Máxima tensión en Libia
Trípoli, Libia a 21 de febrero de 2011.- La situación hoy en la capital libia es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató la agencia EFE y habitantes de varias zonas de la capital.
En tanto la televisora Al Jazeera reportó que aviones militares abrieron fuego en contra de manifestantes que protestaban en la capital libia, de acuerdo con testigos, sin que se pudiera constatar el hecho.
Otros despachos informativos llegados de Trípoli dan cuenta de la supuesta salida de Muamar el Gadafi del país y que se dirigía rumbo a Venezuela, donde se ha negado este hecho.
Por otra parte, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.
En la capital se han escuchado disparos en diferentes barrios y especialmente en el barrio rico residencial de Ben Achur, donde la pasada noche "ha sido un infierno" , según declaró una habitante de ese distrito céntrico que trabaja para una gran organización internacional.
"Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes" , afirmó esa fuente.
Desde una zona igualmente residencial a 9 kilómetros del centro de Trípoli se escucharon varios disparos de mortero de artillería, según habitantes del área, donde tiene su mansión un hijo de Gadafi y varios de los consejeros del poder.
En torno a la casa del hijo de Gadafi y de los principales consejeros del régimen el movimiento de vehículos cargados de bultos fue incesante durante toda la noche y continuaba hoy, indicaron los vecinos más próximos.
En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.
En la avenida Gargares, la principal del centro de Trípoli, los disparos se escucharon también de manera constante, al igual que en el barrio de Garabuli, igualmente en el centro de la ciudad.
Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado hoy afirmó a EFE haber visto de camino al aeropuerto "varios cadáveres tirados en las calles" , una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital.
El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.
Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.