,
Lunes, 17 de Junio de 2024
Mayo 19, 2024 > Rastrillando

Los trabajadores como carne de cañón…

Por Mario Munguia

El corporativismo sindical la volvió hacer; como en sus mejores tiempos de Don Fidel Velázquez.

 

Solo que hoy, el detalle es que: ya no son iguales. La única convicción “ideológica” es el oportunismo, cínico, convenenciero e inmoral.

 

De los años de gloria de sus lideres que duraron hasta su muerte, hoy sus herederos carecen de lealtad e institucionalidad al quehacer sindical.

 

En aquellos años, se autonombraban socialdemócratas; hoy, se dicen de izquierda, pero viven como pequeños burgueses, viajan en Suburban blindada en el asiento de atrás por que traen chofer que también hace las funciones de guarura.

 

Ahora, todas las denuncias de los robos de las cuotas de los trabajadores, sus agremiados, pasan al “congelador” de la ignominia; ejemplo, Ricardo Acedo Samaniego, dirigente del STIRT quien se robo mas de 600 millones de pesos del sindicato, está documentado, existe desde hace dos años el proceso en la fiscalía y…el señor aun sigue libre gracias a su inclusión a morena.

 

Así muchos, hoy están protegidos por su santidad el camarrrada López.

 

En el caso de los que un día eran los sindicatos independientes, hoy forman parte de los siervos de la nación. Cooptados por una supuesta ideología de izquierda.

 

Cierto, el sindicalismo independiente nació en las universidades en los años 70s; STEUS y STUNAM, y otras universidades, lograron su reconocimiento tras una lucha que costo sangre y, respeto por parte del gobierno.

 

En aquel entonces, los partidos PRT y el naciente PRD, considerados “comunistas”, hicieron muchos intentos de liderear a los sindicatos universitarios, pero los trabajadores pusieron en claro su participación en la lucha sindical: los derechos laborales; la política era un derecho individual.

 

Así pasaron los primeros 15 años. Los nuevosdirigentes, en su mayoría, hijos de los fundadores, cambiaron la política laboral, por la política como instrumento de ganar posiciones en los partidos “de izquierda”.

 

El sindicalismo independiente sufrió una intromisión externa generando la división interna dentro de sus filas. Y, las consecuencias no se hicieron esperar.

 

Hoy, por ejemplo, la huelga del STEUS es, más que una lucha por los intereses laboralesesuna confrontación de intereses externos, producto de la intervención de “siervos de la nación” entre las filas del sindicato universitario.

 

La ignorancia política, basada en el oportunismo de ocasión, no ven que una negociación laboral se basa en las propuestas de las partes, y a partir de ahí, se dan los resultados que beneficien a las partes en conflicto.

 

Hoy, en periodo de campañas de elección y, donde un partido de supuesta ideología “de izquierda”, otrora defensor del sindicalismo independiente, sus candidatos, todas y todos, es día que no expresan su interés en el conflicto universitario.

 

Y mucho menos en el caso de la UES que hoy dirige un personaje que antes de ser gobierno, era –se suponía, igual que la rectora de la UniSon—defensor de los derechos de los trabajadores y maestros universitarios. Donde hizo su carrera política.

 

Pero bueno. Los camaradas bolcheviques de ayer hoy son gobierno y, lo más increíble, a las ordenes de aquellos que eran parte del gobierno represor.

 

Pero mejor a’i se las dejo…Hoy son patriotas de izquierda,Manuel Bartlett Díaz, Napito Gómez Urrutia, el Noroña, Javier Corral, Lola del Rio, la Celida López y una larga lista de prianistas… ¡Ah! Y el eterno candidato, elsantificadocamarrrada López…¡¡¡SARAVAH!!!

 

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0