Estalla otro reactor nuclear en Japón
Ciudad de México a 14 de marzo de 2011.- La Dirección de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó que a las 11:01 horas (tiempo local) se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor número 3 de la planta nuclear Fukushima, de la Compañía de Electricidad de Tokio, dejando unas 11 personas heridas.
En un reporte de este lunes, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó el suceso, dijo que trabaja con las autoridades japonesas y monitorea la situación.
Según la dirección de esa dependencia, hasta ahora no se han observado aumentos anormales de la radiación en los alrededores de la central.
El secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo que recibió informes con respecto a que la más reciente explosión ha dejado intacto el contenedor del reactor número 3. Agregó que hay pocas posibilidades de que sean liberadas al aire de la zona grandes cantidades de material radiactivo.
Tras la explosión del sábado, la parte superior del edificio que aloja al reactor está destruida, según informa la agencia NHK World.
Además, la dependencia nipona informó que el otro reactor, el número 2, perdió la capacidad de enfriamiento. Posteriormente, la compañía trató de enfriar el reactor circulando agua a través de fuerza de vapor, en lugar de electricidad.
El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, indicó que la compañía de electricidad se está preparando para verter agua de mar dentro del contenedor.
Las reacciones nucleares se han disparado a raíz del terremoto de 9 grados Richter, y posterior tsunami, que sacudió a la isla el viernes y que hasta el momento ha dejado miles d emuertos y desaparecidos.
Además de la explosión nuclear, un toque de queda tácito se ha impuesto en Fukushima que vive hoy sumida en el silencio, entre constantes réplicas del sismo y escasez de agua.
El lugar más bullicioso de esta ciudad paralizada por la tragedia es el centro de emergencias que coordina a los equipos encargados de rescatar a las víctimas del brutal tsunami y facilita información sobre la central nuclear de Fukushima.
Militares, personal de rescate, funcionarios y periodistas corretean por pasillos y oficinas en busca de las últimas noticias que llegan desde la costa, donde ciudades como Soma o Iwaki han sido prácticamente borradas del mapa.
Con información de NKH World y EFE