Julio 21, 2011 / ElChiltepin > Internacional

Golpea EU a La Familia

Washington, EU a 21 de julio de 2011.- Estados Unidos anunció hoy la detención de más de 70 personas desde la víspera en el marco de la operación "Proyecto Delirium" contra el cártel mexicano La Familia Michoacana, con lo que el número de arrestos desde el inicio de este operativo hace 20 meses llega ya casi a los dos mil.

"Mediante esfuerzos coordinados y estratégicos como el Proyecto Delirium estamos desmantelando las operaciones de los cárteles de droga mexicanos en Estados Unidos y México", se felicitó el vice fiscal general estadunidense, James Cole, al anunciar los resultados de la operación.

"Los arrestos y decomisos que estamos anunciando hoy han despojado a La Familia de su mano de obra, su mortífero producto y sus beneficios", agregó en un comunicado, en el que aseguró que el Departamento de Justicia "está determinado a seguir sus agresivos esfuerzos, junto con los aliados mexicanos, para reducir y en último término eliminar las amenazas que suponen estos peligrosos grupos".

De acuerdo con la información oficial, desde el inicio de "Proyecto Delirium" hace 20 meses se han producido mil 985 detenciones relacionadas con el narcotráfico, así como la incautación de más de 12 toneladas de drogas y 62 millones de dólares.

Las últimas operaciones comenzaron el 1 de junio. Desde entonces, 221 individuos han sido arrestados en todo Estados Unidos, incluidos más de 70 en las últimas 24 horas, detalló el Departamento de Justicia.

"A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno de México ha visto un aumento de resultados en su lucha contra las organizaciones narcotraficantes", citó el Departamento de Justicia al secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

Por su parte, la administradora de la oficina antidrogas estadunidense (DEA), Michele Leonhart, calificó "Proyecto Delirium" como el "segundo ataque más exitoso y estratégico" contra La Familia Michoacana, a quien consideró uno de los cárteles "más violentos" del país vecino.

Entretano, el director de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, destacó la cooperación "a niveles sin precedentes" entre las diversas agencias estadounidenses y mexicanas.

"Proyecto Delirium" es una operación combinada de diversas agencias de seguridad, inteligencia y aduanas de Estados Unidos en cooperación con las autoridades mexicanas que se ha desplegado en los últimos 20 meses como resultado de la información recopilada durante el "Proyecto Coronado", otro operativo dirigido contra La Familia Michoacana, explicó el Departamento de Justicia.

Los arrestos fueron realizados en varios distritos de Alabama, California, Colorado, Distrito de Columbia, Georgia, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nuevo México, Carolina del Norte, Tennessee y Texas.

Hace exactamente un mes, las autoridades mexicanas anunciaron la captura del líder de La Familia, José de Jesús Méndez alias "El Chango", uno de los capos más buscados del país por el que se ofrecía una recompensa de unos 2,6 millones de dólares.