,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 25, 2021 > Archivo Confidencial

Hermosillo: Aún no cae el out 27

Por Armando Vasquez A.

HUBO LA oportunidad de estar martes y miércoles en la gira de trabajo de Ernesto Gándara por Cajeme. Realizó unos quince eventos diferentes entre conferencia de prensa, recorridos por medios de comunicación, reuniones con jóvenes, mujeres, sociedad civil, representantes de cámaras y colegios, empresarios, liderazgos sociales y su estructura de campaña que juntó a más de 700 gentes. 

Según mis cuentas, fueron unas dos mil gentes de carne y hueso a las que el Borrego saludó y se tomó selfies.  Fue muy intensa. Incluso hasta el discurso de Ernesto se escuchó diferente, dicharachero pero serio cuando de criticar –sin mencionar nombres--, se trata y pone los puntos sobre las íes en diferentes problemáticas que expreso. Fino, pero duro a la vez. 

Conocimos a su vez algunas circunstancias que rodean al candidato hermosillense 

De allí partiría a Cananea y luego a Agua Prieta. Buen músculo. 

Eso sí, la grilla no dejó de zumbar en ese maremágnum de sucesos. 

 Así por ejemplo supimos del zipizape que se trae Rodrigo Bours (a quien Siri Salido le quitará votos) con Abel Murrieta y a su vez con el equipo de Ricardo Bours. Esa revoltura de intereses permite a Anabel Acosta, la próxima abanderada por la alcaldía de la alianza “Va por Sonora”, obtener cierta ventaja. 

Sobre la alianza “Juntos haremos historia”, todo indica que el dedo guinda manejado por Alfonso Durazo, definió darle la candidatura a la alcaldía a Javier Lamarque (son una veintena los registrados) y ante esta acción la reacción que se espera por el aún alcalde Sergio Pablo Mariscal y sus cómplices es salirse de Morena y emigrar a Fuerza Social por México. 

A Lamarque por cierto le dieron o se compró, depende de su cristal lector, un Doctorado Honoris Causa https://bit.ly/31iNQs0  por parte de El Claustro Mundial, el mismo organismo que les entregó igual nombramiento a gente tan culta como Lord Molécula. https://bit.ly/39dCWYS   



Me alegan que a Alfonso Durazo también le extendieron una distinción similar pero que no la aceptó o no quiso asistir a recogerlo, a lo mejor por lo vergonzoso de la operación. Bueno hasta eso que causó más ruido el hecho de que no se presentara en Magdalena el martes 23 por unos disparos de sicarios y no llevara a cabo la celebración de un evento de aniversario por el fallecimiento de su jefe –no amigo--, Luis Donaldo Colosio.  https://bit.ly/39des28     


A su vez en el sexto distrito federal, se verán las caras por la tetra alianza Héctor Raúl “El Pollo” Castelo y el tri aliancista Omar Guillén. De entre ambos el guinda va de momento más alto en las mediciones. Ah, y coloque a Ernestina Castro como la única diputada morenista en tener el visto bueno de Alfonso Durazo –muy cercanos--, para buscar la reelección; el resto, que esperaban una aplicación democrática para lograr una candidatura, pues van a tener que irse a la instancia legal correspondiente vía impugnación, movimiento que por cierto florece poco a poco entre los guindas. Ya se ha de imaginar el mazacote que se les hará al momento de registros de diputaciones locales y alcaldías. 

Por cierto, en este tenor la alianza triple va bien, salvo en Hermosillo donde el elegido del PAN, Toñito Astiazarán no haya la puerta toda vez que quiere reunirse con el Pato de Lucas, titular estatal del PRI y del mismo Norberto Barraza para tratar de armar la alianza y no más no le reciben la llamada. Lo mismo ocurre en el PRD. 

Y Toño sabe muy bien que es por su culpa que no puede hacer ese amarre pues hay que recordar que primero renunció y despotricó contra el PRI y luego lo hizo contra la misma alianza que hoy quiere encabezar. 

Recuerde lector que el próximo tres de abril es cuando se cierra el registro de allí la urgencia de Toño-- ya no de los directivos del PAN--, por lograr los consensos adecuados y demostrar su valía como conciliador.  

En caso de que no logre Toño los acuerdos respectivos entrará al quite el mismo Ernesto Gándara quien tendrá mano para que la alianza no se rompa. Por ello podemos afirmar que la propuesta panista de Toño aun es eso, una propuesta que debe llevar el visto bueno del Pato y del PRD, por ello podemos afirmar que el out 27, en este proceso capitalino, aún no ha caído.  

Por cierto, quien parece que la trae volteada es el diputado Rodolfo Lizárraga quien ya declaró que entró en rechazo directo de Alfonso Durazo por lo cual no irá por la tetra alianza por la alcaldía de Guaymas donde, como él dijo, iría solo por el PT, peeero, parece ser que se le cayó la postulación del partido de Ana Guevara y se quedará chiflando en la loma. ¿Sara Valle?, todo indica que ni de chiste le permitirán que vaya como candidata de reelección. 

Salió más información de esta gira, pero la iré administrando adecuadamente.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304