,
Mircoles, 06 de Diciembre de 2023
Febrero 16, 2023 > Rastrillando

La esperanzafallida…

Por Mario Munguia


Muchos creímos en la inteligencia, trayectoria, experiencia y criterio de Beatriz Aldaco, por eso, al inicio de este gobierno lo vimos con la esperanza de que el quehacer cultural tendría un verdadero cambio a favor de todos los involucrados.

Pero, le ganó la soberbia.

Sé comenta en los pacillos que ese puesto, la dirección del ISC, se lo dio el señor López, el presidente y, no Alfonso, el gobernador de Sonora.

Quizá por eso, pienso yo, ella, Beatriz, no se involucra ni quiere pertenecer al grupo cercano al gobernador --ella fue “tocada” por la gracia del Tlatoani--, resultado: no aparece en las fotos al lado de Alfonso; como sucedió en la firma del convenio entreAlejandra Frausto Guerrero la actual Secretaria de Cultura a nivel nacional, ni en la rueda de prensa en el anuncio del #FAOT2023.

Ni la presencia de Alfonso en la inauguración y clausura del festival más importante de Sonora el FAOT.

Beatriz inicio su administración con el pie izquierdo; primero, Musas; luego la Casa Hoffer (edificio y personal de Culturas populares); genero problemas laborales al interior del Instituto; y para colmo, su “encontronazo” con los hoteleros y restauranteros de Álamos en vísperas del #FAOT2023.

Aclaro: no es violencia de género, es un análisis conceptual, cualitativo y cuantitativo al desempeño de una funcionaria pública. Son datos duros, objetivos.

Me pregunto ¿Qué le paso a Beatriz? Se creyó el cuento de la 4t y ¿quiere borrar el pasado neoliberal?

Qué lo averigüe Vargas, decía Fausto Soto Silva.

Ahora bien. No se necesita ser “sabio” para ver la relación –institucional--entre el gobernador y su directora del Instituto; no existe.

En relación ISC y Radio Sonora, dos instituciones creadas para apoyar y difundir la cultura, tradiciones y demás, sospecho que a Alfonso (lo llamo así con confianza porque es mi amigo jeje), insisto, no le dicen la verdad; por ejemplo: Radio Sonora desde su creación a firmado una serie de convenios con Radio UNAM, Radio Educación, IMER, etcétera, lo que nos lleva a pensar que cada cambio de gobierno se renuevan dichos convenios ¿el actual director de RS sabrá de este asunto (se le llama burocracia institucional)?

Lo mismo sucede con el ISC.

Luego entonces, el recién convenio firmado con SC y GS ¿será renovación de convenios? 

La mejor prueba es la ausencia de Beatriz Aldaco en la reciente firma del convenio entre la Secretaria de Cultura (federal) y Gobierno del Estado. Donde se rumora que se negó a firmar dicho convenio. 

Intuyo, siento, creo que, Alfonso se dio cuenta que le mintieron; que, ella –Beatriz-, como se dice coloquialmente “quiere saber más que el jefe” y “es más papista que el Papa”.

Ahora bien. Al final del boletín oficial dice, textual:
“Por último, firmó convenio (solo el gobernador, esto lo digo yo) entre el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para estrechar la colaboración para promover los atractivos en la materia con que cuenta la entidad, así como en la rehabilitación de la infraestructura cultural”. Nunca se menciona al ISC.

Pregunto: ¿y el ISC y RS, que hacen, ellos no participaron en el convenio?

Bueno, la directora del ISC lleva un año en la administración y aún no vemos los cambios anunciados; solo, los mismos programas y “proyectos” (por cierto, algunos con más de 10 o 15 años de existencia) y demás.

En cuanto a Radio Sonora, ya no la escucho, pues sus contenidos carecen de una verdadera producción radiofónica cultural. Cierto, puros jóvenes con ansias de llegar algún día a formar parte de Televisa o TvAzteca. 

Pero mejor a’i se las dejo… El IMCA está realizando y difundiendo un mejor trabajo… ¡¡¡SARAVAH!!!