,
Sabado, 03 de Diciembre de 2022
Noviembre 18, 2022 > Estrategia y Soluciones

El momento Sonora

Por Victor G. Felix Felix

 Y se escuchó en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, ubicada en el punta sur de la península del Sinaí en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciado por la ONU: “The Sonora moment”.
 
  
Que es“El Momento Sonora”: esel “Plan Sonora de Energías Sostenibles” que ante el calentamiento global y la revolución por el uso de energías limpias, es la propuesta más acabada de México para atender este fenómeno mundial que nos pone en peligro a todos por la variación de la temperatura en el globo terráqueo, la contaminación del medio ambiente y los procesos degenerativos que provoca en flora y fauna, mismos que ya están impactando directamente al modo y calidad de vida de todos los habitantes en nuestro planeta.
 
 
Porqué se vuelve trascendental esta propuesta y probablemente el legado de largo aliento de la administración gubernamental del Dr. Alfonso Durazo Montaño?
 
 
Es trascendente porque a nivel mundial estamos rebasando nuestros límites de crecimiento y las condiciones necesarias parala continuación dela vida, se estarán viendo comprometidas rápidamente ante:
 
El cambio climático;
La pérdida de biodiversidad;
La reducción del ozono atmosférico;
La polución en los océanos;
La disponibilidad de agua dulce;
El agotamiento de los recursos energéticos fósiles;
El cambio de uso de la tierra, entre otros.
 
En síntesis un impacto directo y catastrófico a la economía y sociedad, derivado de la irresponsable acción humana que está dañando nuestro entorno. Estamos ensuciando y destruyendo nuestra morada y no tenemos otra.
 
 
Para que quede claro el impacto que estamos haciendo con nuestra actividad desenfrenada de explotación de la naturaleza y que provoca directamente el cambio climático, hoy padecemos:
 
 
Un incremento de la temperatura de la atmosfera y de los océanos, lo que provoca la elevación del mar y cada vez más fuertes e impredecibles fenómenos naturales provocando grandes pérdidas costeras y modos de vida, dada la menor producción agrícola, el difícil acceso a los alimentos por sequías, inundaciones, desertificación de la tierras, salinización de los mantos freáticos, afectación delos ecosistemas, todo esto nos repercute a la población, a la vida, la salud, la alimentación, la economíacreando las primeras migraciones humanas derivadas de fenómenos naturales y las creadas por la actividad humana.
 

 
Nadie estamos exentos del impacto de éstas calamidades ya que como población mundial nos acercamos peligrosamente a devastar la tierra e impedir a la capacidad biológica del planeta a regenerarse y permitir la vida tal y como lo conocemos, el desastre de alcanzar el límite del crecimiento será trágico.
 
 
  
Ante este escenario Sonora se prepara para enfrentar el futuro de la economía verde con la generación de energía fotovoltaica, al construir una de las plantas más grandes de latinoamericana de cosecha de luz solar en el Gran Desierto de Altar y se prepara para impulsar otras en diversas partes del estado.
 
 
A la par de impulsar un clúster alrededor de la explotación del litio y las cadenas de producción relacionadas con la electro movilidad, modernizado el Puerto de Guaymas para lograr la conectividad marítima de gran calado y manejo de cargas que tengan una puerta al gran mercado asiático y del Pacífico como una de las zonas mundiales de mayor movilidad de mercancías y negocios; para eso también se visualiza la operación de una planta de licuefacción de gas natural para apoyar el suministro seguro de energías limpias a nuestro socios comerciales.
 
 
Éste ecosistema que está ligado a la mano de obra profesional con que cuenta el estado de Sonora, coloca a nuestro estado en una posición envidiable de cara a los retos que nos depara la evolución demográfica, los cambios tecnológicos y productivos, parasin fatalismo, demostrar a través del talento que nos caracteriza que la ciencia y tecnología es el camino para desvincular el proceso de crecimiento, desarrollo y bienestar de la destrucción dela naturaleza.
 
 
Así el “Plan Sonora” que promueve el Gobernador Durazo Montaño y que coloca a Sonora en la vanguardia del esfuerzo mexicano, establece un mapa para lograr la hoja de ruta entre el hombre y la naturaleza, que impulsa el equilibrio entre el corto y mediano plazo, que atiende entre la velocidad del crecimiento y la estabilidad del desarrollo.
 
Esto es la línea de salida entre el mundo sostenible que aspiramos y el mundo saturado que enfrentamos.
 
Al estilo norteamericano puedo anotar: “The Sonora moment is the starting line for the best future we want for our families”, es decir: “El momento Sonora es el punto de partida para el mejor futuro que queremos para nuestras familias”; como se anotó líneas arriba éste es uno de los mejores legados que hoy se construye.
 
Sonora, siempre ha ido a la vanguardia en México, desde aquí se mantuvo la identidad nacional, aquí nació la revolución mexicana, desde aquí se visualizaron las instituciones que nos dieron aliento y sin duda desde aquí se parte a la nueva transformación nacional por una sociedad sostenible, por una industrialización limpia y por una comunidad comprometida con su futuro.
 
 
No es una apuesta al presente, es una victoria contundente al futuro.
 

Estrategia y Soluciones
 
Del Autor: Administrador Público especializado en Desarrollo de Capacidades Institucionales, Mejores Prácticas en Seguridad y Justicia, Táctica Gubernamental. Director en Jefe de Operaciones de Asesores en Estrategia y Soluciones.