,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Abril 12, 2021 > Archivo Confidencial

¿Qué más le lloverá a ADM?

Por Armando Vasquez A.

El sábado por la noche concluyó la Asamblea Popular Morenista en la cual se documentaron 31 expedientes, denuncias o casos de candidaturas que se impugnarán.   Entre estos se mencionan 6 Diputaciones federales, 12 Diputaciones locales, 11 Ayuntamientos y 2 Sindicaturas. 

Estos casos fueron turnados a la Comisión Nacional de Elecciones, con copia al CEN de Morena, Comisión de Honor y Justicia, así como a Adolfo Salazar Razo, titular estatal de dicho partido en Sonora. 

Ponen énfasis en la falta de suelo parejo, sobre todo en el caso de Célida López quien buscará la reelección de Morena en Hermosillo, candidatura que según estatutos guindas no debe ser permitida pues no hay cupo para la reelección y como alcaldesa llevaba ventaja sobre el resto de aspirantes. 

A su vez, también estableció la asamblea impugnar a la hija de Jorge Taddei, a la contendiente por Guaymas y familiares de Ana Gabriela Guevara, según informaron hasta ese sábado por la noche. https://bit.ly/3taCRNz   


Hay analistas que aseguran que es posible la cancelación o pérdida de registros de candidatos a alcaldías y diputaciones locales de Morena en Sonora. https://wp.me/p1Jo3Q-dLX , tal y como pasó en Jalisco recientemente donde el  guinda se quedó sin candidatos en 21 municipios. https://bit.ly/3taF2kz    



Pero habrá que retroceder unos días antes para comprender el contexto. Empezaremos por los 300 hoy ex morenistas nogalenses que se unieron al Borrego Gándara como parte de ese enojo contra las decisiones cupulares. Le seguimos luego con la denuncia pública de Leonel Ácedo Félix y Francisco Vega López quienes aseguraron que el delegado Jesús Valencia les dijo que era puro pex el asunto de las encuestas. https://bit.ly/2QbHSHg   


Tenemos también el comentado caso de Álamos donde el médico Sergio Pacheco Valencia, el favorito de los morenistas por la alcaldía, rompió los pegostes de Alfonso Durazo que traía en sus dos carros y le tachó de vende patria. 

Siguió el pataleó de Juanita Martínez Matuz, consejera del partido en Cajeme, quien informó que ahora las impugnaciones serán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de haberlas presentado internamente en la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia  por no haber dado cumplimiento a los estatutos de la convocatoria para la designación de candidatos, la existencia de imposición, nepotismo e influyentismo. Reveló que en Morena hay dos familias que son las que deciden las acciones dentro del partido: la familia de Jacobo Mendoza y la de Javier Lamarque. https://bit.ly/3terbJK   


Uy, el caso de Sara Valle está muy bueno. Ella alegó que tenía derecho a reelegirse y que no era justo que la hayan excluido https://bit.ly/3tete0o  y por cierto, casi llora del coraje, amén de despotricar feamente contra ya sabe quién, algo similar a lo que hicieron los alcaldes de Nogales, Navojoa, Ciudad Obregón, aun cuando la esposa de Sergio Pablo Mariscal será diputada pluri y la lista sigue. 


Llega el sábado, se realiza la asamblea mencionada y en Huatabampo se corre la voz de que, a Alberto Vásquez, el favorecido del comité municipal de Morena y centenares de seguidores para ser candidato por la alcaldía, lo habían bajado y se armó el alboroto. 

Se manejaron dos hechos. Que había sido una negociación con Lola del Río pues en Nogales le tumbaron a Mario Valenzuela (quien renunció al MC por petición de Lola y quedó como el chinito) quien se creía ya seguro contendiente morenista por la alcaldía y quesque en catafixia  solicitó la oportunidad para Jorge Naranjo, quien fue el candidato de MC por Huatabampo en el 2018 y no ganó.   

Por otro lado, se dijo que fue una decisión de Alfonso Durazo quien le hizo el encargo a Adolfo Salazar Razo, titular estatal de Morena y cuya operación no supo realizar adecuadamente. 

Les dijo que Alberto “Beto” Vásquez Valencia, era hermano de Francisco Vásquez, secretario particular de Durazo y que eso sería tanto como nepotismo. No fue lejos por la respuesta pues sacaron a colación los casos del primo y hermana de ADM tanto en AP (donde busca la reelección a la alcaldía) como en Bavispe. Y de pasada mencionaron a la hija de Jorge Taddei. Como que le traen ganas. 

El dominguito por la mañana, acelerados los de  hatson  organizaron una caravana rumbo a Hermosillo, listos a tomar la vapuleada oficina de Morena Estatal solicitando justicia.  https://bit.ly/2PN98w5   

El hecho es que más noche, a eso de las diez, les dijeron que Alberto no iría por la alcaldía de Huatabampo sino que el ungido sería Juan Jesús Flores Mendoza, ¿?, un tercero en discordia y la gente de Beto se enojó, se enchiló y pataleó impotente https://bit.ly/3272h2Y    según lo demostraron al gritar que se salían de la contienda pro ADM. Falta y cumplan con lo que habían señalado de quemar credenciales, camisetas, periódicos y cualquier producto de promoción de Alfonso.  Será cosa de esperar y no mucho. 


En el caso de Hermosillo, también se conoce que se han realizado reuniones de morenistas que no fueron tomados en cuenta en la administración de Célida y mucho menos en estas elecciones. No tarda en estallar el polvorín en el que piensan arrastrar a varios contendientes por diputaciones locales, entre ellos a Rafael Ramírez, “El Gallero” y Celeste Taddei, más los que se acumulen. Tampoco quieren a Jorge. 

A como veo la situación interna de Morena, y ya sin herramientas para actuar, (pues las candidaturas ya estarán cerradas en el IEES), Alfonso y su equipo tienen escasos tres días para implementar una adecuada operación cicatriz y que la sublevación o revolución guinda en Sonora le deje de causar daño a su campaña con mala imagen, o bien, restándole tiempo de promoción. 

Lo curioso es que el salado de Durazo y su equipo, ya habían logrado negociar con algunas empresas encuestadoras para subirse algunos puntos arriba, algo así como unos catorce puntos –acorde con su discurso--, pero cuya validez se cae ante el despapaye interno que traen en su partido. Lástima, perdió la coyuntura.    

Por cierto, y se me andaba pasando, agregue a todo esto el pleito que se trae Alejandro Aguirre Ruiz vs ADM y que desde el sábado pasado se amplió contra Alfonso González Morillas a quien señala como quien amenazó a damas de Fuerza por México, más no queda en claro si fue a Carito Lara o a la aspirante a gobernadora, Rosario Robles Robles. Pero eso será un tema para después, cuando presenten la demanda penal por amenazas de género. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304