Octubre 25, 2012 / ElChiltepin > Local
Promueve Cooperación Energética; El Embajador US
Hermosillo, 23 de octubre de 2012 – El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne habló ante el XIX Foro Anual de Energía Fronteriza que se llevó a cabo este año en Hermosillo, Sonora, del 22 al 24 de octubre. En él, enfatizó la importancia de la continua cooperación transfronteriza para desarrollar soluciones de energía limpia para la rápidamente creciente región fronteriza.
Iniciado por la Oficina General de Tierras de Texas, el foro permite el intercambio de información sobre las mejores formas de producir y consumir energía en la región fronteriza, forjar nuevas alianzas, y ayudar a que la región trabaje en conjunto sobre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Este año, el foro se enfocó en dialogar sobre el potencial de las energías limpias, tales como el gas natural, y las energías renovables, incluyendo la solar, en los diez estados fronterizos.
“El acceso a energía confiable, sustentable, y accesible está inextricablemente conectado al incremento del desarrollo económico y a una mejor calidad de vida” dijo el Embajador Wayne. “Pero no hay una solución única para hacer frente a las crecientes preocupaciones de seguridad energética que surgen según aumenta la demanda de energía en nuestros países y alrededor del mundo. Todas las opciones deben de estar sobre la mesa”.
Entre los principales participantes estuvieron el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, Louis Renaud de la Oficina General de Tierras de Texas, el Secretario de Economía de Sonora Moisés Gómez Reyna, María Elena Giner de la Comisión de Cooperación Medioambiental Fronteriza, el Director General de Enerclima Julian Willenbrock Ahumada, Brian Castelli de la Alianza para Salvar la Energía, y el Presidente de la Comisión Estatal de Energía de Sonora Jesús Luis Celaya Gortari.
El Gobernador Padrés dijo: “La producción de energía renovable es un tema trascendental para mi estado. Necesitamos más energía para atraer nuevos recursos, porque de lo contrario no habrá crecimiento económico. Mi visión es establecer un ambiente amigable a la inversión para atraer empresas que produzcan nuevos recursos energéticos”.
El foro reunió a miembros de los diez estados fronterizos mexicanos y estadounidenses, de Washington D.C., y de México, D.F., para dialogar sobre métodos de proteger el ambiente al tiempo de acelerar el crecimiento económico. Los temas del diálogo incluyeron la energía eólica y solar, empresas energéticas y financiamiento de proyectos, electricidad transfronteriza mejorada, e infraestructura energética desde la perspectiva de la seguridad. En su discurso de apertura, María Elena Giner reiteró la importancia de explorar nuevas soluciones energéticas al explicar que “México se ha comprometido a reducir en un 50% su emisión de gases de efecto invernadero para el 2050. Los estados fronterizos mexicanos jugarán un papel crítico para alcanzar esta meta”.
En un discurso sobre diplomacia energética en el siglo XXI la semana pasada, la Secretaria de Estado Hillary Clinton subrayó que la energía será esencial para abastecer a nuestra economía y manejar el medio ambiente en el siglo XXI. Ella dijo: “así que el mensaje que estamos enviando, desde cuando trabajamos para resolver disputas relacionadas a energéticos hasta cuando cooperamos más con nuestros vecinos para ampliar el suministro de la electricidad, es este: los Estados Unidos están convencidos de que la energía, en toda su complejidad, continuará siendo uno de los temas clave del siglo XXI”.