Mayo 4, 2011 / ElChiltepin > Internacional

Cadáver de Bin Laden no es trofeo: Obama

Washington, EU a 4 de mayo de 2011.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que la Casa Blanca no divulgará las fotografías del cadáver de Osama bin Laden.

Obama habló durante una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS.

La Casa Blanca había estado sopesando la difusión de por lo menos una foto, en parte para ofrecer pruebas al mundo de que bin Laden murió durante una incursión en su recinto la madrugada del lunes. Sin embargo, las autoridades habían advertido que la foto era impactante y que podría causar una reacción incendiaria y antiestadounidense.

Las fuerzas norteamericanas atacaron el complejo donde el líder de al-Qaida se escondía en Pakistán y luego lo mataron a disparos.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney leyó la transcripción de lo dicho por Barack Obama al respecto de las imágenes que muestran el cadáver de Osama Bil Laden.

“El cadáver de Osama no es un trofeo”, dijo el presidente estadunidense al negarse publicar las fotografías que demuestran su muerte

Acerca de la posibilidad de que surjan dudas sobre la autenticidad de la muerte, Obama aseguró: "hemos estado supervisando las reacciones mundiales y no hay dudas de que esté muerto. Desde luego, quienes no tienen ninguna duda son los miembros de Al Qaeda".

Publicar las imágenes, agregó, "no supondría ninguna diferencia". El hecho, subrayó, "es que nunca más se verá a Osama bin Laden caminar sobre la superficie de la tierra".

Obama decidió no revelar las fotos del Líder del Al Qaeda por razones de seguridad nacional.

“No nos conviene por intereses nacionales que las imágenes se convierten en iconos para quienes no quieren a Estados Unidos “, dijo el Jay Carney.

Asimismo expuso las razones de Obama para no publicar las fotografías que demuestran la muerte del líder del Al Qaeda. “Desde el momento que esta operación se hizo publica, tratamos de proporcionar tanta información como fue posible, no podemos cruzar líneas”

“Tenemos un límite y seguimos manteniendo en secreto ciertas cosas de la operación. Hay más detalles que no tengo, apuntó el vocero de la Casa Blanca”.

Al respecto de la imagen que podrían adoptar los musulmanes de Obama, Carney aseguró que “Los esfuerzos para darle un entierro apropiado a Bin Laden fueron muchos, sin embargo, el respeto que se le dio hacia su persona fue mayor al respeto que Osama mostró a las víctimas del 11-s”.

Osama no era un líder de los musulmanes, era un asesino, por ello creemos que tenemos la razón de ir tras el terrorista más buscado del mundo.