,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 18, 2021 > El Chiltepin

Seis menos tres, igual a uno.

Por El Chiltepin

Con apenas ocho días de campaña oficial a la gubernatura, ya se nota quien es el que trae la mano en la agenda positiva estatal con los sonorenses, otros andan de peleoneros y otros pues no conocen nuestro territorio. Cañón son esos candidatos.

 

Como un ejercicio de propuestas de al menos tres de los seis candidatos a la gubernatura  de Sonora,  los otros tres con todo respeto parece que solo entraron para su currículo personal

 

La pelea será entre tres, y si me apuran será entre dos. Dependerá de los errores de los candidatos y sus equipos de campaña.

 

A ocho días, así van

 

1..-Ernesto Gándara Camou , Va por PRI, PAN y PRD

2.- Alfonso Durazo Montaño, Va por Morena, PT, PV, Panal

3.- Ricardo Bours Castelo, Va por PMC

4.-  Rosario Robles Robles , Va PFM

5.- Ernesto “Bebo” Zataráin, Va por el PES

6.- Cuauhtémoc “Temo” Galindo,  Va por  PRSP

 

ü  Propuestas reales

ü  Verbos calificativos

ü  Historia de Sonora

 

 

UN POCO DE NOTICIAS

 

Pierde la alcaldesa de Navojoa

 

Resuelve Tribunal Estatal Electoral primer denuncia de violencia política en razón de género.  Importante resolución.

 

El TEE en Sonora resolvió el expediente 01/2020 relativo a la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón en contra del Presidente del CDE del PAN Ernesto Munro Palacio así como contra el coordinador del GPPAN Gildardo Real Ramírez y la regidora del Ayuntamiento de Navojoa Berenice Hernández por supuestos actos considerados violencia política en razón de género y resolvió que las manifestaciones realizadas por los demandados donde señalan a la alcaldesa por sus actos de corrupción no encuadran en la figura de violencia política en razón de género

 

Dicho en otras palabras quedó demostrado que no fueron hechos por ser mujer,  sino por su encargo en el libre ejercicio de la crítica política y señalamientos a los que son sujetos todos los servidores públicos en especial aquellos que ejercen cargos de elección popular.

 

Órale, cómo ven así las cosas por la región de  mayo.

 

Tres desaparecidos en Caborca

 

Familiares de Jorge Molotzin Centla de ocupación periodista, y Eudocio Cruz Méndez, empleado de un vivero de la ciudad, interpusieron la denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, a 6 días de que perdieron contacto con cada uno de ellos. La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ya investiga.

 

Jorge Molotzin Centla, es originario de Chiapas, avecindado en Caborca, de ocupación periodista, la familia perdió contacto el pasado 9 de marzo, cuando se comunicó vía teléfono celular, ahí mencionó que se encontraba en el Municipio de Magdalena de Kino.

Mientras que Eudocio Cruz Méndez, el pasado 8 de marzo salió a bordo de un vehículo Nissan color rojo, modelo 2005, de un vivero ubicado en la colonia Deportiva, y tenía como destino el municipio de Altar.

 

Un policía desaparecido

 

Ya han transcurrido más de 72 horas sin saber del paradero del policía municipal de Caborca, oficial Pedro Alonso Jiménez Noriega.  Se tuvo comunicación la última vez desde el pasado domingo 14 de marzo cuando se trasladó a Caborca por la carretera de la costa agrícola.

 

La búsqueda realizada por sus compañeros de la corporación municipal, estos encontraron su automóvil particular calcinado en la costa de Caborca.

 

La secretaría de seguridad pública de Sonora también está con la misión de localizar al policía municipal.

 

En Sonora no dejado de estar en problemas de inseguridad, con homicidios dolosos, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca, Nogales, Imuris, Altar, Pitiquito, Magdalena y  Santa Ana

 

Primera mujer rectora en la Unison

 

Casi 80 años después llega una mujer al máximo puesto en la Universidad de Sonora, la rectora, felicidades. María Rita Plancarte Martínez.

 

Las esperanzas son muchas en que lleve a la universidad a fortalecer todas sus aéreas .Una mujer preparada para rectora se cumplen los pronósticos, sería extraordinario sumar a los otros candidatos al proyecto de la alma mater, sería un buen mensaje.

 

En Sonora, la mujer es la parte más importante de la vida económica, social, política, justicia, arte e humanidades, hoy en educación superior

 

Primera prueba de fuego, evitar las dos posibles huelgas... tendrá otros exámenes.

 

El Dream Team, político de Hermosillo  de VaPorSonora

 

La fórmula integrada por Hermosillo, prácticamente esta lista al menos es lo que ha visto, con los registros en la sede del tricolor en Sonora, ayer tres personajes nuevos en la onda legislativa, pero con experiencia laboral, sobre todo una extraordinaria mezcla.

 

Candidato a Gobernador:  Ernesto "Borrego" Gándara Camou

Candidato a Presidente Municipal:  Norberto Barraza, Ernesto De Lucas y Antonio Astiazarán , en ese orden (próximo lunes 22 de despeja la incógnita), ustedes saben quien tiene posibilidades de esos tres, creo que el primero. La síndico sería Zaira Fernández

 

Precandidatos a diputados y diputadas locales

 

Ely Sallard Hernández Va por el distrito VI

Luis Serrato Castell , Va por el distrito VIII

Karina Zarate Félix, va por el distrito IX

Alejandra López Noriega, Va por el X

Manuel Puebla Espinoza, Va por el distrito XI

Luis Ernesto ‘El Güero’ Nieves, Va por el distrito XII

 

El Dream Team, político de Cajeme  VaPorSonora

 

Candidato a Gobernador: Ernesto "Borrego" Gándara Camou

Candidata a Presidente Municipal: Anabel Acosta Islas

 

Distrito 15, lo define el pan.

Luis Armando Alcalá Va por el distrito 16

Francisco Andrés Rico, Gabriel Baldenebro, Silvia de Jesús Godoy, José Enrique Guerra Fourcade y Ana María Castro Monzón, uno de ellos  va por el distrito 17

 

Va la vacunación, lenta pero van avanzan

 

El representante del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei confirmó que   en Sonora se han aplicado 80 mil vacunas a adultos mayores, 23 mil al sector salud con dos dosis y 17 mil con una dosis de vacunas contra el #COVID19

 

Es una extraordinaria noticia, pero estoy de acuerdo con las quejas de los trabajadores de la salud pública y privada deben de estar vacunados todos, antes que otros grupos, como los maestros, porque al rato todo vamos a querer la vacuna por actividad económica.

 

De última hora informa el secretario de salud en Sonora, Enrique Clausen que llegaron 16 mil vacunas para Guaymas, 4, 724 para Puerto Peñasco, y 500 para los buenos amigos y amigas de Nacozari de García y son de la Pfizer.

 

Como es mucha la duda de todos los hermosillenses de cuando les toca a los de 60 y más, pues pregunte, uno una fuente me dijo que en tres semanas, otra fuente que en cuatro semanas y una más, dijo que en 2 semanas.. veremos quién le atina.

 

Nota: Seguimos en pandemia de covid, no se les olvide, sigamos con las reglas ya de todos conocidos, hoy mi llamado es para los jóvenes.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin