Particapa UNISON en investigacion sobre el cancer
La Red de Investigación en Cáncer para América Latina, donde participa activamente la Universidad de Sonora, proyecta en el corto plazo desarrollar nuevas líneas de investigación sobre otras patologías o alteraciones genéticas en el organismo humano que aquejen a la población hispana; en especial, de México.
El director de la Oficina de Apoyo a los Programas de Cáncer de Latinoamérica, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Jorge Gómez Jaramillo, reveló que el proyecto inicial, enfocado a cáncer de mama, servirá para desarrollar un nuevo modelo de trabajo en la formación e integración de grupos interdisciplinarios abocados al estudio de otros males cancerígenos, como el de colon.
Advirtió que toda la información que recaben dará oportunidad de analizar y conocer la razón por la cual ciertos pacientes responden al tratamiento --de manera
parcial-- y cuál es la relación del perfil molecular de esos tumores.
Planteó que tienen la responsabilidad de investigar las causas de que existan ciertas alteraciones genéticas hereditarias entre las mujeres latinas, que no estudian en Estados Unidos y países europeos por la falta de representación en sus estudios de ese grupo hispano.
"Es nuestra responsabilidad abrir nuevos campos de trabajo, tener más interrogantes, y al mismo tiempo usar las nuevas tecnologías y resolver este problema en la población latina".
Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del Grupo Sonora en nuestra institución, informó sobre los avances del proyecto "Perfil molecular del cáncer de mama en estado clínico II y III en mujeres latinoamericanas que reciben tratamiento estándar de referencia", en el que también participan Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos, representado por el Instituto Nacional del Cáncer, principalmente.
Señaló que se estudia a nivel molecular cómo responde la genética de las pacientes en Latinoamérica --y específicamente de Sonora-- durante esta enfermedad y tratamiento, y destacó que esta acción ayudará a sentar las bases científicas para, con el apoyo de más de 250 investigadores de diferentes áreas, incidir en mejores diagnósticos y tratamientos.
Coincidieron en señalar que con el avance de la ciencia se tendrán mejores indicadores de cómo el estudio ayudará a resolver este problema, con la expectativa de que en un periodo de dos años puedan identificar anormalidades genéticas y hacer pruebas para discernir si una persona puede desarrollar cáncer de mama y tomar medidas preventivas.
"En el futuro mediato, podremos contribuir con bases científicas para identificar también si una persona ya tiene la alteración genética y qué tipo de tratamiento se le puede dar, apoyados en tecnología de punta", expresó ante la presencia de David Franco, enlace Institucional en nuestra casa de estudios; María Isabel Arámburo Rubio y César Osvaldo González Mondaca, del Hospital Regional No. 2 del IMSS en Hermosillo.
Destacó que en la institución se creó un biobanco con las muestras de los pacientes para futuros estudios y, en términos generales, realiza esta función de coordinación en diferentes instituciones como el IMSS en Hermosillo y Obregón, el Hospital Integral de la Mujer y el Oncológico.
Indicó que son alrededor de 40 médicos e investigadores de esas instituciones los que están participando activamente, además de incorporar a personal administrativo y de psicología, así como cirujanos, médicos oncólogos, radiólogos y biólogos moleculares, entre otros, que son parte de la fortaleza del Grupo Sonora que analiza las muestras de los pacientes que se recolectan.
Dijo que en los diferentes institutos de salud obtienen muestras de tejidos de los pacientes reclutados para realizar ensayos de patología y biología molecular, entre otros muy específicos, y que la base principal se llevan a cabo en nuestra institución.
A un año de iniciar el proyecto, agregó, la meta es reclutar unos 400 pacientes, y a la fecha se encuentran participando en el estudio 84 instituciones.