Estalla violencia en Grecia
Roma, Italia a 23 de febrero de 2011.- La policía griega reprimió hoy con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que se congregaron hoy en la Plaza Syntag de Atenas para exigir la renuncia del primer ministro Yorgos Papandreu, en el marco de una nueva huelga general.
Alentado por la reciente caída del presidente tunescino Zine el Abidine Ben Ali y Honi Mubarak, el líder de la izquierda Alekos Alavanos, pidió a los griegos llevar a Grecia a su transformación y no desistir hasta lograr la renuncia de Papandreu.
Al grito de "íDespués de Ben Ali y Mubarak, ahora toca a Papandreu!" y " íPapandreu vete, el pueblo no te quiere!", miles de personas recorrieron las calles de la capital griega para protestar contra el plan de austeridad del gobierno.
El avance de los manifestantes fue interrumpido casi a su llegada a la Plaza Syntagma por cientos de policías que fueron desplegados a la zona para garantizar la seguridad, desatándose prácticamente una batalla campal, que se prolongó por alrededor de una hora.
La policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud, mientras que grupos de manifestantes comenzaron a lanzar piedras, botellas y petardos contra los uniformados, según un reporte de la agencia informativa local ANSA.
La policía buscaba impedir que la gente permaneciera en la plaza Syntagma como pidió Alavanos y que se provocará alguna situación similar como la que se vivió en enero pasado en Túnez y a principios de mes en El Cairo.
"Aprendamos del pueblo egipcio. Hagamos como en la Plaza Tahrir, quedémonos hasta que se haya ido el gobierno de Papandreu", destacó el líder histórico de la izquierda griega en su llamado pronunciado antes de los enfrentamientos.
Alrededor de un millar de jóvenes, en su mayoría del movimiento anarquista, se plantó en la plaza Syntagma con carteles en los que se leían consignas contra Papandreu y la Unión Europea (UE) como: "Estamos muriendo", "No podemos más" y "Papandreu vete".
Hasta esta tarde los jóvenes protestan pacíficamente en medio de contenedores llenos de los desechos incendiados, piedras y los restos de bombas molotov que fueron utilizados en los choques con las fuerzas del orden público.
La huelga nacional de este miércoles, la décima en los últimos meses, y otras manifestaciones fueron convocadas por las principales federaciones de trabajadores del sector público y privado de Grecia, informó la agencia griega ANA, que también se unió al paro de labores.
De acuerdo con un reporte de ANA difundido antes de suspender sus operaciones, la huelga mantiene paralizado el servicio del transporte público, oficinas, públicas, los medios de comunicación, además de comercios y centros de entretenimiento.
En tanto, algunos sectores trabajan de manera parcial, como los controladores del Tránsito Aéreo, que suspendieron sus operaciones por cuatro horas y los hospitales y clínicas de todo el país, que sólo atienden en las salas de urgencia.