,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Enero 15, 2021 > El Chiltepin

Quién respete la ley, tiene mis respetos

Por El Chiltepin

Del dicho al hecho, hay mucho trecho,  lo digo porque hoy en día algunos políticos dicen muchas palabras, esas que quieren escuchar el grueso de la población, pero solo son palabras de la boca para fuera, en los hechos han sido un total fracaso, usted sabe quién y quiénes son? .Pero en otra ocasión platicaré de esos políticos.

 

Hoy quiero dar gracias a Dios por volver a nacer, al sobrevivir al Covid19 y a una neumonía severa fragmentada, que me mantuvo 55 días fuera de circulación. Aún sigo en terapias físicas y pulmonares.  

 

Vamos por partes: Volver a nacer...

 

Después de 55 días con de enfrentar al covi19 y después una secuela de neumonía severa fragmentada, salí vivo gracias a mis neumologas Doctora  Concepción Durazo (al principio covid) y  después con la Doctora Ana Cristina Coronada quien me sacó a delante de la neumonía así como al doctor Ramírez quien me atendió en urgencias del Hospital General, al fisioterapia y pulmonar José Ramos y con los cuidados especiales mi esposa Ana Patricia y mi hijo Alejandro y a  claro de mis compadres y hermanos por su apoyo.

 

Soy un tipo agradecido, sobre todo cuando estás al borde de perder la vida, llegan las llamadas, mensajes y las oraciones. Todo ayudan.

 

Me gustaría dejar este escrito de todos aquellas personas que me acuerdo de esas llamadas que me animaron, cuando la situación de salud era delicada sobre todo cuando las fuerzas eran débiles, fueron días de terror, no se los recomiendo a nadie, ni a mis enemigos en caso de que tenga alguno que no conozca.

 

Tener una baja, muy baja oxigenación y recorrer todos los hospitales privados de Hermosillo, nadie pudo recibirme, fueron horas de terror porque todos estaban llenos, mi tanque de oxígeno móvil también se terminaba, tenía que regresar a casa, para conectarme a un concentrador de oxigeno, pero no subía la oxigenación.

 

En urgencias del Hospital General, llegamos como única opción para atención médica. Después de seguir con los protocolos de un paciente covid, me atiende el doctor Ramírez. Me estabilizaron y me regresaron a la casa (al mejor hospital privado).

 

El enfrentar el rechazo de la sociedad por tener covid19, duele, pero se entiende. Una de las experiencias, es cuando los médicos te ordenan exámenes de laboratorios, rayos X o tomografías, porque no te atienden o es que no hay espacio, no atendemos pacientes covid, el miedo a ser contagiado, es enorme.

 

En fin se comprende a todos. Nadie queremos estar enfermos de un virus que apenas los están conociendo los científicos y los médicos y su forma de enfrentarlo.

 

En cada ser humano el coronavirus ataca diferente y si esas personas tienen algunas enfermedades crónicas, edad avanzada, obesidad, alta presión, diabetes, problema del corazón del pulmón  y bajas en el sistema inmunológico, a cuidarse más.     

 

Estar 30 días conectado a un aparato que produce oxígeno, es un cóctel de pensamientos malos y no tan malos. Hasta piensas si se va la luz eléctrica de la casa,  se acaba la vida, así de sencillo.

 

De los medicamentos, no quiero ni acordarme, algunos baratos y otros muy caros y  escasos (uno de ellos, una cajita de 28 pastillas tienen un valor de 21 mil pesos). Renta de aparatos de oxigeno fijo y móvil.  Se prohíbe enfermarse    

 

Gracias, gracias a mis amigos y colegas Integrantes de Corsas, a los del Colectivo de Cajeme, a los de Fapermex, a los del Club Primera Plana, a la Asociación Nacional de Locutores, al Conalipe, a los amigos del softbol, a Ernesto Gándara, Diego Pinto, a Ricardo Bours, a Norberto Barraza, a la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

 

Así como al secretario de Salud Enrique Claussen, a su jefe de Prensa Gianco Urias, a Ivonne Andrade, a Oralia Acosta, a David Anaya, Martin Nava, Adolfo García Morales, a Víctor Félix, Pano Salido, Leo Guzmán, Cecilia Toscano, Katya Félix, Javier Quintero, José Ponce, Carlos Díaz, Alberto Nevarez, Alejandra López Noriega, Pollo Castelo, Gerardo Murrieta, Gerardo Figueroa, Raúl Rentería, al equipo de Noticas de Sol a Sol, a Sergio Valle, Armando Vázquez, Jesús Ruiz, Hilario Olea jr, Ernesto de Lucas, Odracir Espinoza, Gustavo Bustamante, a los amigos de las redes sociales y claro que me faltan muchas más personas, a todos gracias...

 

Tengo un apartado especial para "medicamentos" alternativos que aseguren que te curan el covid10, pero de esos platicamos en otra ocasión.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Tormenta en el desierto sonorense

 

De los tres sonorenses que buscan ser gobernadores de Sonora este año (Ernesto Gándara, Alfonso Durazo y Ricardo Bours quiero destacar algunos puntos, que podrían ser menores ante una pandemia, pero no los puedo dejar pasar, más cuando el destino de los próximos seis años están en juego.

 

Carácter y Valentía: Borrego Gándara   

 

Del mensaje del Borrego en la sede del tricolor rescaté unos párrafos interesantes, con gran significado.

 

Vamos a enfrentar una gran tormenta que ya se vive en el mundo. Pero, ¿saben qué? Tenemos y demostraremos que en el barco de un Sonora mejor hay mando, equipo, decisión para superar cualquier tormenta que se presente”.

 

 “Si algo me han demostrado los sonorenses, durante mucho tiempo, son dos cualidades que hemos aprendido de nuestros padres, de nuestros abuelos y que esperamos heredar a nuestros hijos: lo primero es el carácter y la valentía de hacer las cosas y también".

 

“Nuestra alianza no es como algunos la quieren manejar, no se trata de una alianza de siglas, ni para denostar a otros. En el PAN y PRD hay gente de bien, están orgullosos de su militancia y de su trayectoria, ellos al igual que nosotros, están convencidos de que no podemos resolver la situación de hechos que enfrentamos de manera separada y por ello es que decidimos aliarnos entre nosotros, pero primero nos aliamos con la sociedad y así, todos juntos, enfrentar nuestros retos con la visión de que Sonora es más grande que sus problemas”.

 

 Vamos a combatir la sinrazón y la soberbia con lo contrario: razón y humildad, a eso le agregaremos firmeza para defender con decisión y construir sobre lo positivo”.

 

  “No queremos imposiciones del centro, no queremos virreinatos. No queremos que nos generen miedo porque se van a encontrar con nosotros, los sonorenses. Ellos, que se enfrenten solos”.

 

 “Va por el estado de derecho, va por la seguridad que tanto se ha deteriorado en las comunidades en las cuales no hay paz ni tranquilidad”.

 

“Va por los grandes retos del siglo XXI: el medio ambiente, el desarrollo sustentable, por la paridad de género, por las mujeres, por los jóvenes y va contra la violencia; va por la transparencia y para que construyamos un Sonora mejor y un mundo mejor”.

 

En la conferencia de prensa por zoom, Ernesto "Borrego" Gándara le envié una pregunta . Ante el escenario político tan complicado y un futuro con claroscuros en salud, en seguridad, en economía, en lo social, en lo deportivo, en las nuevas tecnologías,, hasta en lo artístico, ¿Por qué los sonorenses  debemos de votar por Ernesto y por la Alianza?.

 

  Para cualquier político esa pregunta, me hubieran tirado un gran rollo de sus bondades .

 

.. Pero la respuesta del "Borrego" fue contundente. No lo puedo contestar por razones legales, no es un tema que pueda contestar hasta el 5 de marzo, pero si trato de responder respetando la ley, como lo he hecho todo estos meses no hablar de esa posibilidad, porque así lo determina la ley. Pero te puedo decir que lo queremos hacer es servir, lo queremos es hacer equipo, lo queremos es mostrar propuestas, y en su momento vendrán los tiempos de decisión, no puedo abundar más, no porque le saque la vuelta, SI NO PORQUE RESPETO LA LEY.

 

Mujeres, la fuerza de Ernesto

 

La fuerza de las mujeres sonorenses es real y contundente, ayer circuló en redes sociales, la reunión vía zoom del precandidato de la alianza, Ernesto "Borrego" Gándara y lo acompañó su esposa Pily Madrid, con más de 300 mujeres, quienes dialogaron de primera mano sus necesidades, preocupaciones y anhelos. Fue un feedback donde salieron buenas ideas, proyectos y acuerdos

 

El diálogo fue sobre la importancia de construir una agenda por la equidad de género además temas de salud, emprendimiento, seguridad y salud.

 

Llamó la atención, la diversidad de las participantes, mujeres emprendedoras, empresarias, maestras, estudiantes, amas de casa y varias damas dedicadas a otros rubros varios temas y no podía faltar, las damas que están en la política de la alianza. Van a impulsar la participación de la mujer en la vida pública.

 

Los otros precas

 

En otras entregas platicaremos de los otros precas que andan en campaña abierta, Ricardo con su bandera Naranja con su apellido Bours (creo que es un error), recorriendo las ciudades del norte y la sierra de Sonora y Alfonso que aún no tiene paz al interior de sus partidos, ya me tocará analizar algunos de sus mensajes.

 

Hermosillo y Cajeme

 

Aspirante a alcaldías de Hermosillo y Cajeme, haga sus pronósticos

 

Hermosillo

 

Morena-PT-Pvem. Va Célida López Cárdenas 

PRI-PAN-PRD, Norberto Barraza Almazan

MC. No hay una decisión

 

¿Quién más se apunta ?

 

Cajeme

 

Morena-Pvem:  Sergio Mariscal- Raúl "Pollo" Castelo- Javier Lamarque-

PRI-PAN.PRD: Anabel Acosta Tapia

MC:  Abel Murrieta

Independiente: Rodrigo Bours Castelo

PT: Orlando Siri Salido

 

¿Quién más se apunta ?

 

El CREE, todos lo necesitamos

 

Una institución de gran valía, ayer que vi la Inauguración del Centro de Educación y Rehabilitación  Especial (Cree) en Cajeme, donde la directora del Dif Karina Zarate explicó las bondades para toda la población. Hoy en día funciona por profesionales de la salud física. 

 

Nota: Vacunas anti covid19, primero a todos los trabajadores de la salud y también sería bueno a  sus familias  

 

Gracias por su atención, también estoy en el twitter: @elchiltepin