,
Lunes, 17 de Junio de 2024
Mayo 19, 2024 > Rastrillando

Utopía…

Por Mario Munguia

La utopía cuando se es un joven romántico idealista y, cuando fue parte de una época que cambio el mundo, rompió tabús y barreras sociales, cuando menos en esos momentos.

 

Fue una época de activismo universitario que salió de los muros que los rodean, se extendió de igual manera entre jóvenes que no necesariamente eran estudiantes.

 

Igual, existió la contraparte, jóvenes creyentes católicos que también vivieron su utopía.

 

Los activistas leían a Herman Hesse,FriedrichNietzsche entre otros autores; traían bajo el brazo textos de Marx y Engels (eso les daba “identidad”, pero seguramente la mayoría no los leyeron).

 

Los creyentes católicos, leían el catecismo, y los textos de sus clases solo como consulta para una tarea. Quizá, algunos leían lo mismo que los activistas, pero a escondidas de sus padres y sus tutores sacerdotes.

 

Sé dio el movimiento del 67, aquí en Hermosillo; el 68 en el DF, hoy Ciudad de México; la guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero; en Chapingo y otros lugares más.

 

En todos, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente en funciones, ordeno reprimir todoslos actossubversivos. El brazo ejecutor: el ejército.

 

Solo existía el PRI y el PAN, había otros partidos que como hoy, eran solo comparsa.

El Parido Comunista existió y vivía, obligado, en las penumbras de la clandestinidad. Pero sus integrantes eranverdaderos hombres que si creían en su ideología y por eso lucharon y muchos dieron su vida.

 

De un tiempo a la fecha y, gracias a la retorica de un ex miembro de aquel partido represor al cual traiciono, igual que muchos de su calaña, se han dado en llamar de “izquierda”.

 

Lo cual es más falso como los personajes mismos. Manuel Barttlet por poner un solo ejemplo, pues este espacio seríapequeño para nombrarlos a todos.

 

Estos sujetos llaman “conservadores” al resto de todos los ciudadanos; a todos los mexicanos/mejicanos y, de los cuales, muchos creen en él, su líder, su mesías, su pastor.

 

Pero que dijo su propia candidata, su corcholata la Claudia Sheinbaum Pardo:

“Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal", lo dijo la candidata en Los Cabos, BCS.

 

Ese es el reflejo real de la “izquierda” que dicen representar: La ambición.

 

Y no vayamos muy lejos, aquí en Sonora hay quien siguen el mismo camino.

 

No me diga usted que María Dolores del Rio o Celida López son de “izquierda”, ambas estudiaron en colegios católicos, ambas han hecho su carrera política bajo la sombra del más rancio “conservadurismo”, ambas solo han demostrado su ambicióny han traicionadopor el poder político y como consecuencia el económico.

 

Pero mejor a’i se las dejo…añoro aquellos años de activismo sincero; añoro los consejos de Raül Sainz Cota; los regaños paternales de Abelardo Casanova, pon los pies en la tierra me decía; de muchos amigos y amigas que cantamos en las tertulias en el mar…2 de Junio no se olvida…¡¡¡SARAVAH!!!


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0