,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 9, 2021 > El Chiltepin

Estiran liga por Hermosillo, peligro a la vista.

Por El Chiltepin

Lo más increíble pasa, lo impensable pasa, los caprichos salen caros y los compromisos políticos son lo peor, algo así está pasando al interior del pan o mejor dicho con algunos presuntos jefecillos que aún mantienen ligas con ex gobernador Guillermo Padres Elías y que buscan llevar al candidato más débil para competir con Celida.

 

Así como le ven , el candidato más débil es Toño, un político que traicionó al tricolor de donde vivió y muy bien muchos años, pero esa, es otra historia, sus amigos ex padrecistas los recogieron y los subieron de candidato con resultados desastrosos. Hoy lo quieren reinventar como su mejor opción, cuando en realidad es el más débil.

  

La tarde de anoche, hubo un conclave de cuellos 18, pero no salió humo blanco, osea los poderes políticos de Gildardo Real, Luis Nieves Robinson Bours, Agustín Rodríguez y Javier Gándara, que son los padrinos políticos de Toño, quienes al parecer tienen algunos compromisos con su ex jefe y con la actual presidenta municipal, para imponer por sus pistolas al candidato Toño.

 

Las cosas están bien grilladas al grado de que la convocatoria que ayer debió cerrar, pues no cerró. Debieron inscribirse los y las aspirantes a candidatos por Hermosillo, ya sea militante, simpatizante o ciudadano común y corriente, pues nadie se anotó , luego entonces se alargó uno días más, para el próximo lunes 15 de marzo.

 

El motivo fue que los panistas no quieren cumplir un acuerdo político, donde el ciudadano Norberto Barraza Almazan sería el candidato de unidad y como no se inscribió en la convocatoria del PAN, pero tampoco Antonio Astiazaran ni Ernesto de Lucas, ósea se rompió el acuerdo.

 

El jueves 11 se tendrá otra reunión cumbre en donde los actores involucrados se verán de frente, así como los presidentes de los partidos de la alianza y además el candidato a la gubernatura de Sonora, Ernesto  "Borrego" Gándara Camou quién deberá tomar una fuerte decisión, a quién de los 3 aspirantes va a apoyar.

 

Hermosillo, es una decisión clave y dependerá la victoria o la derrota de la alianza va por Sonora.

 

Celida López Cárdenas sería la más impaciente para saber quién sería su rival político electoral, a los tres les ganaría dice su círculo mas, es una pregunta real, o con quién de los tres no lo quiere ver en la boleta electoral.

 

A Ernesto Gándara Camou le urgen votos ciudadanos en la capital sonorense, y lo sabe muy bien como ex presidente municipal que fue, el voto duro de los partidos PRI,PAN y PRD, son los mismos esos ya saben quién van a votar, luego entonces, de los tres el único que puede llevar más votos libres, votos ciudadanos es el ingeniero Barraza.

 

Podrá la buena intención de un ciudadano que busca ser presidente municipal o el capricho de un grupo de políticos que están solo en sus intereses personales y no los de los ciudadanos.

 

Descarto en automático al buen amigo Ernesto de Lucas, solo porque acción nacional debe de proponer candidato (capacidad de sobra tiene) y además de que no transita en las filas del Pan y desde luego el Toño, no lo pasan por nada en el tricolor por la forma insultarlos cuando los dejó, en fin, así las cosas con los políticos.

 

Celida podría ser otros tres años más presidenta municipal de Hermosillo, sin aplicarse a fondo, todo dependerá de quién de dos políticos (Ernesto oToño) y un ciudadano (Norberto), sea su rival.

 

La historia continuará...

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

En la guerra todo se vale

 

Como son las cosas, para figurar en los medios de comunicación y en las redes sociales, solo hay que insultar a un político y lista, estas en las redes.

 

Se dice que el que insulta y  descalifica, como una práctica desesperada. puede ser al verse que su campaña no está creciendo, no hay nuevas sumas de ciudadanos.

 

“Los insultos son una mezcla de rabia y falta de argumentos”. Anónimo “Las injurias son los argumentos de los que no tienen razón”. Jean Jaques Rousseau “Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos”. Garcilaso de la Vega.

 

Todo esto para sacar el nombre de quien desde hace casi 6 años nos dijo que estaba preparado para gobernar, hoy le puedo decir que está equivocado, así no se gobierna insultan a sus paisanos.

 

Ricardo Bours Castelo llamarle Pendejo a Alfonso Durazo Montaño, no es lo correcto, al menos que  estén de acuerdo se hacer un pleito arreglado, porque ambas campañas están desangeladas.

 

Señor candidato Bours, usted no está preparado para gobernar, si había una duda, ya se despejó, y no es que defienda al Poncho, que lo defiendan sus amigos.

 

Como secretario de seguridad falló, que no conoce Sonora es evidente, que es el candidato oficial así es y que trae todo el apoyo presidencial también, pero no es suficiente para ganar.

 

Sorprende el ex fiscal sus declaraciones

 

Rodolfo Montes de Oca, ex procurador y ex fiscal de justicia de Sonora  tiene unos días como un libro abierto hasta parece una biblioteca con mucha información importante, y moverá el quehacer político actual.

 

Primero fue en Nuevo Sonora de Feliciano Girado y después con los pelones de Morales y Tapia. Etapa de revelaciones de muchos temas de alto impacto.

 

Sonora Ganadora

 

Los gobiernos deben dar garantía a las mujeres de igualdad en oportunidades, de impulso en el desarrollo profesional, personal y de estabilidad, no solo de palabras, sino con políticas públicas traducidas en hechos,  dijo Ernesto "el Borrego” Gándara ante un grupo de mujeres.

 

“La propuesta por parte del Gobierno del Estado serían dos: una un mecanismo especial para las mujeres en materia de apoyos, de préstamos, sin intereses cuando menos de arranque. Y dos, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Congreso Federal hacer también un Fondo de Recuperación Económica y particularmente con quienes son más vulnerables que son los negocios de casa”, explicó el Candidato a la gubernatura en un encuentro con mujeres.

 

Estas propuestas son parte de un paquete de acciones que como Gobernador realizará en una “Sonora Ganadora” y estarán enfocadas a pequeñas empresarias que quieran hacer crecer su negocio o que tengan dificultades para sostenerlo, por eso la importancia de otorgar créditos y de inicio no cobrar intereses.

 

La otra propuesta, explicó, es para las mujeres, madres de familia que en muchos de los casos son jefas de hogar, que deben sortear las dificultades económicas con la atención médica, a la que pierden derecho al dejar de aportar las cuotas al Seguro Social, es por eso que, pese a ser una prestación que el Gobierno Federal debería garantizar, el Gobierno del Estado se comprometió a dar esas aportaciones cuando pierdan el empleo.

 

En Sonora el 49 % de la fuerza laboral son mujeres, y de acuerdo con los datos del IMSS a enero pasado de más de 614 mil empleos, el 59 % estaba siendo ocupado por féminas.

 

Por otra parte, la propuesta 7 de 7, que establece la necesidad de que cada candidato a cualquier cargo y aspirantes a un puesto en los gobiernos estatales y municipales, deben acreditar no tener antecedentes de violencia contra las mujeres, una buena idea.

 

El domingo 7 de marzo,  destacó que su propuesta de que todas las madres trabajadoras que lleguen a perder su empleo, sea por cualquier motivo, van a poder asegurar un dinero para llevar la despensa a la mesa de su hogar.

 

Más información en el twitter :  @elchiltepin