,
Sabado, 13 de Abril de 2024
Marzo 5, 2024 > Rastrillando

El gobierno no sabe administrar…

Por Mario Munguia

La administración de este país, en manos de políticos es, indudablemente un fracaso. Ejemplos tenemos muchos, cada sexenio, cada trienio.

 

Dicen los juaristas que Benito fue el mejor presidente; estuvo en la presidencia de México en varias ocasiones, desde el 21 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872:24 años.

 

Cuentan que su mayor contribuciónfue la consolidación de la nación como república, los derechos individuales y la laicidad(la separación Estado—Iglesia).

 

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como General Porfirio Diaz, estuvo al frente de la presidencia desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911:30 años.

 

Aquí cabe hacer un pequeño recuento de su obra:

Se construyeron 19 mil 528 km. de vías férreas, un verdadero desafío para la época; con ello, contribuyo al desarrollo del país, movilizando tanto el mercado interno como de exportación. A 120 años de distancia en el tiempo, aún siguen vigentes.

Paralelo a su construcción, se instalo la red de telégrafos y teléfono. Conecto prácticamente todo el país.

Además, construyoel Palacio Legislativo; el Palacio de Bellas Artes y el de Correos. El Palacio de Bellas Artes, con su estilo Art Nouveau y Art Decó,aún sigue en funciones.

Sus detractores crearon el mito u leyenda de que era un ser malévolo e iracundo, que no escuchaba a nadie; si fuera así, seguramente no hubiera oído a Justo Sierra, escritor, periodista y político mexicano, quien le presento el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de México, hoy conocida como la UNAM.

Construyo la estructura del desarrollo para el país, son las que aún siguen vigentes. Les guste o no.

                           

Luego, vino la revolución mexicana de 1910 y, con ella, una lucha intestina por el poder en el cual participaron: Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, entre otros en su primera etapa.

 

El país se “regionaliza”; y en cada una de esas regiones, los que controlaban el poder eran excombatientes surgidos de la revolución. Caciques.

 

En el territorio Norte de Baja California dominaba Esteban Cantú. En Sonora, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta; que con sus políticas de “moralización” (nada que ver con la actual “calidad moral” del camarrrada López jeje ¿o sí?), surge el movimiento en contra delos inmigranteschinos.

 En Chihuahua y Durango, Francisco Villa. En Jalisco, se enfrentaron el gobernador Manuel M.Diéguez conel obispo Orozco y Jiménez, de donde salió el conflicto religiosollamado la rebelión cristera.

En Michoacán, se agudiza el problema de las gavillas: el hambre, el desempleo,la carestía provocan la formación de grupos integrados por excombatientes revolucionarios que, aglutinados en torno a un jefe-caudillo, asaltan apequeñas poblaciones indefensas. Aquí, la historia no ha cambiado.

Para más información, por favor consulte usted esta liga: https://conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_… PDF file

 

Y, como hemos visto, en este México lindo y querido en el transcurso de su historia antigua y reciente, el ombligo de la nación es la Ciudad de México; ahí, se decide que, como, cuando y donde se deben hacer las cosas.Las provincias (Estados) siguen el estatus quo de la época virreinal.

 

Ahora, en este periodo, los últimos 50 años, México había avanzado; sus instituciones, aún con sus fallas, contribuyeron a un desarrollo donde todos éramos beneficiados; pero, en los últimos cinco años, y de manera exponencial, han caído:el sistema de salud; el sistema educativo; los controles de seguridad.

 

Administrar este país con la mentalidad de López Portillo y Luis Echeverria, ha dado como resultado una verdadera catástrofe.

 

Antes se hablaba de un endeudamiento de millones de pesos; hoy se habla de Billones; antes se defendía al peso como un perro; hoy, con la moral franciscana.

 

Pero mejor a’i se las dejo…el 1 de marzo inicia la campaña política oficial, legalde los y las candidatas; bueno, eso de decir “inicia” es mentira; las campañasiniciaron hace 2 años para la corcholata y, el camarrrada López lleva 20 años …¡Ah! Benito era de SanPablo Guelatao, Intendencia de Oaxaca y Don Porfirio de Oaxaca de Juárez y por sus venas corría sangre indígena…avour ¡¡¡SARAVAH!!!

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0