Marzo 17, 2011 / ElChiltepin > Internacional

Llega el día clave en Japón

Ciudad de México a 17 de marzo de 2011.- Japón cuenta hoy las últimas horas en su afán de contener el desastre nuclear en la planta de Fukushima, y este jueves tendrá que frenar la situación en los reactores más dañados, los 3 y 4. De lo contrario, "la situación será de extrema gravedad", como admitió el personal de la compañía Tepco, operadora de la planta.

Los responsables de la planta establecieron categóricos: el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo no hay tiempo para más".

Con la situación fuera de control, el nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima crece, pese a las tareas de refrigeración realizadas esta madrugada con helicópteros de la  Fuerza Aérea que vertieron agua de mar sobre los reactores 3 y 4, los más peligrosos en estos momentos. Una operación que, según la cadena de televisón japonesa NHK, fracasó por el momento.

La gravedad en el reactor 3 es que éste es el único de los seis que se abastece de un combustible especial procedente del uranio ya gastado y que contiene plutonio, por lo que los gases radiactivos son más peligrosos.

Hasta cuatro veces han vertido agua sobre el reactor número 3, el único con plutonio, en un intento por enfriar las barras de combustible de su núcleo tras detectar graves daños en su estructura de contención. Sin embargo, parece que los esfuerzos han sido en vano ya que los altos niveles de radiación registrados en torno a estos dos reactores no han descendido.

Según la compañía Tokyo Electric Pover (TEPCO), la radiactividad se encuentra en los 300 milisievert a la hora. (Una persona puede soportar sin que se produzcan daños en la salud hasta 100 milisievert en un año).

El miedo, por tanto, continúa. Se teme que un aumento de la temperatura, en torno a los 40º centígrados, y la escasez de agua en las piscinas de los reactores fundan las barras de combustible y libere materiales radiactivos de alta intensidad.

Reconocen 20 casos de personas afectadas por radiación

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) notificó que hay 43 personas lesionadas en la planta nuclear de Fukushima, entre personal herido y contaminado.

En un comunicado, la agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas detalló que hay dos empleados desaparecidos.

En la lista de personas dañadas por la radiación, cita a nueve empleados directos de la compañía Tepco y 8 subcontratistas que sufrieron baja exposición al material radioactivo en el rostro. Otro trabajador sufrió exposición "significativa" y fue sacado de la planta. Dos policías más fueron descontaminados.

Sin especificar la cifra, habla de bomberos "que están en observación".

Sobre los heridos, comenta que hay dos empleados "que enfermaron repentinamente".

El organismo reconoce que, "dada la incertidumbre sobre la situación, las cifras "están sujetas a cambios".

Miedo por posible apagón en Tokio

En Tokio se respira tensión y miedo. Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radioactividad de la central de Fukushima llegue a la capital.

La amenaza de hoy, séptimo día desde el terremoto de 9 grados Richter que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es el de un gran apagón en toda la ciudad y sus alrededores, debido al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, advirtió esta mañana que la capacidad disponible de la compañía eléctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se vio seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1 y los daños sufridos en otras centrales nucleares.

Según la agencia Kyodo, unos diez millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de Tepco. Horas después, el gobierno japonés dijo que la ciudad podría salvarse del apagón esta noche, después que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo.