,
Jueves, 06 de Mayo de 2021
Marzo 11, 2021 > Archivo Confidencial

Adictos a la indiferencia en el IEES

Por Armando Vasquez A.

1.- LA DIRIGENTE estatal del partido Fuerza por México, Carolina Lara, envió un mensaje a quienes dirigen el IEES al señalar que no han cumplido con el compromiso legal de entregarle el millón de pesos que le toca como prerrogativa de partido, acción que se debió de haber hecho en dos entregas: una el quince de enero y otra en el mismo lapso, pero de febrero. Ya llevan casi un mes de jineteo de esos dineros del pueblo. ¿Quién será el beneficiario directo? 

Su queja tiene razón de ser: su candidata a la gubernatura Rosario Robles Robles se encuentra decepcionada pues no ha podido hacer campaña por la falta de recursos. Vaya, no cuenta con un triste volante o un video casero por lo menos y pues anda agüitada. Casi tira la toalla.

No es la primera vez que el instituto electoral queda desmarcado en sus responsabilidades.  

2.- El caso de Alfredo Roldán Torres, cuñado de Alfonso Durazo y contratado como coordinador de la presidencia por la titular del IEES Guadalupe Taddei Zavala –prima del súper delegado morenista Jorge Taddei Bringas--, despertó tal sospechosismo que hubo hasta demandas para que esta elección la realizara el INE. https://bit.ly/3v735lA  

Manuel Antonio Hernández Montijo, presidente de la Corriente Crítica en Sonora, denunció que el caso de Roldán Torres es uno de tres contratados por presidencia ligados a Jorge Taddei pues su cuñada María de los Ángeles Cabral Porchas  y su primo hermano, Saúl Ramírez Serna, (Titular de la Unidad Técnica de Informática, el que maneja los numeritos electorales) siguen en sus cargos resaltando el mencionado sospechosismo. https://bit.ly/3bwQDnr     

Dijeron que Roldán Torres había solicitado un receso para no entorpecer las elecciones, pero conociendo la adicción a la mentira y a la indiferencia que existe en ese instituto, pues como Santo Tomás. 

3. Se demandó al partido estatal Morena por violación al artículo 208 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que señala: 

“Se entiende por propaganda electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos registrados y sus militantes y simpatizantes respectivos, con el propósito de manifestar y promover el apoyo o rechazo a alguna candidatura, partidos políticos o coaliciones, a la ciudadanía en general. 

“La propaganda electoral señalada en el párrafo anterior, quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto, cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga. 

“Para el cumplimiento de esta disposición, los organismos electorales velarán por su observancia y adoptarán las medidas a que hubiere lugar”. https://bit.ly/3cmPoqg   

A su vez, dicha denuncia presentaba las siguientes razones: 

•La ley electoral local es clara y contundente al prohibir la difusión de propaganda electoral a través de anuncios espectaculares. 

•Los anuncios prohibidos fueron instalados en vialidades concurridas de la ciudad de Hermosillo, Sonora, por lo que la exposición indebida de estos tiene un fuerte impacto en la ciudadanía. 

•Se transgrede el principio de equidad en la contienda pues genera una ventaja indebida para el candidato y los partidos que lo postulan a través de actos violatorios de la ley electoral. 

•Si bien no se hace alusión al candidato Alfonso Durazo Montaño en lo específico, debe considerarse que el espectacular es atribuido al menos a dos partidos políticos que lo postulan, por lo que éste es beneficiario de los supuestos logros de gobierno a que se refieren en los anuncios. 

•No existe forma de limitar la propaganda de campaña que se difunde en los espectaculares a la campaña federal, sino que se trata de propaganda genérica cuyo beneficio también impacta en la candidatura del denunciado. 

•Las medidas cautelares deberán ser adoptadas por la Comisión de Denuncias del Instituto Electoral pues el candidato y su partido están siendo beneficiados por un acto violatorio de la norma local, sin que para tal efecto sea necesario que se acredite la falta pues lo único que se exige para la adopción de medidas cautelares es que se acredite la existencia del material denunciado y a través de un examen preliminar de los hechos y las pruebas se verifique la posible afectación al principio de equidad y legalidad en la contienda. 

•Si bien el día de hoy (9 de marzo), el partido Morena  presentó un escrito de deslinde  sobre la instalación de los anuncios espectaculares denunciados, el escrito resulta ineficaz por inoportuno, es decir, que fue presentado el deslinde con posterioridad a la presentación de la denuncia, además de que el argumento principal es de que el candidato no ordenó la instalación de los mismos, lo cual no es concluyente para acreditar la falta ante el evidente beneficio indirecto que éste recibe de la propaganda denunciada, situación que refleja la aceptación de la irregularidad realizada por Morena. 

Por esta razón se le hizo muy fácil a la representante de Morena ante IEES, Darbé López Mendívil, señalar que el Comité Directivo Estatal se deslindaba –tierrita volada, pues--, de las mencionadas carteleras que lisonjean y alaban al gobierno federal y cuyo logotipo guinda puede observarse en una treintena de espectaculares en Hermosillo. 

¿Qué ha hecho el IEES y sus directivos?... nada y no se ven visos de que vaya a hacer algo al respecto. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                            

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304