Septiembre 10, 2012 / ElChiltepin > Internacional

Espectacular clausura de Londres 2012

Londres, Inglaterra a 10 de septiembre de 2012.- Gran Bretaña despidió con una fiesta llena de melancolía, y con Coldplay como protagonista, los que han sido calificados como los mejores Juegos Paralímpicos de la historia, tanto por el nivel competitivo como por el entusiasmo generado.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, cerró Londres 2012 después de 12 días de emociones y competición que, en su opinión, han hecho “únicos” estos juegos que han sido “sin ninguna duda los mejores de la historia”.

Con el estadio Olímpico nuevamente lleno a rebosar, el plato fuerte de la velada fue la banda Coldplay, que se puso a los espectadores en el bolsillo con canciones como Yellow, Paradise, Speed of Sound y Viva la Vida, en compañía de Mat Fraser, un baterista con malformaciones en los brazos.

La ceremonia de clausura también contó con la participación de soldados heridos, miembros de la asociación Help for Heroes, que ayuda a los militares con secuelas de Afganistán e Irak, la paraorquesta británica y la estrella del pop Rihanna y el rapero Jay-Z, que actuaron con Coldplay.

Tras la interpretación del himno británico y la entrada de los abanderados de todos los países dio comienzo la fase más espectacular de la ceremonia con unas gigantes máquinas de estética steampunk invadiendo el estadio.

La nadadora española Teresa Perales, que ayer consiguió igualar las 22 medallas de Michael Phelps, también fue protagonista de la fiesta al entregar como miembro del Consejo de Atletas un ramo de flores a los voluntarios que fueron homenajeados por su incansable trabajo.

El cálido aplauso que recibieron dio paso al momento más esperado de la velada: la aparición de Coldplay y varios grupos artísticos que con sus diferentes números, muchos de ellos interpretados por personas con algún tipo de discapacidad, simulaban el paso de las estaciones del año.

Los atletas británicos Jonnie Peacock y Ellie Simmonds se encargaron de apagar el pebetero que iluminó el estadio desde el pasado 29 de agosto, tiempo durante el que más de 2.7 millones de espectadores vieron la competición. Con el estadio de pie con Every Teardrop is a Waterfall, de Coldplay, y unos espectaculares fuegos artificiales, terminó la tercera experiencia olímpica de Londres en la que el movimiento paralímpico recuperó el objetivo con el que fue creado.

Tricolores quedan fuera del podio en maratón

El fondista mexicano Pedro Meza fue el mejor representante nacional en la prueba de maratón al concluir en el sexto sitio de la categoría T46, mientras que Mario Santillán terminó noveno y no pudo revalidar el título de hace cuatro años.

Meza completó recorrido por The Mall en 2:41:59 horas. El maratón de la categoría T46 fue ganado por el brasileño Tito Sena, con tiempo de 2:30:40 horas.

La presea de plata fue a Abderrahman Ait Khamouch, de España (2:31:04)  y el bronce para Frederic van den Heede, de Bélgica (2:31:38). Santillán terminó en 2:48:55 horas.

“Durante el recorrido tuve un problema en la pierna derecha, disminuí el ritmo y con ello se fue la oportunidad de disputar una medalla”, lamentó Meza.

En la categoría T54, sobre silla de ruedas, el mejor mexicano clasificado fue Aarón Gordián, quien terminó en 1: 35:32 horas, para ubicarse en el lugar 15 general. Saúl Mendoza culminó el recorrido en el sitio 23, al registrar tiempo de 1:44:16 horas.

La prueba fue ganada por el británico David Weir (1:30:20 horas). La medalla de plata fue para el suizo Marcel Hug, (1:30:21), el bronce para el australiano Kurt Fearnley (1:30:22).