Recuerdan el 104 aniversario luctuoso de Jesús García
Hermosillo, Sonora; noviembre 07 de 2011.- En recuerdo de la gesta heroica de quien salvó la vida a miles de sonorenses, el Alcalde Javier Gándara Magaña encabezó la colocación de una ofrenda floral y montó guardia de honor por el 104 aniversario luctuoso de Jesús García Corona.
Juan Manuel Armenta Montaño, director de Cmcop, recordó la vida y obra de García Corona durante su paso como integrante de la Compañía Minera establecida en Nacozari de García y que gracias a su acto fue declarado como “Héroe de la Humanidad”.
“Es un honor estar aquí en el lugar exacto donde nació el 13 de noviembre de 1881, de ser un representante del Presidente Municipal para hablar del valor, heroísmo y solidaridad del hermosillense más pronunciado en el mundo, Jesús García Corona”, expresó
Su historia está llena de valores, ejemplos de vida y por el bien común, don de servicio y lealtad a todo un pueblo que le recibió a corta edad, Nacozari, y que hoy sin duda conmemora con un festejo el seguir adelante gracias a la valentía de un ser humano.
Acompañado por el Coronel de Infantería y Comandante del 24 Batallón, Simecio Magaña Ortíz; del representante del Congreso del Estado, Reginaldo Duarte y Sandra Luz Burgos Palacio, representante del Supremo Tribunal de Justicia; Armenta Montaño recordó el acto por el cual Jesús García es conmemorado cada 07 de noviembre.
“Su muerte horrible en la máquina 2 permitió a miles de personas seguir viviendo, transformó vidas con todos sus actos y por ello se le recuerda al Héroe de la Humanidad”, dijo.
En el evento también estuvieron Ernesto Muñoz Quintal Subsecretario de Enlace del Gobierno del Estado así como Miguel Vázquez Fregoso, representante en Hermosillo de la Delegación II del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros Sección 8 de la República Mexicana.
Fue un 07 de noviembre cuando Jesús García sacó del pueblo de Nacozari de García una locomotora que transportaba cuatro toneladas de dinamita y de que haber estallado en el centro de la comunidad sonorense habría arrancado la vida a miles de sus habitantes.
Con sólo 17 años García Corona inició como aguador en la Compañía Minera, de ahí pasó a controlador de frenos, bomberos y a los 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas; hijo de Francisco García Pino y Rosa Corona fue el menor de siete hermanos, Trinidad, Ángela, Artemisa, Rosa, Francisco, Manuel y Miguel.