salido

 

EN HERMOSILLO, NO HAY CANDIDATO DE LA ALIANZA

 

Ver para creer, al designar a Antonio Astiazarán Gutiérrez como la propuesta del PAN para ser su candidato por Hermosillo, Ernesto Gándara comentó que no es aún el candidato de la alianza, tiene que transitar todos los protocolos del PRI y del PRD, y luego esperar la confirmación.

 

Como ven el tsunami podría llegar a Hermosillo en muy pocos días y de no ponerse de acuerdo y se sí ve afectación sus posibilidades, el Borrego podrá tomar una decisión trascendental en su posible victoria, cambiar de candidato por uno más competitivo o dejarlo.

 

Que complicado tema, Hermosillo, depende más de un tercio de la votación nominal y es clave para cualquier victoria o derrota.

 

A mano alzada, como dictan los cánones presidenciales se votó entre los presentes, las tres opciones  de Hermosillo por la alianza, quien creen que ganó ? tuvo mayoría Norberto Barraza, uno del Pato, cero del Toño y otros se abstuvieron.

 

 Por cierto no se pueden aliarse pri-prd y lo peor es que cada partido proponga un candidato al municipio de Hermosillo.

 

Los eventos de Cajeme con líderes sociales, con jóvenes emprendedores y no hay jóvenes, con mujeres, con asociaciones civiles , con los presidentes de cámaras empresariales y hasta los sectores productivos en la palapa del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, vi a un candidato como pez en el agua, o mejor dicho como borrego en un cerro sinuoso, hace click con los y las ciudadanos, abre el micrófono a preguntas abiertas  y responde a todos, hace compromisos y los invita a integrarse .Fotos y selfies desde que entra hasta que sale.

 

Hoy el borrego estará con Loret de Mola, no se la pierdan me dicen que es una entrevista fuerte, donde Ernesto contesta de todo y no fueron de esas entrevistas fáciles.

 

#YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos ¿y tú?

 

Dr. Ernesto Duarte Tagles, es uno de los médicos mas importantes del noroeste del país, si hablamos de donación  y trasplantes de órganos humanos, además de estar siempre dispuesto a hacer campañas de concientización de este tipo de programas.

 

Este mensaje del doctor Tagles.

 

El día de ayer 24 de marzo, España celebra su día nacional del trasplante, ¿pero que de relevante tiene?. Este país es líder mundial en trasplantes y no se diga en donación; tiene 26 años en esta posición y es ejemplo para muchos otros países, México incluido, ya que de alguna manera y adecuando a cada circunstancia, se ha tratado de implementar el llamado "modelo español de órganos y tejidos".

 

Por dar cifras, en 2020, derivado de pandemia el ritmo trasplantes se redujo un 19 % y las donaciones un 23 % a nivel mundial; pero aún así, España ha logrado realizar 4.425 trasplantes de órganos y 1.777 personas donaron sus órganos tras fallecer (tasa de 37,4 donantes p.m.p.).

 

En México la situación es mucho más crítica, pues en 2020 se concretaron sólo 667 donaciones (Vs 2494 en 2019) con un total de 280 trasplantes renales, 72 de hígado, 9 de corazón y 1317 de córnea.

 

¿Cuál ha sido una de las claves para los números en España?

 

La figura del coordinador hospitalario de donación, que en México también se adoptó y el artículo 316 Bis de la Ley General de Salud establece

 

"El coordinador hospitalario de la donación de órganos y tejidos para trasplantes de los establecimientos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 315 deberá ser un médico especialista o general, que cuente con experiencia en la materia y esté capacitado por la Secretaría de Salud para desempeñar esa función, quien podrá auxiliarse en su caso de otros profesionales de la salud debidamente capacitados en la materia".

 

Al respecto en nuestro país existen 407 coordinadores de donación pero que a diferencia de España, donde su labor es reconocida por el ministerio de sanidad y equiparable casi a una especialidad médica, aquí en México cumplen varias funciones hospitalarias que en muchas ocasiones merma la capacidad de atención en los casos de muerte encefálica.

 

Nuestra autoridad nacional (Centro Nacional de Trasplantes) realiza una labor ardua para capacitar a médicos que les interese este tema y a su vez convencer a las autoridades de la importancia. En Sonora contamos con 6 coordinadores distribuidos en 8 hospitales y son ellos quienes con su trabajo hacen que Sonora destaque en donaciones.

 

Los invito a seguir apoyando y difundiendo la donación de órganos, que tanta falta hace para las más de 23,000 personas que esperan por un trasplante (370 en Sonora) y recuerden también ayudar a posicionar y hacer viral el hashtag

 

“En el Estado de Sonora tenemos a 317 personas esperando un trasplante de riñón, 49 un trasplante de córnea, 2 un trasplante de hígado, que son cifras que representan personas que depende su vida y su calidad de vida”, expresó el director del Centro de Trasplantes en el Estado de Sonora.

 

En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, destacó que “en Sonora somos el estado con la tercera tasa de donación de órganos más alta en el país y en números absolutos estamos en el número cinco porque la población es menor”.

 

Nota: La ley es para todos en esta Semana Santa, inclusive para los turistas extranjeros . Pruebas negativas al covid19 y reservación del hospedaje en zonas de playas y áreas turísticas en Sonora.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin