,
Martes, 11 de Mayo de 2021
Abril 12, 2021 > Rastrillando

Prometer no empobrece…

Por Mario Munguía

Sé da una lucha encarnizada, violenta, que al final, en ambos bandos muchos salen dañados y otros muertos. Solo uno gana el más “fuerte” –oportunista- y sanguinario.

En tiempos de elecciones, los y las candidatos, a cualquier puesto, se vuelven filantrópicos, dadivosos, generosos; prometen y prometen hasta, incluso “qué harán llover, porque ya lo gestiono arriba (¿?)”.

Lo dicen convencidos de que la gente los escucha y le creen. Cada tres y seis años pasa lo mismo.

En mi corta existencia en este planeta, he –en 5 campañas a la gubernatura- visto y escuchado un sinfín de promesas; pero, a pesar del tiempo pasado, en esencia son las mismas, todas a “rescatar” a los pobres y a los indios (también conocidos como étnicos, ancestros, nativos y los más hipócritas les dicen “hermanos”) de este hermoso y país.

También no subir impuestos, bajar la gasolina, apoyos por aquí y por allá, descuentos, creación de empleos (como si el gobierno fuera agencia de colocación o una empresa) etcétera, etcétera…más las que a usted se le ocurran o “haiga” escuchado.

La mayoría de “los nuevos” candidatos son los mismos pero con diferente color de camiseta, pues la de su origen hoy no le concedió el capricho como años atrás y, pues, el “nuevo” partido –morena- es un buen refugio para seguir medrando de los pobres y los indios. Total, a’i agarran de todo.

El color que nunca cambia, es “el color” de su discurso y promesas incumplidas en el pasado reciente.

Por ejemplo:

El doctor Poncho, quien en su vida había estado con los chapayecas de la Revolución –ni en ninguna otra “Ramada”- llegó y les dijo:

“La deuda histórica que tenemos con las comunidades yaquis será pagada poco a poco con la preservación de sus tradiciones, y brindándoles programas sociales y mejores servicios públicos como pavimentación, alumbrado, drenaje y agua potable”.

Uno: “preservación de sus tradiciones” ¿Cómo? ¿Tendrá una mínima idea de lo que son las tradiciones, en este caso “la cuaresma”?

Dos: “brindándoles programas sociales, pavimento, alumbrado…” ¿sabrá donde viven los chapayecas de Hermosillo? o ¿creerá que anduvo en Potam o Vicam?

Por otro lado, para “la preservación de las tradiciones”, primero debería respetar “La Ramada”, el Conti, lo que ésto representa y, no llegar oportunistamente al lugar donde la gente está reunida.

Esto, jamás se habría aceptado por parte de los chapayecas en años anteriores. También “las tradiciones” cambian.

Todo esto es parte de la estrategia mediática del señor López, el presidente que lo ha venido diciendo desde que asumió el cargo.

Dijo –de hecho, es parte de su discurso mediático desde hace dos años- en su homilía: “Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”.

 Aseguro que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya realiza reuniones con representantes de los grupos yaqui en Sonora para la repartición de las tierras.

“repartición de las tierras”, acaso está advirtiendo (amenazando, como ya es su costumbre) que ¿habrá expropiaciones en el Valle del Yaqui?

En un acto de (supuesta) justicia, Tata –así le decían los yaquis de aquel entonces- Cárdenas, decretóen 1937  entregarles a los indios yaquis las tierras de sus ancestros; 83 años después, el señor López, el presidente en funciones, crea una Comisión (otra más en la historia) de Justicia para los Indios Yaquis.

En esta lucha por la Nación Yaqui, los gobiernos prometen solucionar sus problemas, pero, es cuento de nunca acabar.

Arturo Warman fue director del Instituto Nacional Indigenista (1988-1992) dijo, cito:

“El conflicto agrario, se convierte en la manera de solicitar atención, reviven periódicamente el conflicto, cuando, por otro lado, no había ninguna presión para recuperar el cultivo directo de la tierra. Es un canal de negociación con el Estado […] En concreto, la comunidad yaqui no tiene definidos quienes la conforman. Eso ha sido una fuente subterránea de conflictos. La comunidad yaqui casi no tiene beneficio económico de pertenecer a ella, porque la renta de la tierra no llega a todos, se queda en el sistema de representación política […] El acuerdo con Cárdenas fue muy excepcional incluso en términos agrarios. No está sustentado en la legislación agraria de ese tiempo, porque hay un reconocimiento de una entidad Tribu Yaqui que no tiene precedentes en la cosa agraria. Cárdenas se excede…” Arturo Warman: “Entre la antropología y la agencia estatal. Su relación con los yaquis”. Francisca de la Maza.

Esta historia continuara… para beneplácito de los políticos carroñeros.

II

El doctor Poncho ya tiene rato en campaña, pero “la formula” que lo acompañara, al igual que a los otros pretensos, oficialmente iniciaron este día 4 de abril, domingo de Pascua –bendito Dios-.

Así arrancan las candidaturas … pero qué quede bien clarito: “no somos iguales” Mr. López dixit.

Desde 1997 -sí, hace 21 años-, Jorge Emilio González, el “Niño Verde” ha sido diputado y senador, obvio, plurinominal, alternadamente, sin hacer campaña y sin que nadie votara por él. Su partido: el Verde Ecologista de México. Ese que ayer era “aliado” del PRI y, hoy vende caro su amor a morena: va por la diputación federal, plurinominal obviamente.

El “Niño Verde” tiene un negro historial casi igual al de Macedonio Salgado.

(apro). “Como candidatos a diputados  federales, la dirigencia de Morena registró a dos miembros de la Iglesia (secta) La Luz del Mundo, la cual es investigada en México por lavado de dinero y cuyo principal líder espiritual, Nassón Joaquín García, permanece encarcelado en Estados Unidos, pues se le acusa de abuso sexual contra menores de edad, entre otros delitos… Tanto Reyes Carmona como García Almaguer están en la lista de candidaturas plurinominales de Morena y en posiciones muy ventajosas que prácticamente les garantizan una curul”.

Para Sonora, mire usted lo que nos espera.

Cito: Congreso de la Unión: Diputadas y diputados que remitieron carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva.

Doctor honoris causa, jajajaja perdón, no me pude aguantar, Javier Lamarque Cano;Hildelisa González Morales, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo ¿?;  Irma María Terán Villalobos, diputada federal gracias a Peña Nieto, pero se enamoró y brinco del PRI al PES, es la hija del Mijito Terán (que otra vez va para la municipal, ya no sé por qué partido va ahora, inicio en el PRI); Jorge Eugenio Russo Salido¿?,Lorenia Iveth Valles Sampedro, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Manuel de Jesús Baldenebro, mejor conocido como “el mata perros”; Arredondo Manuel López Castillo¿?, Marco Antonio Carbajal Miranda ¿?;  María Wendy Briceño Zuloaga, quien dijo “si no es Juana es chana”. Qué bueno que “no son iguales” ¡¡¡Viva la reelección democrática!!! A la guadalupana, por aquello de ser la morenita del pueblo.

Para las diputaciones locales, en morena sobresalen los nombres de Armando Moreno Soto y la hija del superdelegado 4t Jorge Taddei.

Pero ya lo dijo Don Porfirio Muñoz Ledo: “Se pasaron de la raya. Morena no es democrático. Esto es el PRI... y es el PRI malo”.

En el PRI no cantan mal las rancheras y, en el PAN a’i se dan.

Pero mejor a’i sé las dejo… Las tribus andan alzadas ¡cuidado! doctor Poncho… ¡¡¡SARAVAH!!!