,
Jueves, 23 de Mayo de 2024
Febrero 10, 2023 > Archivo Confidencial

Tres nuevos partidos estatales

Por Armando Vasquez A.

Por orden de registro fueron:

Partido Sonorense (qué logró su registro), cuyo representante legal es Alí Camacho Villegas, Sonora Independiente de Petra Santos Ortiz, Redes Sociales Sonora de Francisco Bueno Ayoub y Adrián Espinoza, Vamos, representado por Norberto García Figueroa (aunque todos sabemos que lo maneja Norberto Barraza), Movimiento Laborista Sonorense con Daniel Reyes González, Unión Sonora Independiente con José Ruperto Celaya Jiménez y Juan Manuel Ávila Félix y Movimiento de Seguridad Ciudadana de Víctor Manuel Lizárraga Angulo.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruíz Arvizu dijo a principios de este año que el Partido Sonorense acreditó 60 asambleas, incluyendo la constitutiva y cumplió con el número de afiliados con más de 6 mil, por otra parte, Sonora Independiente de Petra Santo Ortiz con 50 asambleas reconocidas, de 48 que se requieren, pero con un número de seguidores de 2 mil 024, es decir el 49.5% de los necesarios.

La organización Vamos acreditó solo 11 asambleas en la entidad, con 8 mil 77 afiliados, quienes al igual que Sonora Independientes interpusieron apelación ante el Tribunal Estatal Electoral, dijo. Estos dos últimos ganaron su apelación muy posiblemente sustentada en la Ley General de Partidos Políticos, artículo 10 inciso C que dice:

“Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuáles deberá contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones; bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”. https://bit.ly/3HPcuW7

La ley federal siempre estará por sobre la estatal. Esto nos hace suponer que por lo menos en este aspecto, la ley estatal electoral no embona con la federal. Un detalle que debe corregirse.

Es así como el partido de la maestra Santos realizará su asamblea protocolaria el próximo doce de marzo en la capital sonorense (está por definirse el local) y por su parte, Vamos, cumplirá con este último requisito este domingo 25 de febrero en el salón de evento Antique que está por la Juárez, a una cuadra del hospital San José.

A nivel nacional, luego de las elecciones del 2021 perdieron su registro al no acabalar el tres por ciento requerido: Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas.

En el caso de Sonora el PES, aunque perdió el registro nacional impugnó pues alcanzó los requisitos conforme a la ley y se convirtió en el Partido Encuentro Social Sonorense. El partido Nuevo Alianza Sonora la libró al ir unido a Morena y están en la lista de los que reciben financiamiento junto con PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena con un presupuesto de casi 130 mdp.

La constitución sonorense se empata en el aspecto de financiamiento de los nuevos partidos con la federal y tras leer el artículo 41 no entendí ni papa y mucho menos cuánto dinero obtendrán estos tres nuevos partidos. Hubo que recurrir a nuestro asesor de cabecera en temas electorales para determinar un más o menos de cuanto estamos hablando para este año.

De entrada, me dijo que no habrá cambios en el presupuesto y a esa bolsa general se le deberá conformar aproximadamente el 1.5 por ciento –algo así como un millón 300 mil pesos, insisto más menos--, que se deberá restar a los otros partidos y otorgar en partes iguales a los tres nuevos institutos políticos para este año. Ya para la elección del 2024 serán otros los factores y diferentes los financiamientos.

En el caso del Partido Sonorense, muy buen nombre, por cierto, se escuchan nombres, además de Ali Camacho, el del conocido político Raúl González de la Vega, (a los amigos no se les niega nunca, a ver si no lo achizco), Fernando Valenzuela, (amalayón fuera el gran Toro), Juan Badilla y el también renombrado Manuel Hernández Montijo. Sí, se le etiquetó como parte de la 4T aunque no lo han dicho públicamente como lo hizo Petra Santos quien dijo sin tapujos que será de izquierda y apegado a la cuarta transformación https://bit.ly/3YzEkMI pues conocido es por todos que su padrino político es Marcelo Ebrard. Ojo con esto.

Y sobre Vamos que dirigirá Norberto Barraza, quien de entrada se desligó de padrinazgos políticos como el de Mario Aveytia (de cuyo padre e hijo del mismo nombre es muy amigo), y de otros de orígenes padrecistas, como los Dagnino por aquello del financiamiento https://bit.ly/3JYSMtW queda claro para quienes le buscan cualquier connotación negativa es que tiene buenas posibilidades para ser el próximo alcalde de Hermosillo.

¿Cuántos de estos tres nuevos partidos pasarán la aduana del 2024?, quien sabe. Un hecho claro es que deberán contar con el tres por ciento de las votaciones generales –medidas en el total de votantes por diputados--, y no caer en lo que le ocurrió al fallecido Movimiento Alternativo Sonorense representado por el exdiputado y exdirigente perredista y exalcalde mayito José Guadalupe Curiel que perdió el registro en su primera participación en un proceso electoral, el del 2018.

Así que, de entrada, tienen mucha chamba por delante. Por lo pronto es bueno que haya más opciones políticas en Sonora.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                             

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                                  

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0