,
Mircoles, 06 de Diciembre de 2023
Octubre 28, 2023 > Rastrillando

Y Cananea cuando…

Por Mario Munguia

Pregunta sin interrogación, utilizada por un servidor y mi entrañable amigo Pepe Murrieta, en la XEFQ, en un espacio radiofónico que se llamó ¨Notirrollo´, donde se le abrió el micrófono al ciudadano y a los aguerridos trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero en momentos álgidos tras la intervención del ejercito un 19 de agosto de 1989.

 

Las mujeres tuvieron una participación aun no reconocida ni por unos ni otros. Ellas marchaban por el pueblo exigiendo justicia, tomaron las instalaciones de la XEFQ en tres ocasiones hasta que mediante el dialogo las convencí de que juntos podíamos hacer escuchar su voz. Y así fue.

 

Los lideres del sindicato tenían, en aquellos momentos, la capacidad de negociar y lograr buenas prestaciones. Un sindicato hasta ese momento respetado por todos.

 

La mina paso de ser administrada por el gobierno federal a un particular de nombre Jorge Larrea, quien a la postre murió y su hijo de nombre German asumió el control de lo que hoy conocemos como Grupo México.

 

El sindicato nacional, al que pertenecía(?) la Sección 65, era lidereado por Napoleón Gómez Sada. Quien también ya murió. Heredando el sindicato a su hijo NapoleónGómez Urrutia, mejor conocido por Napito(este tipo nunca trabajo en ninguna mina, pero para que asumiera la dirección del sindicato lo inscribieron en 1996 en la mina por rumbos de Santiago Papasquiano, Durango, Sección 120 del sindicato nacional, misma que hace algunos añoscerró sus puertas).

 

A raíz de todos los acontecimientos surgidos a la muerte de ambos personajes, sus herederos han emprendido un pleito personal que, sus consecuencias han sido desastrosas para la mayoría de los obreros que trabajan en cualquier mina de la república mexicana.

 

Mi hipótesis siempre ha sido que Jorge Larrea y Napoleón Gómez Sada eran socios en la compra de la mina de Cananea y otras en el país. La diferencia entre los juniors es que German Larrea si trabajo en los consorcios mineros de su papay conocía, de adentro, su complicado manejo administrativo, y, Napito nunca conoció ninguna mina y, mucho menos el casco y el pico y la pala.

 

Luego entonces, German le gano la parte de la herencia que se suponía seria para Napito. Es una hipótesis, salida de aquellos días que vi de cerca a Don Napoleón y Don Jorge en sus tres visitas que realizaron a Cananea. German acompaño a su padre. Napito no, nunca ha estado ahí ni en ninguna otra mina de México.

 


Bueno, este contexto sirve para retomar lo que un 30 de julio de 2007, losentonces mil 200 mineros de la Sección 65 en Cananea, decidieron estallar la huelga por las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

 



En aquel momento el secretario general era Sergio Tolano Lizárraga, a quien la Secretaría del Trabajo ¨les pide – a decir de Tolano- resolver sus peticiones sin la representación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia(que en ese momento era prófugo de la justicia por a ver sido demandado por el robo de 55 millones de dólares).

 

 


En los argumentos de Tolano, resalta:


 

“Una de las violaciones de la que somos objeto es la referente al Artículo 3 de nuestro Contrato Colectivo, que habla sobre el reconocimiento de nuestro líder, que es quien debe tratar los asuntos con la empresa”.

 

 


Napoleón Gómez Urrutia, ya no estaba en México, pues había huido del país a Canadá. A lo cual, el Tolano decía que “Los de los 55 millones fue algo mediático, de mala fe, a nosotros aquí en Cananea sí se nos entregó lo que nos correspondía”. Tolano mentía.

 

 

Un poco del estatus cronológico:

 

 

El día 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declara inexistente la huelga.

 

 

El 17 de diciembre de 2007, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo determina la legalidad de la huelga en la mina. El mismo día, la JFCA declara por segunda vez inexistente la huelga.

 

 

 11 de enero de 2008, alrededor de 700 elementos de diferentes corporaciones, federales y estatales, se hacen presentes en las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea. Diez días después, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal otorga la suspensión definitiva del juicio de amparo promovido por el sindicato minero.

 

 

9 de diciembre de 2008, la JFCA número 10, nuevamente declara inexistente la huelga que en ese momento llevaba más de 16 meses. En la resolución se les exhortaba a los mineros regresar a trabajar en 24 horas.

 

 

24 de marzo de 2009, Mexicana de Cananea anuncia a la JFCA que termina la relación individual y colectiva de trabajo con sus trabajadores sindicalizados de la Sección 65.

 

 


14 de abril de 2009, la JFCA resolvió la terminación de relación colectiva e individual de trabajo en la mina de Cananea.

 

 


16 de abril de 2009, “sólo si nos sacan por la fuerza”. Dijo el abogado del sindicato, Carlos de Buen. Y los sacaron.

 

 

4 de septiembre de 2009, el juez 9 de Distrito de Procesos Penales Federales, en la Ciudad de México, gira una nueva orden de aprehensión —seis en total— contra Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del sindicato minero. Los acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en las modalidades de adquirir, cambiar, depositar y transferir esos bienes.

 



El 17 de septiembre de 2009. Canadá rechaza la solicitud de México para que NapoleónGómez Urrutiasea detenido con fines de extradición.

 

 

El 2018, Napito regresa como Senador PLURINOMINAL(con fuero) por el partido morena y la venia del presidente López Obrador.

 

Mientras su líder disfruta ricas viandas y suculentos platillos acompañados de espirituosas bebidas en compañía de su familia que viven felices entre Canadá, Europa y de paso en la CdMex, en Cananea, Sonora, México, un pequeño grupo de aquel otrora sindicato fuerte, es acompañado por sus familiares mas cercanos viviendo de las dadivas que les da su líder.

 

Muchos años han pasado ya. Algunos obreros han muerto, otros han migrado en busca de un mejor futuro para su familia. Pocos siguen aferrados a las mentiras que les promete su líder.

 

El pueblo sufre las consecuencias.

 

Y como en este gobierno todo es culpa de Felipe Calderón, lea usted esta joya de declaración en La Jornada del vocero de la Sección 65 Antonio Navarrete Aguirre, dijo: ´´En 2008, el entonces gobierno de Felipe Calderón entregó a Larrea el contrato colectivo de la sección 65 a fin de burlar su derecho a huelga y dejó sin sustento económico a 670 (¿Qué no eran 1400?)familias de Cananea*.

 

Bueno, un dato:en 1989, y se oficializo en 1991, Carlos Salinas de Gortari, presidente en funciones, entrego la mina de Cananea a Grupo México y, con ello todos sus activos incluyendo el sindicato Sección 65 y, fue atestiguado por su líder NapoleónGómez Sada.Ni modo, yo estuve ahí.

 

Y Cananea cuando…el pueblo sobrevive gracias a la mina-sé que esto que digo no le gustara a algunos, pero es la verdad-.

 

Otro dato: Luis Donaldo Colosio, en agosto de 1989, y lo repitió en 1990, la propuesta de diversificar la economía de Cananea y la región con el apoyo del gobierno federal que destinaria muchos millones de pesos. Muchos se apuntaron con proyectos, muchos recibieron dinero a fondo perdido, y, nada paso. El dinero “invertido” no produjo nada benéfico para el pueblo y la región, en efecto, al finalse fue a fondo perdido. Y todos callaron.

 

Esta historia tiene muchos recovecos donde los intereses de unos pocos perduran ante la apatía de la gente buena del pueblo. Y es aprovechada por externos que se cuelgan de la bandera sin conocer la realidad, la verdad detrás de un líder que en los últimos 30 añoslos ha engañado.

 

Pero mejor a’i se las dejo…voy a seguir cocinando en el restaunArte Ésta Cabral, donde se estableció el famoso y tradicional Café Magui -1936-, mi ama… !!!SARAVAH!!!