,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Febrero 5, 2021 > El Chiltepin

El perfil cuenta mucho en los candidatos

Por El Chiltepin

Estamos de acuerdo que en un campaña política como las que ya estamos viviendo, es importante la marca del partido político, pero lo más importante hoy en día , es el perfil de candidato que tenga más de credibilidad, más corte ciudadano y menos políticos acartonados, que no conocen el territorio que pisan

 

A penas están las amonestaciones en las cuentas regresivas de los aspirantes, pre candidatos y candidatos a los puestos de elección popular, y los equipos de campaña ya están con sus ejercicios en redes sociales y otros más aventurados en trabajo en tierra con promesas increíbles.

  

Las y los candidatos que no tengan un trabajo en tierra previamente (calles, cuadras, barrios, manzanas, colonias, ciudades, ejidos, etc.), están prácticamente perdidos en la elección del domingo 6 de junio.

 

Todo esto es para enmarcar lo que confirmó ayer en redes sociales, en radio fórmula y con López Dóriga, el director de consulta Mitofsky Roy Campos, Sonora esta competitivo la alianza. Recuerdo hace unos 5 meses cuando se anunció que iba Alfonso Durazo Montaño como candidato de Morena al gobierno de Sonora, sería un triunfo seguro, hoy en febrero, las tendencias han cambiado radicalmente, como diría JC Chávez, al tiro lama. lamita ¡.

  

Al confirmarse la gran alianza PRI-PAN-PRD, (el  de febrero sigue el prd) que llevan como abanderado al gobernara de Sonora a Ernesto Gándara Camou, bajo la figura de ciudadano, las preferencias electorales hacia el famoso "Borrego" Gándara sigue permeando positivamente entre los votantes jóvenes, y mujeres de a pie.  

 

Los expertos están dando sus análisis en sus empresas encuestadoras nacionales, estatales, hasta las de barrio, redes sociales, es decir, el crecimiento y la inclusión en general van por "el Borrego" Gándara.

 

Ahora bien, tampoco es para echar las campanas al vuelo, si no que deben enfocarse a reforzar sus equipos de trabajo, no es una elección normal, es atípica y seguramente será violenta en redes sociales.  

 

La credibilidad es la clave de las y los candidatos, si en estos momentos quieren ponerse  otra máscara de casi un santo, pues no se les va a creer. Los sonorenses ya nos conocemos.

 

Los y las candidatas van a sufrir en los próximos 15 días con estrés, alta presión, gastritis , dolor de estómago, hasta de cabeza . Ya que tienen que los partidos políticos inscribir  a sus candidatos ante el árbitro electoral. De repente podían inscribirse uno y varios que no estaban en el radar y agárrense.

 

Por otra parte, he escuchado que algunos se los que andan ya en su carrera política haciendo sus castillos en el aire, parece que les urge que se realicen debates .

 

La regla de oro, es que quien busca debatir, es qué siente bajo en las encuestas, y un mecanismo para medio buscar incautos es debatir. Normalmente son los políticos oportunistas que no tienen trabajo de tierra y pues les urge una exposición mediática en medios de comunicación y sus redes sociales.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Mi Pronóstico

 

He escuchado con atención las intervenciones del dirigente del tricolor en Sonora Ernesto de Lucas y del PAN Ernesto Munro , que den total respaldo a su candidato a la gubernatura, pero cuando tocan el tema de Hermosillo, medio se frenan , creo que esta muy claro que su única oportunidad de estar en la pelea  y con muchas posibilidades de ganar , es equipo que va encabezar el ciudadano Norberto Barraza Almazan.

 

Traen en su logística que una encuesta va a decidir quién será el candidato por Hermosillo por la alianza, pero los resultados ya lo saben, todos en las colonias de Hermosillo se los gritan.. Desde hace tiempo esa tendencia se mantiene y va creciendo más con la estructura de las tres fuerzas políticas.

 

Ahora bien, qué les parece el complemento del trabuco por Hermosillo por la Alianza.

 

Aspirante candidato por Hermosillo: Norberto Barraza

Aspirante a candidata a Síndico: Zaira Fernández

 

Faltan el cuerpos de regidores: Una fuerza de mujeres y hombres deberán ser seleccionados.

 

En las diputaciones locales: Alejandra López Noriega, Luis "Güero" Nieves, Oscar Salazar, Karina Zarate, Ely Sallard, Manuel Puebla o Jorge "Travieso" Arce.

 

Presos podrán votar

 

Hace como unos tres meses había comentado de esta posibilidad de que los presos podrán votar, pues ya se hizo realidad al anunciar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la aplicación de una prueba piloto para el voto de personas en prisión preventiva recluidas en cinco Ceferesos, quienes podrán sufragar por sus diputados federales.

 

Será en el “voto anticipado” y podrán hacerlo en cada Cefereso, el 17 de mayo, y de ser necesario hasta tres días consecutivos, hasta el 19 de mayo, todo con medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19. 

 

Del total de  la prueba piloto será en solo 5 ceferesos de los 390 existentes, uno de ellos es el de Hermosillo (Cefereso), ubicado en el distrito electoral federal 04 Hermosillo, donde hay 581 internos en prisión preventiva, 550 del fuero federal y 31 del común.

 

Colegio de ingenieros en el abandono

 

En Hermosillo, el nuevo inmueble del ex orgullo Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS), en una de las tantas vuelta que paso por el camino del Seri,  me asome por esas instalaciones y luce abandonado, sucio, parece una casa de vagabundos,  que lastima que dejen caer una gran obra, hoy es un nido de malvivientes que se cobijan del frío y de las tempestades.

 

Que no les dará vergüenza o una poquita pena tener un edificio "tirado", con qué cara van a supervisar y avalar obras públicas y privadas, con qué pues ?

 

Si quieren ir a comprobarlo, es por el Camino del Seri, esquina bulevar las Quintas para más señas , es atrás de la construcción de la nueva tienda Coppel . Un llamado a las dos pasadas administraciones que le echen ganas, si no pueden o no quieren, pidan ayuda, a su gremio. Roberto Pérez, Raúl Petterson, Manuel Tapia

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin