,
Mircoles, 06 de Diciembre de 2023
Febrero 6, 2023 > Archivo Confidencial

Sin diálogo, ni respeto…

Por Armando Vasquez A.
 
EL PUENTE de ayer sirvió para mitigar en medios la falta del cumplimiento de protocolo por parte de López Obrador durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución realizada en Querétaro el pasado domingo.
 
Mandó a la esquina del pódium tanto a la presidenta del SCJN, Norma Piña, como al representante del legislativo, Santiago Creel. Esto derivó en una minimización de sus discursos que en honor a la verdad estuvieron muy buenos.
La ministra de justicia dejó en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es uno de los tres poderes que dirigen a este país y que ni el Legislativo, ni el Ejecutivo están por encima uno de otro.
 

De hecho, no se levantó de su silla cuando hizo su entrada triunfal López Obrador quien la fustigó señalando que a lo mejor “estaba cansada” y luego, como siempre, se hizo la víctima de una manera simplona al festejar este detalle de la magistrada pues, dijo en su mañanera de ayer que ese tipo de actitudes eran impensables antes de su llegada a la presidencia.
Ag.
Seña inequívoca de que la ministra no es de sus gentes pues cuando estuvo el anterior lo sentó a su lado en el pasado aniversario.
 
De seguro se retorció con el discurso de la ministra que habló de autonomía, unidad, rendir cuentas a la sociedad, libertad, igualdad, respeto y finalizó:
 
“La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Otero. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser. De la Constitución emanan todas las leyes, en ella están plasmados nuestros derechos y libertades. En la Constitución ésta la organización y el funcionamiento de nuestra República. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento”. https://bit.ly/3JIb8iD
 
El discurso, por su parte, de Santiago Creel fue una joya. Explicó pedazo a pedazo la importancia de los diferentes cambios que ha sufrido la Constitución, pero todo enmarcado en el uso del diálogo para conformar la paz. Y se refirió paso a paso en esa simbiosis a lo largo de la historia de México para comprender la necesidad de mantener un país en calma para poder progresar.
 
Y el remate tampoco fue del agrado de YSQ:
 
“Hoy más que nunca es hora de dialogar, es hora de dialogar para hacer realidad nuestra Constitución, para aplicarla, para ejecutarla, para que en esos medios podamos convenir los grandes acuerdos de la nación y esos grandes acuerdos de la nación, que se traduzcan en el bienestar para el pueblo de México. Esa es la mejor manera de honrar nuestra Constitución de 1917, promulgada un día como hoy, hace 106 años”. https://bit.ly/3IbWwHf
Por su parte, a su forma, López Obrador en su discurso habló de los neoliberales, los conservadores, los gobiernos anteriores. https://bit.ly/3wY18do
 
Eso sí, a la petición de diálogo de Santiago Creel respondió en su mañanera con una rotunda negativa pues dijo, "busca prebendas" y "regresar a los moches". Que tiene que haber respeto y declaró que no son iguales a los conservadoreshttps://bit.ly/3DLgi9O
 
Así, sin más descalificó el discurso de Creel y su propuesta al diálogo.
 
El detalle es que en esta semana, concretamente el próximo viernes diez, de nueva cuenta se verá las caras con el jefe del legislativo y la presidenta de la corte pues estarán presentes en la conmemoración del 79 aniversario de las Fuerzas Armadas. Se colocará un templete en el zócalo al cual se invitará a miles de personas para observar los diferentes eventos que protagonizarán, entre otros, los elementos del Heroico Colegio Militar.
 
De seguro volverá a desdeñar a sus dos invitados representantes de los dos otros dos poderes pues López Obrador es el ajonjolí de todos los moles, el novio en las bodas y el muerto en el velorio. Incluso dejará el templete pues el domingo 19 se festeja el día del Ejército y habrá un tercer encuentro (Creel-Piña-López), que se presentará el próximo viernes 24 cuando en el mismo zócalo se festeje el día de la bandera.
 
Lo curioso es que el domingo 26 se realizará la megamarcha en contra del Plan B que busca destrozar al INE y que llenará el zócalo. Buscará pues, con los diferentes eventos, reducir la espectacularidad del macro evento ciudadano, aunque suena difícil pues también habrá manifestaciones en medio centenar de ciudades del país.
 
Por cierto, esta marcha de protesta contará a su vez con otra, pero de Frena, que se acumulará con la pro INE y que tienen programada, hasta el momento, realizar en 75 ciudades. Y a la hora buena lo que cuenta es que la gente tome la calle.
 
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                             
Twitter:   @Archivoconfiden